#150AñosDeLaGestaGalesa. Múltiples actividades se realizaron en la Fiesta del Valle y la Torta Negra

Demostraciones de cocina de Le Petit Restó-Café y Concurso de Teisen Blat/ Tarta de Manzana.

Con la idea de “potenciar la celebración del 28 de julio” y el significado que la fecha tiene para los chubutenses, el intendente Máximo Pérez Catán inauguró este viernes en Trelew la “2º Fiesta Regional del Valle y la Torta Negra”; una celebración ideada desde la Municipalidad para unir a todas las ciudades de la Comarca en una acción previa a las actividades que se realizarán por los 150 años de la Gesta Galesa en Chubut. Este año la Fiesta incluye además el ya tradicional Concurso Nacional para elegir a la mejor torta negra, símbolo de la cultura galesa, y la actuación gratuita como cierre de todos los eventos de Soledad Pastorutti, el martes a las 18 horas en el predio de la Rural.

“Hoy ponemos en marcha la cuarta edición de la competencia para saber cual es la mejor torta negra mal llamada galesa, dado que es bien chubutense pero de origen galés,  y la segunda edición de la Fiesta del Valle y la Torta Negra”, expresó Pérez Catán al inaugurar oficialmente este viernes el evento que se extenderá hasta el domingo.

Además al hablar en el Museo Municipal “Egidio Feruglio”, donde tuvo lugar la puesta en marcha oficial de la Fiesta, el intendente explicó que el inicio de las actividades fueron proyectadas “días previos al 28 de julio preanunciando lo importante que es para los chubutenses el festejo del desembarco de los galeses en este punto remoto del mundo  y en este lugar específico de la Patagonia Argentina”.

Fiesta Regional e itinerante

Sobre la organización de la fiesta señaló que “es algo muy importante” al tiempo que destacó que “es la segunda edición que llevamos a cabo y esperamos que con el consenso de todos los intendentes de la región podamos instituirla como la Fiesta Regional de todas las Municipalidades de la Comarca y que aceptemos también el desafío de hacerla itinerante, de manera tal que en sucesivas ediciones se mude a las diferentes ciudades”.

“Este acontecimiento tiene que ser una excusa para que nos encontremos y pongamos en debate y en discusión los valores y aquellos datos culturales que nos hacen una región particular en la Republica Argentina”, sostuvo Pérez Catán y destacó los esfuerzos para ubicar a Trelew y la región en el mapa del turismo de convenciones, subrayando a su vez los esfuerzos de las Municipalidades de Puerto Madryn y Puerto Pirámides para posicionar el turismo relativo al avistaje de fauna marina.  “Todos recursos y hechos que nos permiten no sólo festejar nosotros sino convocar a otros”, remarcó.

Finalizado el acto de apertura, el intendente Pérez Catán junto a su par de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini y al vicegobernador de la provincia, Gustavo Mac Karthy, además del resto de los participantes asistieron a la degustación de tortas y licores, entre otros productos gastronómicos típicos en el salón del Hotel Touring Club ubicado sobre la Peatonal Luis Gazín, a metros de los expositores, como una actividad más de la “Fiesta Regional del Valle y la Torta Negra”.  Posteriormente se trasladaron a la carpa donde el jurado compuesto por la chef nacional Dolli Irigoyen y el reconocido crítico Pietro Sorba efectuaban la degustación de tortas para elegir a los finalistas que se conocerán mañana (sábado).

Entre los asistentes a la apertura de la segunda edición de esta celebración, estuvieron también concejales, la ex titular de Turismo de Puerto Madryn, Cecilia Torrejón; autoridades de la Cámara de Comercio local; de la Asociación del Eisteddfod y de la Asociación  San David y representantes del Entretur, entre otros.

Carpa con stands y espectáculos

Durante el acto de apertura oficial la cantante Casi Wyn interpretó en galés la canción “La casa de mi abuela”, como anticipo de lo que será su presentación central en la gran final del Concurso Nacional de la Torta Negra que se desarrollará este sábado desde las 17 horas en el Salón del Cincuentenario San David.

Si bien el acto de apertura se realizó en el MEF, en las afueras del mismo permanece abierta hasta el domingo la carpa ubicada en Avenida Fontana y 9 de Julio, donde se ubican stands de artesanías, actividades turísticas y productos gastronómicos típicos, entre otros. Y durante los tres días participarán reconocidos artistas de la zona.

Además, durante el desarrollo de la fiesta los vecinos que se acerquen podrán degustar diferentes tortas en el salón del Hotel Touring Club ubicado en el Pasaje Luis Gazín. Y también acompañando la realización de la Fiesta habrá charlas, presentaciones y clases magistrales de cocina a cargo de Dolli Irigoyen y Pietro Sorba que se extenderán a lo largo de todo el sábado.

EXPOSICIÓN Y VENTA DE TORTAS NEGRAS EN EL TOURING CLUB

Hasta este domingo inclusive en más de diez stands productores locales comercializan sus elaboraciones
En el marco de la segunda edición de la Fiesta Regional del Valle y la Torta Negra que se encuentra efectuando la Municipalidad de Trelew, hasta este domingo inclusive en el Salón del Hotel Touring Club habrá exposición y venta de tortas negras.
En más de diez stands productores locales exhiben y comercializan sus productos, sumándose de esta forma a las diversas propuestas que se realizan en nuestra ciudad para conmemorar los 150 años de la Gesta Galesa.
El municipio invita a los vecinos a recorrer cada uno de los stands, apreciar el importante trabajo de los productores y adquirir las tortas negras y demás productos regionales que se encuentran a la venta.

trelew150patagonia@gmail.com

www.trelewpatagonia.com.ar

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s