#VivíCiudadTrelew. Actividades&Espectáculos en cartelera

 

LA 9 DE JULIO SE VESTIRÁ DE FIESTA EN EL DÍA DE LA MÚSICA

El 21 de noviembre a las 19 horas, se celebrará sobre la 9 de Julio, frente al Centro Cultural de la Municipalidad de Trelew, el Día Internacional de la Música. Participarán todos los talleres municipales de esta área.

En este sentido estarán presentes los talleres de Guitarra que dirigen los profesores: Ismael Contreras, Marcelo Bravo, Aldo Ferreyra y Pedro Méndez; además del Taller de Acordeón, que dirige Martín Moya y el de percusión de Ritmos Latinoamericanos de Rika Pereda. En el cierre estará el cantante platense Sebastián Caire.

Santa Cecilia,  Patrona de la Música.

Cada 22 de noviembre se conmemora el todo el mundo el Día de la Música. La fecha recuerda a Santa Cecilia, Patrona de  la Música, que murió un 22 de noviembre alrededor del año 180. Perseguida por las autoridades del Imperio Romano debido a sus creencias cristianas, Cecilia fue arrestada, y cuenta la leyenda que cuando estaba por ser ejecutada, entonó un canto como alabanza a Dios.

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada Patrona de la Música  por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad.

Los  festivales musicales para  conmemorar a Cecilia comenzaron  a realizarse en Europa en el siglo XV, y  en el siglo siguiente ya se habían  extendido por todo el continente.  Esta tradición continuó a través de los  siglos y en la actualidad cada  22 de noviembre se celebran festivales musicales  en todo el mundo.

El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

EL “BALLET amARTE”  Y SUS AMIGOS SUBIRÁN AL ESCENARIO DEL CENTRO CULTURAL

El Sábado 22 tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal (9 de Julio 655) la presentación del Ballet amArte junto a otros artistas y Talleres Municipales de Danzas que lo acompañarán.

El espectáculo reunirá en escena a más de 60 bailarines y ofrecerá además, una gran variedad de danzas interpretada por niños y adultos. Se realizarán dos funciones.

Los pequeños artistas será la primera función

De este modo, a las 19.30 horas,  mostrarán sus talento, el grupo de “Pequeños artistas”, integrado por niños que oscilan entre los 4 y 12 años y que concurren a  los diferentes talleres participantes.

Segunda función con el grupo de adultos del Taller amArte

Por otra parte, a las 21.30 bailará el grupo de Adultos del Taller amArte. Los acompañará: el Ballet Folklórico Yuyai Kalem (de Rawson); el Taller Municipal de Danzas Clásicas, ambos dirigidos por la Prof. María de los Ángeles Jara; la Academia “Dabket Arabia”,  de Graciela Abraham; y los talleres municipales de Danzas Españolas, que dirige la Prof. Stella Maris Herrera,  de Folklore a cargo de la Prof. Marita Aguilera, como así también Ayún Mapú, Pasional Tango y el Taller de Folklore de Bº Unión, estos dos últimos, bajo la dirección del Prof. José Luis Acuña. La velada contará además con músicos invitados. .Valor de la entrada: 40 pesos.

LLEGA A MILENIUM EL ALERTA FEST

El Día de la Música nos sorprenderá con un evento poco usual y destinado a captar multitudes. Se trata del Alerta Fest, que se realizará  el sábado 22 a partir de las 23 horas. Una propuesta cultural y artística, que reunirá  a cuatro bandas de diferentes estilos musicales, y al grupo “Los Venecianos”.

Este evento- según sus organizadores- apunta a captar la esencia y el espíritu de la movida  artística de Trelew, además de  fomentar la unidad de los artistas y su público con la presentación de otras bandas y espectáculos artísticos.  “Generar un  espacio de expresión y libertad, donde los artistas sean los protagonistas es la meta”- aseguran los músicos.

Por otra parte, aseguraron que “el Alerta Fest contará  con una excelente puesta en escena, como así también  sonido profesional  e iluminación a la altura del evento.

 Asimismo, durante la noche se podrá disfrutar de una  barra de bebidas y de todas las instalaciones necesarias, para hacer del Alerta Fest un evento distinto y original, pensado para la gente de Trelew.

Los artistas que darán magia a la noche son: Cotty Roots, El Reino, Cracken, Mr Watson y el grupo de Teatro “Los Venecianos”. El valor de la entrada es de 40 pesos.

DE LAS BANDAS

Cotty Roots es una banda que de algún modo, se podría decir que reivindica al reggae local. Se formó hace un año y su nombre los pusieron sus integrantes en homenaje al fallecido guitarrista de la reconocida banda Ragga Sur.  Lo temas que realizan son todos propios y, en su mayoría, el contenido de ellas es de contenido social y de denuncia. Los chicos no hacen sólo reggae, sino que también recorren otros estilos musicales como el Ska  y el Funk.

Algunos de sus integrantes formaron parte de Ragga Sur. Hoy Cotty Roots está conformada por: Fernando Calfulaf en voz, Jorge Gil en 1 º Guitarra,  Brian Monteros en Bajo, Martín Reyes en 2º guitarra, Jeremías Reyes en teclado, Federico Vitale en teclado, Lucas Micherena en saxo, Beto Sepúlveda en percusión y Diego Arevalo en batería.  Lo recaudado en este evento, la banda lo ivertirá en equipos y a cumplir su objetivo más cercano, que es grabar su primer CD.

Por otra parte, Mr. Watson surgió hace dos años de la mano del guitarrista Ariel Blanc y el cantante Marco González. Hoy se les sumó Julián Brito en batería y percusión, Franco Gatica (varios) y Maxi Quiroga en bajo.

Sus temas son propios y fundamentalmente de  contenido social. En ellos fusionan distintos estilos como el ska, rock y reggae y acústica. Lo recaudado en este evento será destinado a la realización del primer  disco.    

Mientras tanto,  de El Reino podemos decir que surgió hace un año y se formó entre amigos del colegio secundario. Definen su estilo como rock alternativo y sus temas también son propios. En sus letras se refieren a las cosas cotidianas y comunes a todos, pero también a cuestiones sociales. Integran la banda: Maximiliano Severriche en batería y segunda voz, Tomás Mayora en bajo, Luciano Yorio en 1º guitarra, Lautaro Lefuman en 2º guitarra, Carlitos Curiqueo en trompeta, Hugo Almendra en trombón, Ana del Río en teclado, Agostina García en coros, Pablo Veloso en voz, Tobías Agüero en trompeta, Iñaqui Nuño en saxo y Fernando Allapán .en saxo.  Próximamente, van a participar del concurso nacional Maravillosa Música para juveniles y viajarán a   Comodoro Rivadavia, donde subirá también al escenario Gustavo Cordera.  

Por su parte, Cracken, la banda organizadora del evento,  se formó en abril de este año y está integrada por Giovanni Viti en Batería, Juan Ignacio Espíndola en guitarra y voz, Jonathan Carrillo en bajo, Juan Ignacio  De Pedro en guitarra y voz,  y Matías Viti en voz. Las canciones que conforman el repertorio son propias y en sus letras se nota la influencia de distinto estilos musicales como el Fun, el Hip Hop, disco, soul y rock. El sello de la banda se ve reflejado en el sonido. Sus objetivos son continuar tocando, conocer y tocar en vivo con otras bandas y seguir generando espacios de actuación.    

  Finalmente el grupo de Teatro “Los Venecianos” surgió recientemente y será este su debut. Está conformado por alumnos del ciclo introductorio de Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº  805. La obra, se trata de una comedia. Su nombre es “Venecia”, de  allí surge el nombre del grupo.

Todo sucede en un prostíbulo de Jujuy, donde la madame sueña con viajar a Venecia para reencontrase con su amado. De este modo, las chicas del prostíbulo realizarán un montón de peripecias para ayudarla a alcanzar su sueño.

Los actores son: Micaela Vivier  (Graciela), Lara Santos (Marta), Valentina Golia (Rita), Franco Acosta (El Chato), Flavia Ruiz (Don Giaco), Carolina Chalabe (madame). Lo recaudado en el evento será destinado a la  escenografía y vestuario.

Para contactarse con los artistas comunicarse al 154403644.

Muestras en el MMAV

Este sábado 15 de noviembre y dentro de el Día Internacional de los Museos, se inauguraran la Muestras en el MMAV a las 18 hs. de los siguientes Artistas: NICASIO DÍAZ LLANOS – MARÍA DE LOS ANGELES ESPINOSA – GRISELDA CURUCHET oriundos de Mar del Plata y Que-Quen, con una serie de acuarelas y fotografías.

Y el artista local DANIEL CIMADEVILLA, con pinturas.

Acompañando la Muestra se presentará el Coro de Adultos Mayores, que dirige la Prof. ANDREA FREYER

Se invita a la comunidad en gral. y a los turistas que nos visitan, a la apertura de dichas muestras.

La obra que Daniel Cimadevilla viene desarrollando desde hace más de quince años, se asienta sobre la base de un dibujo impecable, que sostiene de manera perfecta el uso de colores saturados que contrastan y dan personalidad y sentido al tema elegido. Los suyos son personajes de todo tipo, entre los que se destacan las figuras de animales estilizados, extraños y figuras humanas. También compone con trazo firme paisajes, imágenes reales e imaginarias, que dan una muestra clara de su increíble y personal universo. Todo su mundo pictórico está representado de manera directa e irónica, y con él nos desnuda el otro lado de esta realidad tan particular que nos circunda.

 “La Vuelta”  alude al ciclo del zodíaco  chino (del griego “zoon-diakos” : rueda de los animales) que forman  doce animales con los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal, y agua)  y que  se repite cada 60 años. La serie está compuesta por doce cuadros de mediano formato que representan a cada uno de los signos, la técnica utilizada en este caso, son acrílicos y tintas sobre madera.

Muestra de Arte en OSDE Filial Trelew “Lula Lauda” “MERAKI”

Noviembre y Diciembre 2014. De Lunes a Viernes de 8hs. a 17hs. en Pellegrini 262 – 1° Piso, Trelew.

 

Lula nos cuenta sobre su obra:

“Mi trabajo habla de lugares que visite, sobre colores que vi y estados mentales y emocionales a lo largo de mis viajes alrededor del mundo.

Mis pinturas, de un modo u otro, son una recolección de aquellos viajes, como si fuera un diario de colores que cuentan sobre las experiencias vividas y sobre los cambios internos que provocaron en mi aquellas vivencias.

Esto no significa que pinto los viajes en orden, primero aquí después allá. Mis experiencias tardan distintos tiempos en asentarse en mi interior, a veces rápido a veces lento. A veces pasan años antes de que mis experiencias están listas para ser expresadas y encuentran su salida en mis cuadros.

Hace aproximadamente 20 años que comenzó mi carrera artística, para entonces pintaba figurativo y yo era una persona muy ansiosa que quería terminar mis cuadros ya mismo, y claro que también quería solucionar las cosas en mi vida de la misma forma.

Pero un día conocí a un maestro de arte Pablo F Pepe, un abuelo de avanzada edad, que me introdujo al fascinante mundo de la abstracción y los colores, me explicó la importancia de usar todos los colores y que para embellecerlos tenía que lograr la saturación de los mismos. Y para lograr eso necesitaba paciencia ya que por ejemplo un rojo necesitaba varios manos de rojos antes de lograr el rojo deseado.

Y así fue entonces como comenzó mi viaje interior hacia el mundo de los colores, y lentamente empece a disfrutar mas el camino que de la obra finalizada.

Uso mucho tiempo solamente para observar el cuadro a medida que lo voy pintando y así las pinturas me van diciendo lo que necesitan de mi. Empiezo a pintar en un abismo, rara vez se que color voy a usar o que composición voy a lograr. Encuentro el cuadro mas que buscarlo  eso me da siempre resultados que nunca hubiese imaginado.

Mas que nada, lo que busco es establecer una conexión entre el cuadro y el espectador,  mediante el color y ultimamente mediante formas abstractas de la naturaleza. 

Me cuesta explicar los cuadros racionalmente, y busco que el espectador logre observar lo cuadros de la forma mas libre posible.” Lula Lauda

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s