#VivíCiudadTrelew. Programa de Protección a ciudadanos y turistas

 

Seis vehículos, tres de ellos 0 km, y un equipo de 24 preventores a pie y en bicicleta recorrerán la ciudad para ejercer tareas de prevención en coordinación con la Policía. Además la Municipalidad puso en marcha el 0800-2228735 para atender denuncias de vecinos y se brindará protección a jubilados y turistas.

El intendente Máximo Pérez Catán presentó este jueves el Programa de Protección Civil Ciudadana, un plan de prevención del delito ideado por la Municipalidad de Trelew que en un inicio cuenta con seis vehículos, tres de ellos 0 Km, y un equipo de 24 preventores que de a pie y en bicicleta recorrerán distintos sectores de Trelew para colaborar con la Policía en la lucha contra la inseguridad. Además los vecinos tendrán la posibilidad de denunciar hechos a la línea telefónica 0800-2228735 que en forma gratuita puso a disposición el municipio y tanto jubilados como turistas accederán a dispositivos especiales de protección.

“Esto arranca con la inquietud de los ciudadanos que fuimos notando de manera creciente y que fue imprescindible a partir de las dificultades para poder acordar nuestra colaboración al plan de seguridad de la Provincia y como fuimos quedando al margen y los hechos en materia de seguridad se siguieron sucediendo los concejales entendieron que estábamos en una situación como para impulsar una ordenanza que declara la emergencia de seguridad en la ciudad”, dijo Pérez Catán al destacar las gestiones y acciones que desde ese momento vino realizando la Municipalidad “para aportar en materia preventiva”.

Sobre este plan municipal el intendente aclaró que “sabemos que no es la solución definitiva porque la seguridad es de una competencia mayor, pero por lo menos es nuestra contribución para que los vecinos con el apoyo de la Municipalidad podamos encontrar algunos vehículos que nos permitan tener más prevención”.

En ese marco y en una conferencia de prensa brindada luego de presentar frente a la Municipalidad de Trelew la flota de vehículos, bicicletas y el equipamiento que forma parte del Programa, Pérez Catán explicó que los vehículos estarán recorriendo “zonas sensibles de la ciudad” al igual que los preventores de quienes indicó controlarán horarios de cierre de comercios y botones antipánico. También habrá acciones de saturación sorpresiva en determinados puntos, siempre en un trabajo articulado con la Policía para lo cual reveló que “adquirimos un equipo de comunicación” para estar en permanente comunicación con los agentes.

 

Protección a jubilados y turistas

Pérez Catán realizó además dos anuncios tendientes a mejorar las acciones preventivas para proteger a dos sectores sensibles en materia de delito: los jubilados y los turistas. Sobre los adultos mayores anticipó que “estamos tratando de acordar en el caso de que tengan teléfono fijo la posibilidad de instalarles un botón antipánico que podamos monitorear desde la Municipalidad”, en tanto que para quienes visitan la ciudad dijo que se pondrá en marcha “un dispositivo especial” para proteger a los turistas y así evitar robos en los vehículos y colectivos en los que se transportan. Explicó en ese sentido que “reiteradamente le pedimos a los secretarios de Seguridad una respuesta a esto y tampoco pudimos resolver la cuestión” y marcó como “uno de los delitos más reiterados” a los robos que sufren los turistas, por eso la necesidad de implementar ese dispositivo especial en las zonas donde habitualmente hay presencia de visitantes.

5 millones de inversión municipal

Pérez Catán reveló que la Municipalidad dispuso para todo el Programa de prevención “una inversión de 5 millones de pesos” y lamentó “haber fracasado en el intento con el Gobierno de la Provincia para que nos transfieran el centro de monitoreo de videovigilancia que hubiese sido de gran avance”. Pero además el intendente dijo que el plan “tiene otro componente importante como el de mejorar la luminosidad” en diversos lugares de la ciudad, citando barrios y plazas como ejemplos, “eso significa una inversión en luces, fundamentalmente en alumbrado público a ciertas calles”, explicó.

Asimismo el intendente dijo que “vamos a organizar circuitos cerrados de video por sector, por barrio, para que los vecinos puedan controlar las propias arterias desde sus propios televisores. Es un dispositivo que lo tenemos que organizar pero no lo estamos haciendo con la Provincia porque lamentablemente no nos han permitido” señaló y afirmó “por eso desde la Municipalidad decidimos que no podemos seguir esperando y empezamos a hacer algo propio para la prevención y además porque teníamos tomada la previsión presupuestaria y tenemos un mandato del Concejo Deliberante para proveer de mayor prevención a los ciudadanos”.

“Si nosotros podemos preveer delitos de los que se provocan nos vamos a sentir satisfechos y todo lo que podamos hacer para que algún vecino no sea víctima de un hecho delictivo para nosotros va a ser un éxito”, expresó el intendente de Trelew.

Por último y consultado sobre el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, dijo que la provincia “no incorporó nuevas cámaras ni tecnología y no pudieron mejorar la calidad del sistema”.

El Programa

El Programa de Protección Civil Ciudadana depende de la Secretaría de Gobierno siendo la jefa del Programa de Seguridad y Emergencia, Claudia Gondar. Dentro del plan la relación con los vecinos será clave para el desarrollo y éxito del plan y en ese sentido desde el área que encabeza el secretario Pablo Korn, se indicó que “a partir de la próxima semana los preventores tomarán contacto con vecinos y comerciantes, con quienes se hará un relevamiento mediante una encuesta para conocer de cerca los problemas, inquietudes y sugerencias de cada barrio y sector”.

Por otra parte los preventores estarán alerta para informar de inmediato a la Policía, a través de un sistema propio de radio, acerca de siniestros, conflictos e individuos o situaciones sospechosas. También actuarán para solicitar una ambulancia, la acción de los Bomberos o cualquier otro tipo de evento que atente contra la seguridad de los vecinos.

En un inicio los móviles, bicicletas y los preventores de a pie que forman parte del Programa estarán destinados a reforzar las áreas céntricas, comerciales y de plazas y parques, donde el mapa del delito informado por el Ministerio Público Fiscal evidencia mayor conflictividad.

 Información turística: Mitre 387 (casi San Martín) 280 4420139

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s