#150AñosDeLaGestaGalesa. Histórico hermanamiento entre Trelew y Gales

 

Fue este sábado a instancias del intendente de nuestra ciudad y con la participación del Lord Dafydd Wigley de amplia trayectoria política en el Parlamento Británico que viajó especialmente para la ceremonia. El histórico hecho reunió a autoridades provinciales, tres ex intendentes de la ciudad, jefes comunales del Valle, representantes de la colectividad galesa y miembros de distintos sectores de la ciudad

 “Esto es el reconocimiento a un hecho histórico del que pronto se van a cumplir 150 años y que representó la única colonización pacífica que recuerda el mundo”, afirmó el intendente Máximo Pérez Catán en referencia a la Gesta Galesa al encabezar este sábado el histórico hermanamiento que unió definitivamente a Trelew con Caernarfon, la ciudad galesa donde nació Lewis Jones, el fundador de nuestra localidad. Pérez Catán fue protagonista central en la unión de ambos pueblos por haber sido el impulsor de esta iniciativa que contó con el pleno respaldo del Gobierno de Gales, lo que quedó demostrado con la presencia y participación en la ceremonia del Lord Dafydd Wigley, miembro del Parlamento Británico y ciudadano ilustre de Caernarfon quien viajó especialmente para el festejo.

Desarrollada en un lugar emblemático para Trelew como es la Glorieta de la Plaza Independencia, en la ceremonia Pérez Catán firmó el hermanamiento que desde Gales trajo el Lord Dafydd Wigley con la rúbrica del intendente de Caernarfon, el concejal W. Roy Owen. Concretamente y mediante el documento ambos mandatarios se comprometieron “a acercar a sus comunidades e instituciones en espíritu de amistad, entendimiento y voluntad de aprender” con la intención “de afianzar mediante contactos estrechos los lazos de amistad y de respeto mutuo” además de manifestar la importancia que tendrá que “futuras generaciones” tanto de Trelew como de Caernarfon “promuevan un mayor entendimiento” no sólo entre ambas ciudades sino también entre los ciudadanos argentinos galeses. Finalmente y por el escrito dejan en claro la decisión de “desarrollar proyectos de cooperación” para así “apoyar y reforzar la causa de la paz y el entendimiento internacional”.

Unión de dos países

Con traducciones simultáneas en galés y en español los únicos oradores fueron en primer término Lord Dafydd Wigley y posteriormente Máximo Pérez Catán. El diplomático galés recordó el viaje realizado por el intendente de Trelew a Caernarfon y su planteo de avanzar en este hermanamiento, considerándolo como “un paso fundamental para avanzar en esta apropiada relación”. También subrayó que la primera reunión se realizó en la capilla de aquella ciudad y remarcó que al igual que en Trelew “en Caernarfon hay una escuela que lleva el nombre Hendre, siendo además la localidad con más habitantes que hablan galés” y para finalizar se mostró confiado en que esta unión entre ambas ciudades “pueda por fin acercar a nuestros dos países, Gales y Argentina”.

En tanto el intendente Pérez Catán pronunció un discurso en el que reivindicó la llegada de los galeses, elogió la decisión de aquel grupo que a bordo del Velero Mimosa “salieron a un mundo desconocido buscando lo más sagrado para el hombre como la libertad” y reivindicó el rol que los pioneros le dieron a los canales de riego, “lo que puede ser considerado como hecho fundacional del Valle Inferior del Río Chubut” dijo. También valoró que “supieron sostener sus creencias y su cultura” a través de las generaciones y puso como ejemplos de ello al Eisteddfod, la religión y la ceremonia del té galés “quizás hoy más argentino que nunca” subrayó.

Pero además remarcó que actualmente en Argentina “hay 50.000 personas de origen galés, principalmente asentados en Chubut” y reivindicó que “los colonos fundaron en Chubut las ciudades de Rawson, Trelew, Trevelin, 28 de Julio, Dolavon, Gaiman y Puerto Madryn”. Además dedicó un párrafo especial para hablar de Lewis Jones, el fundador de Trelew y recordó que sus restos descansan en el cementerio de la Capilla Moriah para finalizar expresando que “habrá un futuro mejor” entre Trelew y Caernarfon, “dos pueblos que eran distintos pero que ahora son iguales. Dos pueblos de Argentina y Gales, cuya unión durará para siempre”.

El acto

Durante la ceremonia que se extendió por unos 40 minutos se interpretaron los Himnos Argentino y Galés, el primero estuvo a cargo del coro de la Escuela Hendre y el segundo fue cantado por 30 niños de 7 a 12 años. Posteriormente se proyectó un video que mostró imágenes de ambas ciudades y saludos de los integrantes de las Capillas Galesas con asiento en Trelew, e incluso el intendente Pérez Catán pronunció unas palabras en Galés invitando desde su despacho junto al cuadro de Lewis Jones a participar a los ciudadanos de todos los festejos que por los 150 años del arribo de los colonos galeses tendrá a la ciudad como protagonista.

El Lord Dafydd Wigley recibió de manos de Pérez Catán una carta para ser entregada al intendente de Caernarfon invitándolo a participar en Trelew de los festejos del sesquicentenario y también fue homenajeado con la entrega de un rebenque realizado en alpaca forjado cincelado con hoja de cuero, creado especialmente por el artista, Juan Cúneo.

El cierre del acto estuvo a cargo del cuarteto Wilverd que interpretó dos canciones, una en español y otra en castellano.

Presencias

Acompañando a Pérez Catán y al Lord Dafydd Wigley estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Mac Karthy; el diputado nacional Mario Das Neves; los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; Puerto Pirámides, Alejandro Albaini y Gaiman, Gabriel Restucha, además de diputados provinciales y concejales; miembros de las Asociaciones galesas, representantes de otras colectividades con asiento en Trelew y tres ex intendentes de la ciudad, César Mac Karthy; Jorge Pitiot y Gustavo Di Benedetto.

Wigley, que es además presidente de los Festejos del Sesquicentenario en Gales y ciudadano ilustre de la ciudad natal de Lewis Jones, estuvo acompañado por Marc Phillips, presidente de la Comisión Organizadora; Sandra De Pol, presidente de la Comisión Ejecutiva de Cymdeithas Cymru-Ariannin; y Elvey MacDonald, presidente Honorario de Cymdeithas Cymru-Ariannin.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s