#150AñosDeLaGestaGalesa. Escuela Hendre: monumento vivo a los colonos galeses

El intendente Máximo Pérez Catán asistió este lunes, especialmente invitado, al inicio de clases de la Escuela Hendre de nuestra ciudad que este año contó con la asistencia especial del Lord Dafydd Wigley, quien viajó desde Gales para estar presente en el hermanamiento entre Trelew y Caernarfon, la localidad natal de Lewis Jones.

El comienzo de este ciclo lectivo también contó con la particularidad de enmarcarse en los festejos por los 150 años del arribo de los colonos galeses, de ahí que el cuerpo docente del establecimiento ubicado al lado de la Capilla Moriah realizó una recreación de la llegada de los colonos a bordo del Velero Mimosa y su encuentro con los pobladores nativos.

De manera simultánea el acto fue traducido en galés y el presidente de la Asociación Galesa de Trelew, David Williams, pronunció un discurso en el que reivindicó la creación en Trelew de la Escuela “Ysgol Yr Hendre” recordando que “es la primera escuela bilingüe galés-argentina”. En ese sentido destacó que la comunidad galesa asentada en nuestra zona logró “la permanencia y continuidad de la lengua galesa” a casi 150 años del arribo de los colonos. “La Escuela Hendre es el monumento vivo a los colonos galeses” señaló.

Nuevas aulas

También en el acto, del que participó el diputado nacional Mario Das Neves quien como gobernador impulsó la construcción del edificio ubicado en el barrio San Benito, la docente Catrin Morris anunció que “en tres meses vamos a abrir dos nuevas aulas” y agradeció el apoyo tanto al Gobierno de la Provincia como a la Municipalidad de Trelew.

También la ceremonia contó con un momento especial cuando la esposa del Lord Dafydd Wigley, la arpista y directora del Centro Musical William Mathias, Elinor Bennet, cerró con una interpretación en el arpa. Luego de ello se anunció que la propia artista galesa gestionó en su país la llegada a Chubut de cuatro arpas para ser utilizadas en la enseñanza de este instrumento en las escuelas galesas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s