Aquella punta de rieles…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trelew, del idioma galés Pueblo de Luisen homenaje a quien fuera propulsor de esta obra: Lewis Jones, considerado fundador de la ciudad que nació como punta de rieles del Ferrocarril que comenzaba a trazarse entre el Valle del Chubut y la costa atlántica (hoy Puerto Madryn).

Gracias al esfuerzo de los colonos galeses que poblaron el valle desde 1865, el ferrocarril dio inicio a una nueva etapa para la región, posicionando definitivamente a Trelew como centro estratégico de la comarca.

Esta ubicación ha sido poderoso factor de atracción migratoria: desde sus comienzos fue el centro de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle, en la década del ´40 adquirió su neto perfil de centro de la región y en la actualidad continúa desplegando una importante actividad económica para la zona.

Equidistante en la inmensidad patagónica, conecta con todo el país y distribuye las corrientes turísticas que arriban a la comarca.

Trelew se caracteriza por ser una urbe donde conviven en armonía una dinámica social en permanente cambio, frente a tradiciones ancestrales. Desde sus inicios ha sido cabecera de servicios del valle, polo productivo y centro urbano de la actividad cultural, educativa y científica de la región.

En este sitio, las vías del Ferrocarril Central del Chubut, cuya histórica estación se encuentra en Avda. Fontana y 9 de Julio (hoy Museo Pueblo de Luis), al llegar a la Laguna, se dividía en dos ramales: uno hacia el Norte que llegaba hasta Puerto Madryn y uno hacia el Este con destino la ciudad de Rawson.

+ información:

Reseña histórica

Intendentes de Trelew

Canción para Trelew

Sitios Históricos de Trelew

Especial Cultura galesa

Historia Barrio Ferroviarios

Video s/Historia del FFCC

Trelew en sus comienzos:  Los invitamos a descubrir la ciudad en sus inicios, deleitándose con sus edificios, su historia y la vida que transcurría en aquellos días.

Nota: Para visualizar el nombre de los edificios deben poner la opción de pantalla completa que se encuentra en la esquina inferior derecha. Asimismo deberán clickear en la parte superior derecha de la pantalla la opción “mostrar información”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s