#150AñosDeLaGestaGalesa. Hermanamiento: palabras del representante de Caernarfon

IMG_9176 (Copiar)

Palabras de Lord Dafydd Wigley de Caernarfon

Es un honor para mi estar aquí como Ciudadano Ilustre y Libre de Caernarfon representando en este acto de hermanamiento al intendente, Roy Owen y todos los concejales del Municipio de la ciudad de Caernarfon.

Fue un honor el año pasado poder darle la bienvenida a Ud, Sr Intendente, a Caernarfon, como primer paso para hermanar Trelew y Caernarfon.

Es muy conveniente que las dos ciudades establezcan una relación de este tipo , en realidad fue en la capilla Engedi de Caernarfon, donde se realizó la primera reunión publica para promocionar la intención de emigrar de Gales al Chubut. Ademas hay en Caernarfon, como en Trelew, una escuela muy especial que lleva el nombre Ysgol yr Hendre.

Caernarfon es la ciudad con la mayor porcentaje de hablantes del idioma galés en Gales, y nuestro idioma, como el suyo, viene de un raíz latina, debemos recordar que los Romanos estuvieron en Caernarfon por cuatro siglos.

Esperamos que el hermanamiento fomente mucha conexión entre las dos ciudades, y que muchos vecinos de Caernarfon puedan venir aquí de vacaciones, o para establecer conexiones de negocios con Trelew – y que muchos vecinos de Trelew nos vengan a visitar en Caernarfon.

En el año de festejar el 150 aniversario de la comunidad galesa en Chubut, es un gran placer poder confirmar el compromiso de la ciudad de Caernarfon al acuerdo de hermanamiento. Esperando que sea un medio para que los dos países también se acerquen.

Diolch yn fawr.

Tras protagonizar el histórico acto en el que Trelew estrechó lazos definitivos con Caernarfon, la ciudad donde nació el fundador de nuestra localidad, el intendente Máximo Pérez Catán -que propició este hermanamiento- señaló que la ceremonia concretada el sábado “es un justo homenaje a Lewis Jones y a los galeses que terminaron dándole a Trelew su lugar en el mundo”.

En ese contexto destacó la trascendencia “de hermanar la ciudad en la que nació Lewis Jones con la que fundó en la Patagonia” y aseguró que tal decisión convierte a dicha unión “en un acto inmenso a pesar de su sencillez y humildad”.

En tanto y al ser consultado sobre como se siente ser el intendente que propició este hermanamiento casi 150 años después de una gesta pacífica que es recordada en el mundo, Pérez Catán dijo que “para mí es un orgullo particular por mis ancestros galeses y por el hecho de haber pasado por la primera magistratura de la ciudad y haber hecho algo que era necesario hacer” expresó, en relación a rendir un homenaje a los colonos galeses.

Por eso recalcó Pérez Catán que “todo lo que vamos a hacer este año va a estar enmarcado en los 150 años del arribo de los colonos” y recordó que ya se han hecho varias actividades recordando la gesta galesa como fue la última edición de las tradicionales 24 horas de Pesca realizadas el 17 y 18 de enero pasado en la zona de canteras de Playa Unión.

“Todo lo que hagamos este año va a ser igual hasta culminar con el Eisteddfod del Chubut que será los primeros días de noviembre y que de alguna manera empieza a cerrar estos festejos” dijo sin antes confirmar que “en el medio va a haber artistas, concursos de canto, espectáculos deportivos, danzas, encuentros culturales, la fiesta de la Torta Negra y la gastronomía galesa que la hacemos en Trelew con las distintas localidades del Valle en vísperas del 28 de Julio además de una inmensa cantidad de actividades en el marco de estos 150 años”, recalcó.

Posibilidad de test match

Asimismo reveló que “estamos tramitando la posibilidad que haya un test match de rugby o algún otro acontecimiento deportivo importante que si el Gobierno Nacional nos ayuda a financiar podríamos traer para poner en valor también esto de la participación de galeses y argentinos”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s