#150AñosDeLaGestaGalesa. Repercusiones del Hermanamiento de Trelew con Caernarfon

 

El hermanamiento que Trelew protagonizó con Gales hace una semana atrás por iniciativa del intendente Máximo Pérez Catán tuvo fuertes repercusiones tanto en medios nacionales como internacionales.

La presencia del Lord Dafydd Wigley, histórico referente político galés y ciudadano ilustre de Caernarfon, la ciudad natal del fundador de Trelew, junto a la imagen del intendente de Trelew fue reflejada tanto por la prensa en castellano como en idioma inglés y galés.

Sobre el hermanamiento concretado entre ambas ciudades, Pérez Catán destacó días pasados que “es un justo homenaje a Lewis Jones y a los galeses que terminaron dándole a Trelew su lugar en el mundo” y en ese contexto subrayó la trascendencia “de hermanar la ciudad en la que nació Lewis Jones con la que fundó en la Patagonia” porque tal decisión convirtió a dicha unión “en un acto inmenso a pesar de su sencillez y humildad”.

En tanto y al ser consultado sobre cómo se sintió al ser el intendente que propició este hermanamiento casi 150 años después de una gesta pacífica que es recordada en el mundo, Pérez Catán dijo que “para mí es un orgullo particular por mis ancestros galeses y por el hecho de haber pasado por la primera magistratura de la ciudad y haber hecho algo que era necesario hacer” expresó, en relación a rendir un homenaje a los colonos galeses.

Cabe recordar que el sábado 28 de febrero y en un lugar emblemático para Trelew como es la Glorieta de la Plaza Independencia, Pérez Catán firmó el hermanamiento que desde Gales trajo el Lord Dafydd Wigley con la rúbrica del intendente de Caernarfon, el concejal W. Roy Owen. Concretamente y mediante ese documento ambos mandatarios se comprometieron “a acercar a sus comunidades e instituciones en espíritu de amistad, entendimiento y voluntad de aprender” con la intención “de afianzar mediante contactos estrechos los lazos de amistad y de respeto mutuo” además de manifestar la importancia que tendrá que “futuras generaciones” tanto de Trelew como de Caernarfon “promuevan un mayor entendimiento” no sólo entre ambas ciudades sino también entre los ciudadanos argentinos galeses. Finalmente y por el escrito dejan en claro la decisión de “desarrollar proyectos de cooperación” para así “apoyar y reforzar la causa de la paz y el entendimiento internacional”.

 

 

 

 

Captura de pantalla 2015-03-03 09.52.29Trelew rindió homenaje a los inmigrantes galeses

Mercopress 

Días de historia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s