UNESCO recomendó aprobar la Reserva de Biósfera Patagonia Azul en Chubut

nueva-reserva-natural-
Chubut, más cerca de obtener la distinción de la Reserva de Biósfera más grande de la Argentina
La Secretaría del Programa “El Hombre y la Biósfera” de la UNESCO recomendó aprobar la postulación de Chubut para contar con la Reserva de Biósfera Patagonia Azul, la más grande de la Argentina dada la importancia de su conservación y el potencial de desarrollo turístico asociado a esto.

Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, indicó que “para el mes de julio la UNESCO va a estar emitiendo la decisión adoptada por el Comité Internacional de Coordinación del Programa ‘El Hombre y la Biósfera’. En este caso lo que recibimos fue la notificación del Comité Asesor Internacional que recomienda la aprobación y considera que el área propuesta tiene un significativo potencial para el intercambio y aprendizaje de oportunidades con las otras dos Reservas de Biósfera ubicadas en Chubut: la de Península Valdés y la Andino Norpatagónica en la zona de la Cordillera”.

El funcionario provincial destacó que “uno de los objetivos centrales que nos pusimos al comienzo de la gestión, y que nos encomendó el gobernador Martín Buzzi, fue avanzar sobre las áreas bajo conservación en la provincia y a partir de ahí seguir apuntalando el desarrollo turístico”.

Destacó que “tuvimos grandes avances, desde la creación de un área provincial protegida en la Meseta como la de Los Altares, hasta haber logrado un nuevo sello internacional de la UNESCO con la creación de la Reserva de Biósfera Península Valdés. Si logramos en julio contar con la Reserva de Biósfera Patagonia Azul vamos a tener la más grande de la Argentina”.

Reserva de Biósfera Patagonia Azul

A partir de un convenio celebrado entre la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) se desarrolló el proyecto de Reserva de Biósfera Patagonia Azul durante el año 2014 y fue presentado ante la UNESCO en el mes de septiembre en el marco del Plan Integral de Conservación de la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Por su parte, el investigador del CENPAT Pablo García Borboroglu, quien coordinó el proyecto, señaló que se realizó un proceso participativo que contó con los avales de Parques Nacionales, el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Cancillería de la Nación y afirmó que “cuando uno ve el mapa se da cuenta que es un área muy extensa que va desde la Ruta 3 hasta las 24 millas náuticas; esto es mucho de continente y de océano” y señaló que “surgió la idea desde el Gobierno de crear una Reserva de Biósfera que englobe a Tombo para preservar el alimento de los pingüinos, empezamos con algo chico y terminamos con una reserva de 3,1 millones de hectáreas”.

Al incluir Punta Tombo y el Parque Marino Costero, este proyecto resultó ser el sector costero de Argentina de mayor biodiversidad del país, con 53 especies de mamíferos terrestres, 190 especies de algas, 84 especies de aves, ambientes marinos únicos y mucho más.

Lo innovador en esta figura de Biósfera -a diferencia del Patrimonio de la Humanidad- es que no es sólo protección, sino que implica la conservación de recursos y la realización económica de quienes viven ahí, fomentando el desarrollo sustentable.

Fuente: Diario el Chubut 02/04/2015

http://www.elchubut.com.ar/nota/123744-chubut-mas-cerca-de-obtener-la-distincion-de-la-reserva-de-biosfera-mas-grande-de-la-argentina/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s