#VivíCiudadTrelew. Celebramos los 30 años del Museo Pueblo de Luis

aniv museoHace 30 años atrás, nacía en Trelew el Museo Regional Pueblo de Luis. Por tal motivo, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew lo quiere celebrar con mucha alegría y ante la presencia de todos los vecinos que quieran unirse a los festejos. La cita es el jueves 18 a las 18 horas en ese preciado espacio.

EL FERROCARRIL CENTRAL CHUBUT Y EL ORIGEN DE TRELEW

El nacimiento de Trelew está íntimamente relacionado con la construcción de la línea férrea, que en su tramo inicial unió al Valle Inferior del río Chubut con el Golfo Nuevo. El tendido del ramal fue finalizado en 1889. En la punta de rieles ubicada en el Valle surgió Trelew. Su nombre, que en galés significa “Pueblo de Luis”, fue un reconocimiento a Lewis Jones, líder de la Colonia galesa y uno de los principales gestores de la obra del ferrocarril.

De este modo, en 1889 se construyó la segunda y definitiva Estación Trelew del Ferrocarril Central Chubut. Desde aquí el tren trasladaba la producción del Valle, principalmente trigo, y la del interior del territorio, lana, cueros, plumas, leña, hasta Puerto Madryn, donde se embarcaban hacia Buenos Aires y otros puntos del mundo.

Cabe destacar que en años posteriores la línea férrea se extendió hacia el este hasta Rawson y Playa Unión, y hacia el oeste hasta Gaiman, Dolavon y Alto Las Plumas, siendo clausurado definitivamente el servicio en 1961.

EL MUSEO REGIONAL “PUEBLO DE LUIS”

En 1969 fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Museos,  Monumentos y Lugares Históricos según Decreto N° 5239/69.

Desde el 18 de diciembre de 1984, es sede del “Museo Regional Pueblo de Luis”. Este año la institución cultural, cumple 30 años conservando parte de nuestra historia. 

OBJETIVOS

El Museo constituye un centro de documentación e información para estudiantes, investigadores, guías, periodistas y público en general.

Se promueve la conservación del patrimonio histórico de la región y  su difusión a través de diferentes medios de comunicación: diarios locales, libros, visitas guiadas por las salas del museo, folletería, participación del personal del museo en radio, televisión, sitios web, exposiciones temporarias en otras instituciones de nuestra ciudad y otras localidades .

Se propone fortalecer la toma de conciencia por parte de la comunidad, de la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural, favoreciendo su puesta en valor y conocimiento para las generaciones venideras.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s