Nuevo estudio científico reafirma la riqueza paleontológica de Chubut

Dr CúneoEl trabajo, realizado por científicos de Argentina y de Estados Unidos – liderado por el doctor en ciencias geológicas Néstor Rubén Cúneo, director del Museo Egidio Feruglio de Trelew – , implicó el análisis de cerca de dos mil fósiles y registros geológicos. El material evaluado sugiere que la zona estudiada en el centro-norte de la provincia de Chubut podría ser propicia para exploraciones de hidrocarburos.

Reconstruyen el hábitat de lagunas litorales patagónicas de 70 millones de años

Un equipo de paleontólogos describió en forma exhaustiva la composición de la comunidad vegetal de un sistema de lagunas costeras en Patagonia que existió hace 70 millones de años, lo cual, indirectamente, confirma el potencial de una zona de Chubut como yacimiento de hidrocarburos.

El trabajo, basado en el análisis de más de dos mil restos fósiles vegetales y evidencias geológicas, constituye la primera interpretación y reconstrucción de un hábitat acuático cretácico para el sur de Sudamérica mediante esa metodología, según indicó a la Agencia CyTA el líder del estudio, el doctor en ciencias geológicas Néstor Rubén Cúneo, director del Museo Egidio Feruglio de Trelew. El sistema de lagunas estaba situado en lo que hoy es el sudeste del Macizo de Somuncurá, en el centro-norte de la provincia del Chubut, donde aflora la Formación La Colonia. “El análisis evidencia que esa zona se caracterizaba por ser un ambiente de lagunas litorales con conexión esporádica con el mar como consecuencia de tormentas o mareas extraordinarias”, afirmó Cúneo.

En esas lagunas se identificaron restos fósiles de plantas acuáticas, las que poseen representantes actuales conocidos popularmente como tréboles de agua, lotos y lentejas de agua. El estudio, publicado en la revista científica “PLoSOne”, confirma que “esta formación geológica pudo haber sido propicia para generar hidrocarburos a partir de la alta concentración de materia orgánica que registra”, señaló el investigador del CONICET, para quien “no sería extraño” que en el futuro cercano se inicien exploraciones en esa zona. El trabajo publicado representa el resultado de una labor interdisciplinaria que involucró a especialistas del MEF, de la UBA y de la Universidad de Cornell, en EEU. (Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s