Charla sobre la restitución de restos de Inacayal

Inacayal

El evento estará a cargo de Lucas Antieco y Miguel Ñanco, del Consejo de Comunidades Mapuche Tehuelches de Costa y Valle, y la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales. Allí se contará cómo fue el proceso que logró la histórica decisión. También se anunciará el programa de actividades.

El Consejo de Comunidades Mapuche Tehuelches de Costa y Valle, y la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales invitan a la comunidad a la charla debate “Restitución de Inacayal, su esposa y Margarita Foyel” que se realizará el viernes 5 a las 18 en el aula 27 de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia. Expondrán Lucas Antieco y Ángel Ñanco.
En el marco de la lucha por los restos humanos del pueblo mapuche tehuelche, se informará sobre la restitución del lonco Inacayal, su mujer y su sobrina Margarita Foyel que se realizará el 9 de diciembre en Tecka (lugar donde se encuentra el mausoleo de parte de los restos del lonco). A su vez, el 10 de diciembre se realizarán una serie de actividades sobre la restitución de restos de pueblos originarios en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Su historia

Las entidades organizadoras informaron que Modesto Antonio Inacayal formó parte de una de las confederaciones de tribus que se encontraban al sur de lo que hoy es el Estado Argentino.

Junto con otros, Inacayal tenía un pacto con el Estado argentino durante los años 60 y 70 del siglo XIX, evitando luchar contra dicho Estado. Fue conocido como parte de los “indios amigos”.

El avance del ejército argentino en 1878 a través de la “Conquista del Desierto” hacia los territorios de Pampa y Patagonia, significó la ruptura de los pactos y tratados. A partir de ese momento, el lonco pasó ser un enemigo a perseguir, siendo capturado junto a su familia en 1885. Como otros prisioneros el cacique fue trasladado a pie desde Chubut hasta Bahía Blanca.

Luego lo transportaron en barco a Buenos Aires y lo encerraron en un centro de concentración en la isla Martín García.

Perito Moreno pidió que lo lleven al Museo de La Plata junto a su familia. Allí quedaron prisioneros y fueron obligados a trabajar como peones en la construcción y limpieza. A las mujeres las hacían tejer para acrecentar las colecciones etnográficas. En ese momento comenzaron los denominados “estudios antropológicos”, fotografiándolos y mostrándolos al público como representación de “salvajes y bárbaros”.

A medida que los prisioneros fallecían, sus esqueletos comenzaron ser exhibidos. Inacayal vio morir a toda su familia y finalmente siguió el mismo destino.

La lucha por la restitución

En 1989 el Centro Indígena Tehuelche Mapuche reclamó al Museo de La Plata los restos de Inacayal, iniciando así el proceso de restitución ante las autoridades provinciales y nacionales. En 1991 se creó la Ley 23.940 y dos años después el Decreto 2.391 a efecto de ejecutar lo establecido en la Ley que dispone el traslado de los restos del lonco a Tecka. Finalmente el 19 de abril de 1994, en la Semana de los Pueblos Originarios, resultado del trabajo de comunidades y dirigentes indígenas, se hizo entrega efectiva de los restos.

No obstante, en 2006 un artículo del Diario Hoy (La Plata) informó sobre la existencia del cuero cabelludo y cerebro de Inacayal, descubiertos a partir del trabajo del Colectivo GUIAS. Así se reiniciaron los reclamos de comunidades mapuche tehuelches y el Gobierno de Chubut por los restos de la esposa de Inacayal que aún se localizan en el museo.

Como antecedentes, en 2001 se sanciona la Ley 25.571 que establece la disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que reclamen restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos o colecciones públicas o privadas. Sin embargo, recién en 2010 se reglamenta la Ley mediante el decreto 701.

En febrero de este año se intensificó el reclamo por parte del Consejo de Comunidades Mapuche Tehuelches de Costa y Valle. Acompañaron el proceso el Colectivo GUIAS, la Secretaría de Cultura, la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut.

El 1 de septiembre se desarrolló una histórica reunión, en la cual mediante la consulta libre, previa e informada a las comunidades, se decidió restituir los restos faltantes del lonco Inacayal, su mujer y Margarita Foyel.

La voluntad quedó expuesta en el acta acuerdo con las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata y del Museo.

Charla sobre la restitución de restos de Inacayal

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s