#150AñosDeLaGestaGalesa. Tareas de desmalezamiento en Capilla Moriah

En el primer día hábil del 2015 y por ser el año en el que se celebrará el 150º aniversario del arribo de los galeses a nuestra zona, el intendente Máximo Pérez Catán supervisó este lunes las tareas de desmalezamiento y acondicionamiento que la Municipalidad de Trelew comenzó a realizar en el predio que ocupan, en el barrio San Benito, la Capilla Moriah y el cementerio donde descansan los restos de los primeros colonos. “Arranca el año conmemorativo de la llegada de los galeses y nos parecía que no nos podíamos demorar más en el trabajo de acondicionar la Capilla Moriah y el cementerio” dijo el intendente remarcando que se trata de dos lugares “neurálgicos” donde se realizarán las celebraciones.

Pérez Catán explicó que mientras desde el municipio esperan directivas del Gobierno del Chubut para coordinar trabajos más específicos como ser reparaciones teniendo en cuenta que la Capilla Moriah “es patrimonio cultural y por lo tanto está protegido por la Provincia”, desde su gestión se tomó la decisión de avanzar en otras tareas entendiendo que “es imprescindible” tener con antelación “el predio conservado”, más aún tratándose de uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad ya que se encuentra la tumba del fundador de Trelew, Lewis Jones.

Remarcando que las tareas de preservación “corresponden a la Provincia del Chubut”, el intendente aclaró que desde la Municipalidad “nosotros vamos a hacer todo aquello que nos digan que contribuya para el mantenimiento” y en ese sentido citó como ejemplo de algunos de esos trabajos el arreglo de las veredas y de un paredón, entre otros.

Asimismo remarcó que “una parte del hermanamiento” que Trelew impulsó con la ciudad galesa natal de Lewis Jones tiene que ver precisamente “con lo que es el cuidado que ponemos en los sitios históricos” y si bien resaltó que la Capilla Moriah y el cementerio homónimo poseen “una comisión específica”, instó a que en la tarea de fomentar los eventos conmemorativos por los 150 años de la Gesta Galesa “intervengan otras Asociaciones como las del Eisteddfod y San David”.

Monumento por canales de riego y 24 horas de Pesca

Pérez Catán también anunció que la Municipalidad pondrá en valor “el monumento conmemorativo de la puesta en marcha de los canales de riego”, un sitio ubicado en cercanías de la Capilla Moriah pero que muchos desconocen de su existencia. “Nosotros estamos desarrollando un proyecto para realzar este monumento que hoy pasa absolutamente desapercibido para que tenga una visibilidad. Ya estamos trabajando en esa puesta en valor” reveló.

También en materia de inversiones municipales el intendente confirmó que este año el tradicional concurso de “Las 24 horas de Pesca” que realiza el Club de Pesca y Caza Submarina de Trelew “va a ser conmemorativo a los 150 años de la Gesta Galesa y va a tener una premiación especial por este motivo”, por lo que desde la Municipalidad habrá un fuerte apoyo al evento.

Para finalizar adelantó en relación a la Plaza de los Colonos Galeses, donde el Gobierno de la Provincia deberá emplazar el monumento conmemorativo de los 150 años, que “está el proyecto presentado en provincia y si bien no han movido mucho la cosa, la Municipalidad va a arrancar con algunas obras de relleno, desmalezamiento y acondicionamiento del predio para cuando la provincia decida hacer la plaza” afirmó y agregó que “no podemos quedarnos porque el 2015, conmemorativo a los 150 años, ya arrancó y por eso en el primer día hábil estamos trabajando con nuestra gente acondicionando los espacios que van a ser motivo de celebración”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s