Monumentos y sitios

En elaboración

 

…la glorieta que ocupa el centro de la Plaza Independencia es un kiosco?

Con motivo de los festejos del 1er. centenario de la República, el 25 de Mayo de 1910 se inauguró esta glorieta que ocupa el centro de la plaza, denominado Kiosco del Centenario, cuyo notable trabajo en madera, de construcción local, responde al estilo jengibre victoriano y constituye una de las más destacadas expresiones originales de la ciudad. Fue también sede de los primeros eisteddfods de la colonia.

…el edificio donde ahora funciona la oficina de Turismo fue una escuela y es uno de los edificios más significativos de la ciudad?

Pertenece al conjunto edilicio del ex Distrito Militar Chubut, junto con el Museo de Artes Visuales que ocupa el cuerpo principal del mismo.

Los invitamos a recorrer este sitio histórico que fuera construido en 1900 en terrenos donados por la compañía del ferrocarril. Tiene un importante valor patrimonial para la ciudad, ya que en esta casa funcionó – entre 1903 y 1937 – la primera escuela primaria nacional establecida por los colonos galeses, posteriormente fue destinado a vivienda del jefe del distrito y en la actualidad, es la sede de la oficina de Turismo municipal.

Pueden recorrer la galería perimetral y visitar el Museo de Artes Visuales en el cuerpo principal del ex Distrito Militar…..

Allá por el año 1903, el Consejo Nacional de Educación resolvió dividir en dos escuelas, a la primera escuela nacional existente en la localidad y una de las primeras escuelas nacionales del Territorio, que por entonces era mixta. Aquí, en esta casa funcionaría la escuela Nº 4 de varones, conocida como “Escuela de abajo”, hasta que en 1937 se fusionan nuevamente y comienzan a funcionar como escuela Nº 5, que aún se encuentra a una cuadra de distancia (en Mitre y Roca).

Se trataba de una de las primeras escuelas nacionales del Territorio que instaló la educación oficial y en lengua castellana en un medio en que hasta hace poco antes de la comunidad galesa, librada a sus propios medios, atendía sus necesidades educativas en su propia lengua y en su propio marco cultural.

Luego de su vida como escuela, esta edificación fue la vivienda del jefe del distrito, hasta que en 1998 se inicia una etapa de restauración….

Desde el año 2000, la Secretaría de Turismo ocupa las refaccionadas instalaciones de lo que fuera el centenario anexo del cuerpo principal del conjunto edilicio que se conoce como ex Distrito Militar.

Las edificaciones en su conjunto no tienen elementos que le otorguen carácter o idiosincrasia militar: lo componen dos cuerpos de planta cuadrada y simétrica, con aberturas comunes en sus cuatro caras que dan a galerías perimetrales con estructura y barandas de madera, y están vinculados entre si por otra galería.

La construcción es de carácter ligero, con ciertas reminiscencias de Flandes o Alemania: entramado de tirantes, mampostería de ladrillos vistos cerrando los paños, techos de varios faldones con pendientes muy apuntadas y cenefas caladas, cielorrasos, pisos y tabiques de madera.

El conjunto impresiona como abierto, accesible y civil, tal su carácter durante un período prolongado. Pese a haber sido una obra diseñada y construida por militares, su uso no ha sido un cuartel sino un instituto administrativo: el Distrito Militar. Sus primeros ocupantes fueron civiles así como las primeras actividades que allí se desarrollaron: comisaría, concejo municipal, escuela, entre otros.

En esos años se implantó sobre la línea del contrafrente un cerco de tamariscos, que lo separaba del resto de la manzana, un baldío que se utilizaba como cancha de fútbol. Más que un cerramiento fue una defensa de los vientos dominantes del oeste.

Por entonces, el tránsito vehicular era poco intenso, por lo que este espacio público y la Plaza Independencia estaban prácticamente integrados, sumándose al conjunto la presencia de la glorieta central de la plaza, construida en 1910 con características constructivas similares.

El mensaje que emana de estos edificios es sin dudas el de permanecer  abiertos a todos, expresando una convivencia solidaria entre vecinos de distintas etnias que se conocían y que compartían problemas y esperanzas, como compartían pizarrón y juegos sus propios hijos en la escuela del anexo.

Hoy conforman un sitio histórico, compartiendo protagonismo con otras construcciones representativas de la ciudad, por lo cual están incorporados al registro de bienes de valor cultural y han sido declarados de utilidad pública.

Los invitamos a recorrer la galería y visitar el Museo de Artes Visuales en el cuerpo principal del ex Distrito Militar…..

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s