#150AñosDeLaGestaGalesa. El 28 de Julio es “el principio de nuestra existencia”

Lo afirmó el intendente en el acto central por los 150 años de la Gesta Galesa desarrollado en la Capilla Moriah donde elogió al fundador de la ciudad, Lewis Jones, y resaltó que el mismo coraje de los colonos fue heredado por “el pueblo de Trelew a través de su historia”. El sentido discurso fue elogiado por el gobernador Martín Buzzi y por el primer ministro Galés, Carwyn Jones

El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, afirmó que el 28 de Julio de 1865, día del arribo de los colonos galeses a nuestras tierras “es un hito fundacional y el principio de nuestra existencia” y señaló que las ciudades junto a “nuestra cultura e historia es el resultado de ese camino compartido entre tehuelches y galeses”. Por eso también dejó en claro la diferencia que hay con Gales respecto a este día porque “es solo un episodio, no menos importante, de casi 1.000 años de existencia del pueblo galés”.

Así lo manifestó al hablar este martes en el acto central que por los 150 años se realizó en la Capilla Moriah, un sitio emblemático de la cultura galesa en Trelew ya que es el único templo que posee un cementerio donde descansan los restos de 42 de los primeros colonos, incluido el fundador de nuestra ciudad y a quien debe su nombre, como es Lewis Jones.

En un sentido discurso pronunciado ante el primer ministro Galés, Carwyn Jones; el gobernador Martín Buzzi y otras autoridades locales como galesas, Pérez Catán también rescató la figura de Lewis Jones y sobre todo hizo hincapié en su coraje puesto de manifiesto para que “los colonos no abandonaran su idea primitiva y construyeran su futuro en otro lugar”, al resaltar que “ese mismo coraje heredó el pueblo de Trelew a través de su historia”. En ese sentido habló “de los hechos que marcaron a fuego a la ciudad y su gente” en relación a su “dignidad como pueblo” que la convirtieron en “protagonista” de la historia.

“La herencia del coraje no fue en vano. Y no lo fue para enfrentar la violencia desenfrenada de las dictaduras que en algún momento la tuvieron como centro de sus deleznables operaciones con olor a muerte” recordó Pérez Catán y remarcó que fue allí cuando “el pueblo se levantó en defensa propia como lo hizo en aquel octubre de 1972 cuando los vecinos salieron a defender a sus vecinos, víctimas de las más aberrantes prácticas dictatoriales”.

“Ha sido una ciudad que de la nada se convirtió en la más pujante” también afirmó Pérez Catán en otro pasaje del discurso en el cual nunca dejó de mencionar al fundador de la ciudad, el periodista Lewis Jones, y tras hacer un racconto de parte de su historia de vida, el intendente recordó que sus restos descansan en el cementerio contiguo a la capilla Moriah, lugar que la Municipalidad eligió para desarrollar la ceremonia y donde además donó un monolito que recuerda a 42 de los primeros colonos sepultados en Trelew. Por eso fue que hizo hincapié en la lápida de la tumba del fundador de la ciudad porque “en galés resume toda una vida: He librado una batalla franca. Llegué al fin de mi existencia. He conservado la fe”.

Pero más allá del coraje que tuvo Trelew para enfrentar a la dictadura, Pérez Catán también dijo que la ciudad “se sobrepuso a condiciones climáticas a veces salvajes e inesperadas”, por eso insistió en remarcar que “este pueblo fue construido con el temple fuerte de su gente y aquello que se levanta con temple difícilmente cambie de camino”, afirmó.

Al concluir dijo que los galeses “no fueron protagonistas de una conquista sino de una colonización, la más pacífica del mundo” y sostuvo que “mantenemos hoy a 150 años de distancia, el mismo temple, la misma fe y las mismas ilusiones”.

“Me siento orgulloso de ser intendente de esta ciudad porque desde este lugar puedo devolverle algo de todo lo que me dio. Trelew nació y se formó a través del espíritu solidario y trabajador de sus pioneros. Y lo mejor, es que sigue manteniéndose sobre los mismos pilares y eso no tiene, ni tendrá precio. No lo tendrá jamás” dijo y finalizó expresando las gracias en idioma galés al pronunciar la palabra “Diolch”.

Emotiva ceremonia

Se trató de una emotiva ceremonia que contó además con una numerosa presencia de familias de Trelew y del valle descendientes de galeses. Además estuvieron presentes el embajador John Freeman; la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro; el presidente y directora del British Council, Aled Eirug y Mary Godward; el diputado nacional Mario Das Neves; la senadora nacional Graciela Di Perna; el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; diputados provinciales, concejales; funcionarios provinciales y municipales y representantes de las distintas asociaciones galesas.

Tras el discurso del gobernador Martín Buzzi, que agradeció “a Máximo por las palabras de reconocimiento a los pioneros” y lo expresado por el primer ministro galés, Carwyn Jones, respecto a agradecer a los trelewenses y chubutenses “por conservar el idioma y las costumbres galesas”, se depositaron ofrendas florales en la tumba de Lewis Jones. En tanto que Pérez Catán y Carwyn Jones intercambiaron presentes. También se entonaron los himnos argentino y galés.

Prensa Trelew, 28/7/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s