#Turismo. Restauración y ampliación del Museo Pueblo de Luis

La Municipalidad de Trelew inició los trabajos de restauración y ampliación del Museo Pueblo de Luis con una inversión, proveniente del presupuesto municipal, “de 1.500.000 pesos” según reveló hoy el intendente Máximo Pérez Catán al visitar las obras que están en plena ejecución y que dejarán a nuevo “el lugar donde se fundó Trelew”, destacó.

“Acá tenemos una inversión de 1.500.000 pesos en recuperación del piso, limpiar el entretecho y recuperar el techo, acondicionar el cielorraso, trabajos de mejora de luz y de infraestructura” reveló tras recorrer el histórico edificio del Museo Municipal que desde hace 30 años funciona en la antigua estación del ferrocarril. Además el municipio está realizando una ampliación destinada a oficinas y depósito para albergar numerosas piezas de incalculable valor histórico para Trelew.

El intendente valoró durante la recorrida el cumplimiento de parte del municipio en lo que respecta a restaurar el que es el segundo edificio más antiguo que tiene hoy en pie Trelew, pero cuestionó la falta de compromiso de parte del Gobierno de la Provincia que “nunca mandó los fondos” que había comprometido, pese a estar ya transitado las celebraciones por los 150 años de la Gesta Galesa. “A las obras las tuvimos que encarar nosotros porque no nos podemos demorar más porque estamos muy entrados en los 150 años y este es el lugar donde se fundó Trelew” subrayó.

 

Construido en 1889, el edificio ubicado en 9 de Julio y Fontana tiene un valor patrimonial trascendente para Trelew y es por eso que le valió en 1969 la declaración de Monumento Histórico Nacional por parte de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, entre otros reconocimientos, incluso a nivel provincial.

 

Más de 7.500 objetos de la historia de Trelew son exhibidos en las vitrinas que tiene el Museo Municipal Pueblo de Luis, entre ellos elementos que pertenecieron al fundador de la ciudad, Lewis Jones y a otros pioneros galeses que arribaron a nuestra zona en 1865 a bordo del Velero Mimosa.

En sus tres décadas de vida, el Museo ha sido visitado por miles de personas no sólo del ámbito local, sino también nacional e internacional como el caso de Fréderic D’ agay,  sobrino nieto de Antoine de Saint Exupéry, que en 2005 llegó a Trelew tras los pasos de su reconocido tío abuelo (autor de El Principito) quien venía a la zona como piloto de la Aeroposta Argentina, el servicio aéreo que unía Bahía Blanca con San Antonio Oeste, Trelew y Comodoro Rivadavia.

Por los trabajos que se están realizando, el Museo Municipal Pueblo de Luis está momentáneamente cerrado al público, estimándose la conclusión de los mismos en un plazo de 50 días más aproximadamente.

Prensa Trelew, 16/3/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s