#150AñosDeLaGestaGalesa. Numerosas actividades en toda la provincia

Copia  de 2015-1865-Programa actos-

 

 

TRELEW: Visita del Primer Ministro de Gales – Concurso Nacional de la Torta Negra

+ información:

TRELEW RENDIRÁ HOMENAJE A LOS COLONOS EL 28 DE JULIO CON LA PRESENCIA DEL PRIMER MINISTRO GALÉS

Ante la llegada de los principales festejos por los 150 años de la Gesta Galesa y tras indicar que “no entiendo la razón” por la cual habrá un acto el 27 de julio, el intendente Máximo Pérez Catán manifestó su “temor” de que “con el afán de hacer algo de significación”, el principal homenaje “se traslade al 27 y después el 28 de Julio se convierta en un acto de entre casa”. De todos modos señaló que en Trelew eso no sucederá ya que “hemos invitado al primer ministro Galés, Carwyn Jones, a compartir con nosotros una ceremonia en la Capilla Moriah, donde está el cementerio en el que están enterrados la mayoría de los primeros colonos que arribaron a la zona”.

De esta manera Pérez Catán remarcó que la ciudad fundada por Lewis Jones honrará el propio 28 de Julio a sus colonos y confirmó además para ese día, en el que se conmemorarán exactamente los 150 años del arribo de los galeses, el descubrimiento de una placa alusiva a lo que se sumará la inauguración de un monumento a los pioneros sepultados en el cementerio contiguo a la capilla ubicada en el barrio San Benito de nuestra ciudad. Asimismo posteriormente y según el programa de actividades ya acordado, el intendente junto al primer ministro de Gales compartirán el tradicional té galés en la capilla de Treorky.

El reclamo por Malvinas

En tanto y consultado sobre informaciones nacionales que dan cuenta que desde Londres se seguirá de cerca lo que suceda en Chubut respecto a un posible reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, Pérez Catán respondió que “sin ninguna duda el comportamiento que tuvo la Argentina respecto de respaldar y apoyar la colonización galesa es una demostración en el tiempo de que somos respetuosos del acerbo cultural que traen los inmigrantes y del espacio que le damos en Argentina para que puedan instalarse y desarrollarse sin inmiscuimos en el desarrollo de su vida cotidiana. Este es un buen ejemplo para mostrar que cuando las Malvinas vuelvan a ser argentinas, los malvinenses van a poder mantener su idioma, su religión y costumbres pero lo van a hacer en suelo argentino”, indicó.

“Entiendo, espero y creo que la presidenta Cristina Kirchner siga esta línea de discurso” agregó en relación al acto que será encabezado por la mandataria y se mostró esperanzado en que a la fecha del 28 de Julio se la realce como corresponde, lamentando que hasta ahora “no ha habido respaldo económico de la Nación, ni suficiente inversión del Estado Provincial para poner al 28 de julio bien arriba”, afirmó. En ese sentido instó a que la gesta galesa sea tenida en cuenta como “el ejemplo claro y transparente” que nos permite “mostrarle al mundo que cuando nosotros reclamamos por las Malvinas, estamos diciendo que los malvinenses van a poder seguir viviendo como vivieron todo el tiempo que hace que están en Malvinas y por estar en territorio argentino no van a sufrir ningún menoscabo, porque es lo que les pasó a los galeses acá en la Patagonia”.

CONCURSO NACIONAL DE LA TORTA NEGRA: 

Finalmente se presentaron 74 elaboraciones 

En el marco del Concurso Nacional de la Torta Negra y tras las 74 elaboraciones que se presentaron, la Municipalidad de Trelew informó que la semana entrante comenzará la etapa de preselección.

Pasadas las inscripciones y habiéndose presentado un total de 74 tortas negras ahora se iniciará la preselección de las mismas las cual que serán evaluadas por un jurado local de referentes de distintas instituciones, entre ellos Marlin Mellado en representación del Eisteddfod del Chubut, Susana Celano por el Círculo Gales de Trelew y Gregoria Moraña por la Asociación San David.

Posteriormente en la final del concurso, que se efectuará en el marco de la Fiesta Regional del Valle y la Torta Negra los días 24, 25 y 26 de julio, también se sumarán al jurado la reconocida chef Dolli Irigoyen y el crítico gastronómico Pietro Sorba.

De esta forma, durante la etapa de preselección que comenzará la semana entrante, de las 74 tortas negras participantes se elegirán solamente 10 que competirán en la semifinal, para pasar solamente 3 a la gran final del concurso nacional, donde el ganador se llevará un premio de 15.000 pesos, en tanto que el segundo puesto será premiado con 10.000 pesos y el tercero obtendrá 5.000 pesos.

Es importante recordar que la realización de esta competencia se suma a las diferentes actividades organizadas por la gestión del intendente Máximo Pérez Catán para conmemorar el sesquicentenario de los galeses en la Patagonia, con el fin de revalorizar y reconocer el esfuerzo de los habitantes de esta tierra, que contribuyeron, con su tesón y esfuerzo, a poblar y desarrollar el territorio de la Provincia del Chubut.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s