#150AñosDeLaGestaGalesa. Nuestros embajadores presentes en homenaje al velero Mimosa

FullSizeRenderAl conmemorarse 150 años de la partida del velero Mimosa desde los muelles de Liverpool, alumnos de la escuela bilingüe Hendre de Trelew están representando a nuestra ciudad en Gales, formando parte de numerosas actividades.

La comitiva que se encuentra en el país europeo en el marco de un viaje educativo y cultural, concretado a través del importante aporte efectuado por la gestión del intendente Máximo Pérez Catán, está representando a Trelew en los diferentes actos oficiales y eventos en conmemoración al 28 de mayo de 1865 cuando partieron los primeros colonos.

En ese marco asistirán al “Festival Mimosa” y a la ceremonia en la cual se dejará inaugurada una placa recordatoria en los muelles de Liverpool destacando y revalorizando una fecha emblemática en la historia tanto de Gales como de Argentina y especialmente para Chubut.

Repercusión

En este contexto, se destaca que la visita de los alumnos y docentes de la Escuela Hendre de Trelew a Gales, ha tenido una gran repercusión, teniendo en cuenta que fueron protagonistas de diversas actividades y efectuaron una interesante actuación en el Eisteddfod  de la Juventud.

Además ya fueron entrevistados en numerosos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, siendo protagonistas de programas especiales.

Historia

El velero Mimosa zarpó de Liverpool el 25 de mayo de 1865 y a bordo de él viajaban mujeres, niños y hombres de todas los oficios entre ellos sastre, zapatero, ladrillero, herrero, carpintero, almecenero, farmacéutico, médico, impresor, maestro, predicador, agricultor, minero y obrero.

Antes de partir, decidieron elegir un Consejo, “Cyngor y Wladychfa“, formado por doce miembros, un presidente, un tesorero, un secretario y un auditor, que serían los responsables del gobierno de la nueva comunidad.

El 25 de mayo, el capitán del “Mimosa”, George Pepperrell, un joven de 25 años, anunció que estaba listo para levar el ancla. Se izó la bandera galesa y los pasajeros cantaron un himno compuesto para la ocasión. Tras zarpar, el “Mimosa” se vio obligado a permanecer en el río Mersey varado durante tres días, a la espera de vientos favorables. Por fin, a las 16 horas de la tarde del 28 de mayo, volvieron a levar anclas y el “Mimosa ” comenzó su largo viaje hacia la Patagonia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s