#150AñosDeLaGestaGalesa. Cómo es nuestra ciudad hermana en Gales: Caernarfon

Les acercamos información sobre la ciudad natal de Lewis Jones, hoy ciudad hermana de Trelew.

El Castillo de Caernarfon es la más emblemática fortaleza del norte de Gales

http://sobregales.com/2012/05/02/los-encantos-de-caernarfon/

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Caernarfon

http://guias-viajar.com/inglaterra-escocia-gales/gales/castillo-caernarfon/

http://misterios.co/2009/05/04/el-castillo-de-caernarfon/

http://www.losviajeros.com/foros.php?t=156506

La iniciativa planteada por el intendente Pérez Catán para consolidar vínculos con Caernarfon es una realidad a tal punto que en la página web de la localidad galesa se puede apreciar el escudo de Trelew con la leyenda “Ciudad hermana de la Patagonia”

La propuesta del intendente Máximo Pérez Catán de hermanar a Trelew con Caernarfon, la ciudad galesa donde nació Lewis Jones el fundador de nuestra localidad, ya es una realidad. Así lo comunicaron en las últimas horas autoridades del país de Gales al dar cuenta incluso que en la página oficial de Caernarfon, www.caernarfontowncouncil.gov.uk, se puede apreciar el escudo de la ciudad de Trelew junto a la leyenda “Ciudad hermana de la Patagonia”.

La iniciativa propiciando el hermanamiento de ambas ciudades fue presentada por el propio Pérez Catán ante las autoridades de Caernarfon cuando a fines de mayo pasado encabezó una delegación de trelewenses que viajaron a Gales para “consolidar y ampliar vínculos culturales” ante el histórico acontecimiento que el año próximo se vivirá en Chubut y sobre todo en la zona del valle por la conmemoración de los 150 años del arribo de los colonos galeses a nuestras tierras. A partir de ese viaje los galeses manifestaron su total adhesión a la propuesta expuesta por el intendente de Trelew a tal punto que en julio pasado los concejales de Caernarfon brindaron su “acuerdo unánime” para avanzar en ese sentido, decisión que fue comunicada oficialmente por la secretaria legislativa de esa comunidad del país de Gales, Katherine Owen, en una carta enviada a Pérez Catán.

Según se informó oficialmente en las últimas horas a la Municipalidad de Trelew, el hermanamiento quedará oficializado formalmente a fines del mes de marzo cuando el Lord Dafydd Wigley, destacado ciudadano de la ciudad de Caernarfon y además miembro del Parlamento Gales, llegue a Trelew para realizar visitas oficiales en el marco del sesquicentenario galés en la Patagonia.

Según el protocolo establecido, el Lord traerá los certificados firmados desde Gales y el intendente de la ciudad hará lo mismo para dejar una copia aquí y otra en el municipio galés. Además también se enviarán notas oficiales para invitar a los nuevas autoridades de la ciudad hermana, ya que se realizarán elecciones en el mes de mayo, a participar de los festejos del sesquicentenario en la Patagonia.

Desarrollo de proyectos

La propuesta que a fines de mayo llevó Pérez Catán a Gales, insta a Trelew y a Caernarfon a comprometerse –entre otras acciones- “a acercar sus comunidades e instituciones en espíritu de amistad, entendimiento y voluntad de aprender”, con la intención “de afianzar mediante contactos estrechos los lazos de amistad, de respeto mutuo y conocimiento”.

En ese marco los intendentes estuvieron de acuerdo en destacar la importancia que este hermanamiento tendrá para que “futuras generaciones” tanto de Trelew como de Caernarfon “promuevan un mayor entendimiento” no sólo entre ambas ciudades sino también entre los ciudadanos argentinos y galeses.

Pero además la propuesta de hermanamiento elaborada desde Trelew, también dejó sentada “la intención” de las dos ciudades “en desarrollar proyectos de cooperación en el marco de las posibilidades y términos legales de la República Argentina y del país de Gales mediante la identificación de campos de interés mutuo y el desarrollo de intercambios”.

Gales y Trelew firman acuerdo de hermandad

La comitiva del Valle, encabezada por el intendente Pérez Catán, sigue su visita por Gales, donde hoy se firma un acuerdo de hermandad. Ayer estuvieron con el músico Dafydd Iwan, uno de los más populares de ese país.

Hoy, el intendente Máximo Pérez Catán junto con su comitiva, firmará un preacuerdo de hermandad entre Gales y Trelew. El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Caernarfon, donde nació Lewis Jones. En el marco de los 150 años del desembarco de la gesta galesa en nuestra provincia, la comitiva de Trelew sigue con las actividades de promoción cultural y turística. Ayer, compartieron una jornada con el cantante popular y luchador político por los derechos de Gales, Dafydd Iwan.

Iwan es un ícono para el puelo galés por sus letras de alto contenido de denuncia social y por su papel protagónico como presidente del partido político galés «Playd Cymru». Iwan, con su labor artística, luchó por la independencia del país de Gales, veló por defender el idioma y la cultura a través de las actividades realizadas en el partido que fue fundado en 1925. Iwan que estuvo preso por su reivindicación de los derechos, abarcó con sus canciones temáticas históricas mundiales como el Chile de Pinochet, la guerra de Vietnam, la guerra del golfo, y la minería a cielo abierto en los campos de Gales.

Por sus letras comprometidas con el pueblo ha tenido varios éxitos, entre el que se destaca «Yma O Hyd» (Aún aquí), lanzado en 1981. Toda su trayectoria es reconocida por su talento para la música, pero sobre todo por poner cuerpo y alma a los reclamos de los ciudadanos galeses que permanecen con sus ideales y la identidad de su cultura. Pérez Catán y toda la comitiva tuvo el privilegio de intercambiar experiencias con este referente político de Gales, compartiendo una tarde de integración de culturas históricamente unidas.

Aparte de la firma del preacuerdo de hermandad, hoy, la comitiva trelewense mantendrán reuniones con autoridades y comerciantes para pactar proyectos turísticos vinculados con el Eisteddfod. Con una agenda cargada de reuniones sociales, e intercambio de información y anécdotas históricas sobre el encuentro cultural de los galeses en nuestro valle, la comitiva continua trabajando para la conmemoración del próximo año de los 150 años del desembarco de los galeses en la patagonia.

Difundir el acontecimiento histórico y visibilizar a la ciudad de Trelew es parte de los objetivos de la gira. La conmemoración del sequiscentenario es una celebración significativa para nuestra población. Las actividades continuarán con la visita al Museo Nacional de Caerdydd, el miércoles 4 de junio. El jueves 5, ya en Londres, visitarán el Parlamento del Reino Unido junto a la comisión de asuntos galeses.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s