#Turismo. Casi 100.000 turistas realizaron el avistaje de ballenas

549707fca7f47_412_!Casi 100.000 turistas realizaron el avistaje embarcado de ballenas en esta temporada

La temporada de ballenas 2014, desde junio hasta diciembre, registró un total de 99.979 pasajeros, de los cuales 20.566 fueron extranjeros. Durante el mes de diciembre se registró un incremento superior al 30 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, en tanto durante toda la temporada se registró un 5 por ciento de incremento en la demanda del servicio.

Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, manifestó que “estamos terminando la temporada de ballenas con un balance positivo, no sólo porque hubo un incremento en la cantidad de turistas que hicieron el avistaje embarcado desde Puerto Pirámides, sino también porque se notó un fuerte incremento en la cantidad de ballenas que se acercaron al Golfo Nuevo. Esto nos da una la pauta que siguen eligiendo a nuestra zona año a año para aparearse y tener a sus crías; estamos trabajando muy bien en la política de conservación y se visibiliza en los resultados”.

En este mismo sentido, el funcionario provincial detalló que “tenemos controles muy estrictos con fiscalizadores de la Secretaría de Turismo de la Provincia que se suben a cada una de las embarcaciones que salen para el avistaje de ballenas y se encargan del cumplimiento efectivo de la legislación en cuanto al acercamiento a los cetáceos, la cantidad de lanchas que pueden haber en el agua, el tiempo del recorrido”, enumeró.

Investigación y protección

Con apoyo de la Secretaría y Áreas Protegidas del Chubut, en octubre se implementó el proyecto “Rutas de migración y potenciales áreas de alimentación de las ballenas francas australes de Península Valdés, Argentina” a cargo de la Wildlife Conservation Society (WCS), el Instituto Aqualie de Brasil y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) con la participación de Fundación Patagonia Natural, el Instituto de Conservación de Ballenas y la Universidad de California.

Una de las líneas de la investigación estuvo orientada a la localización de las áreas de alimentación y rutas migratorias que utilizan las ballenas francas para llegar a las mismas, a partir del momento en que se alejan con sus crías de las aguas de la Península.

Las tareas de campo se realizaron dentro del ámbito del Golfo Nuevo, en la Península Valdés con base en Puerto Pirámides, entre los días 6 y 20 de octubre de 2014. Durante ese período se realizaron colocaciones de dispositivos satelitales en un total de siete ballenas francas. Cuatro de ellos fueron colocados en ballenas madres que se encontraban acompañadas por crías nacidas en la presente temporada; los restantes tres dispositivos fueron colocados en ballenas juveniles de al menos un año de edad.

Los resultados preliminares han superado las expectativas, no sólo comprobándose la efectividad de las técnicas para la colocación de los dispositivos sino también obteniendo la primera información sobre las rutas de desplazamiento de esta población de ballenas en el Mar Argentino.

Cuatro semanas luego de la colocación del primer dispositivo las madres permanecían dentro del Golfo nuevo con sus crías mientras que los tres animales juveniles se habían alejado hasta el borde del talud continental e ingresado a aguas profundas del Océano Atlántico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s