#150AñosDeLaGestaGalesa. Destacan a colonos que originaron los canales de riego

Ante la conmemoración, este martes 16 de junio, del 136º aniversario del fallecimiento de Aaron Jenkins, el descubridor de los canales de riego y la fertilidad de las tierras cercanas al Río Chubut, los integrantes del Programa Municipal por los 150 años del arribo de los galeses a la Patagonia destacan su figura y el rol protagónico que tuvo en la vida de los primeros colonos.

En ese marco indicaron también que junto a su esposa Rachel, Jenkins que nació el 31 de agosto de 1831 fue pionero, explorador y ex minero de carbón.

Asimismo recordaron que tras la gran sequía de 1867, Jenkins y su esposa advirtieron que las aguas del río Chubut corrían más arriba que el nivel de la tierra sembrada y por eso decidieron abrir una zanja y comprobaron su desplazamiento hacia las parcelas. El descubrimiento de Jenkins hizo que los colonos galeses comenzarán a dedicarse a las actividades agrícolas.

Asimismo, es importante destacar que Aaron Jenkins fue el primer mártir de la colonia galesa al ser asesinado el 16 de junio de 1879 cuando cumplía funciones como vigilador de un delincuente chileno.

En la actualidad al sur de Trelew, en el área de Glyn Du, en cercanías a la Capilla Moriah, donde fuera la chacra de los Jenkins y a metros del primer canal de riego, se ubica un monolito en homenaje a su destacada figura y la de su mujer.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s