Cientos de ingenieros y estudiantes iniciaron en Trelew jornadas regionales de ingenieria.

Ante un colmado Teatro Verdi, este jueves se dio la bienvenida a la ciudad a delegaciones de ingenieros y estudiantes de ingeniería que arribaron a Trelew para desarrollar a lo largo de tres días las “1º Jornadas Regionales de Estudiantes de Ingeniería”, que auspiciadas por la Municipalidad de Trelew son organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Trelew 07 de Mayo de 2015 Con la presencia del intendente Máximo Pérez Catán se inauguraron las primeras jornadas de ingeniería civil organizado por la UNPSJB. Fotos: SERGIO ESPARZA

Trelew 07 de Mayo de 2015
Fotos: SERGIO ESPARZA

Pérez Catán volvió a resaltar la importancia que tiene para Trelew ser sede de eventos de esta magnitud, al hablarles a representantes de las Universidades Tecnológica Nacional (UTN) y Nacional del Sur (UNS), ambas de Bahía Blanca; Nacional de Comahue, de Neuquén (UNCOMA); Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Olavarría (UNICEN); además de las sedes Comodoro y Trelew de Ingeniería la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Trelew vinculada a la ingeniería

 Como en el programa de actividades se destaca una charla referida a la ingeniería concretada en el Valle Inferior del Río Chubut, el intendente Pérez Catán destacó ante ese auditorio tan específico el rol que los galeses en ese tema cumplieron al ser los creadores de los canales de riego y así como la trascendencia que le dieron al ferrocarril. “Los galeses sin la ingeniería no se habrían podido quedar, porque no hubiesen podido sobrevivir sin proveerse de alimentos, sin encontrar el modo de que las cosechas les permitieran suministrarlo” dijo Pérez Catán en el marco de lo que es también el año en el que se recuerda el sesquicentenario de aquella gesta.

 Siempre y destacando lo realizado por los colonos en materia de ingeniería, dijo el intendente que también fueron los ideólogos “del modo de desviar el cauce del río para garantizarse la posibilidad de convertirse en agricultores y proveerse de alimento”  y agregó que “tampoco hubiese sido Trelew lo que es, si no se hubieran visto necesitados de vincular Puerto Madryn con el lugar de distribución, y para eso idearon un ferrocarril, capaz de transportar las mercaderías que llegaban por mar para distribuir en la colonia, y después el producto para distribuir en centros de venta con ese mismo transporte”.

 Para concluir les informó a los visitantes de otras provincias que “Trelew nació en la Punta de Rieles” y remarcó que la creación de esta ciudad también se debió “gran parte a la ingeniería”.

 Previo a las palabras de Pérez Catán hablaron el presidente del Comité Organizador de las Jornadas, Sebastián Iglesias y la delegada de la Facultad de Ingeniería sede Trelew, Leda Cotti de la Lastra. Además se proyectó un video alusivo con una posterior reseña y explicación de la fundación de Trelew y el sesquicentenario galés.

 Las actividades se extenderán hasta el sábado y contemplan charlas magistrales, visitas técnicas a cargo de reconocidos profesionales en el área de la ingeniería, además de disertaciones entre las que se destacan la “energía eólica: aspectos generales de la extracción del recurso” a cargo de Gerardo Daniel Ahrtz y una charla introductoria sobre obras de riego del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) coordinada por Carlos Díaz Farías.

Además los participantes aprovecharán la estadía en la zona para realizar visitas técnicas a sitios locales de interés relacionados a obras de ingeniería como el Dique Florentino Ameghino y la Planta Potabilizadora, entre otras.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s