#150AñosDeLaGestaGalesa. Culminó el Eisteddfod del Chubut 2014

Esyllt Nest Roberts se quedó con el Sillón Bárdico

Ganó el premio a la mejor poesía en galés del Eisteddfod del Chubut.
La trelewense Viviana Yanina Ayilef se quedó con la competencia principal en idioma castellano y ganó la Corona del Poeta.

En el marco de la coronación realizada este sábado en el Gimnasio Municipal N° 1 de Trelew, el gobernador Buzzi firmó el convenio para construir la sede de la Asociación Eisteddfod del Chubut con una inversión será de 900.000 pesos.

Eisteddfod: la medalla de plata para Edith Albaini

En la jornada inicial del Eisteddfod del Chubut la madrynense Edith Esther Albaini fue premiada con la Medalla de Plata “Asociación San David”.

Ganó el premio a la mejor poesía en galés del Eisteddfod del Chubut.

Esyllt Nest Roberts ganó el Sillón Bárdico del Eisteddfod del Chubut con su poema “Can Lowisa”. El tema previsto para la competencia 1 fue “Puentes”.

La autora ya ganó esta competencia en 2010, en tanto que en 1995 había obtenido la Corona del Poeta en el Eisteddfod del Urdd en Gales. Nacida en el norte de Gales, Esyllt está radicada en Gaiman desde hace más de una década.

Roberts se graduó en idioma inglés en la carrera de Letras de la Universidad de Aberystwyth, luego realizó un posgrado en Etnología y Tradiciones Folclóricas en la Universidad de Caerdydd y más tarde se graduó como profesora en la Universidad de Bangor. La poeta es editora y correctora de una editorial, trabaja como traductora y ha escrito artículos sobre la historia de la colonia. La primera sesión estuvo presidida por la directora del Coro de la Escuela de Música de Gaiman, Marli Pugh. La ceremonia de premiación se desarrolló en galés a cargo de la presidente del Gorsedd, Ivonne Owen. Se llamó tres veces al poeta por su seudónimo y, cuando Roberts se dio a conocer, fue escoltada hasta el escenario. Antes de que pudiera ocupar el Sillón, con la espada del Gorsedd en alto y a medio desenvainar, Owen preguntó “¿hay paz?”, y ante la respuesta afirmativa del público la autora tomó asiento. A continuación el solista Billy Hughes interpretó una canción, se leyó el poema ganador y se le entregaron el premio de la Legislatura de Chubut de manos del diputado José Luis Lizurume, la distinción del Círculo Bárdico y un presente floral. Finalmente las niñas a cargo de Graciela Colasante y Judith Jones interpretaron la danza de las flores. El cierre del Eisteddfod está previsto hoy a las 11 en la capilla Bethel y a las 13 con un asado en el gimnasio municipal de Gaiman.

Corona para Viviana: culminó la edición 2014 del Eisteddfod

La trelewense Viviana Yanina Ayilef se quedó con la competencia principal en idioma castellano y ganó la Corona del Poeta. “Escribir nuestros nombres”, el poema ganador.

 Viviana Ayilef ganó la Corona del Poeta del Eisteddfod del Chubut con su poema “Escribir nuestros nombres”, presentado bajo el seudónimo “Aimé”. Se trata de la cuarta vez que la autora participa de la competencia. El disparador del texto fue “la aparición de Guido, el nieto de Estela Carlotto. ‘Escribir nuestros nombres’ refiere a recuperar nuestra identidad”, aseguró Ayilef, quien hizo referencia a que pertenece a la generación de entre 30 y 40 años atravesada por la búsqueda de niños apropiados durante la dictadura.

En otro sentido destacó que “anualmente el Eisteddfod renueva sus jurados y los elige muy bien”, y expresó que su premio demuestra que “no es necesario ser galés o escribir sobre Patagonia para ganar”.

Previamente a la ceremonia, el intendente Máximo Pérez Catán entregó al presidente de la Comisión del Eisteddfod un proyecto para la adjudicación de un terreno fiscal destinado a la construcción de la sede de la Asociación. Además se anunció la entrega por parte de la Municipalidad de Trelew de un millón de pesos para las actividades en el marco de los festejos por los 150 años de la llegada de los galeses a la Patagonia.#

Escribir nuestros nombres

Escribir un poema

en el medio del odio

es como hacer un hijo

a la intemperie

contra todos los aires

de tormenta

contra el triunfo preciso

de ese odio triunfante

Escribir un poema de amores

pájaros en su vuelo

viento de panaderos

es ganar a la muerte

la victoria del día

cotidiano

Escribir un poema

lleno de nombres tibios

que suenen como el pan

Ana, María, Libertad

Que suenen como el agua

Juan o Manuel, Leonardo

Que suenen como los sueños

Ángela, Macarena

Que suenen a Victoria,

Guido querido.

Escribir tras las piedras

con la mano que queda

enjugando la última lágrima

escribir el suspiro

escribir la memoria

escribir la palabra

escribir, todavía, por la sangre del nombre

-por la ausencia del nombre-

como si fuera un parto

como si fuera un pacto

sin silencios.

AIMÉ

Eisteddfod: corona el poeta para Viviana Ayilef y anuncio de nueva sede

En el marco de la coronación realizada este sábado en el Gimnasio Municipal N° 1 de Trelew, el gobernador Buzzi firmó el convenio para construir la sede de la Asociación Eisteddfod del Chubut con una inversión será de 900.000 pesos.

El gobernador Martín Buzzi encabezó este sábado la Ceremonia de la Corona del Poeta del Eisteddfod del Chubut. La actividad se desarrolló en un muy concurrido Gimnasio Municipal Número 1 donde el mandatario provincial firmó con el presidente de la Comisión del Eisteddfod del Chubut, Rolando Griffiths, un convenio por un monto de 900.000 pesos para la construcción de la primera y segunda etapa de la sede de la entidad. La obra se enmarca en las ejecuciones de infraestructura previstas por el Gobierno Provincial por la conmemoración, el año próximo, de los 150 años de la gesta galesa.

“Quiero agradecer y decir que esto es para todos los que nos esforzamos para realizar año a año el Eisteddfod”, dijo Griffiths tras la firma, y desde el escenario principal.

Buzzi entregó además el premio de la Provincia del Chubut a la ganadora del Eisteddfod, Viviana Ayilef, de Trelew, por el poema “Escribir nuestros nombres” con el que participó bajo el seudónimo “Aimé”.

Participaron además de la ceremonia el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán; el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el presidente de la Asociación San David, Wendell Davies; delegaciones de Gales y otros representantes de distintas instituciones galesas de Chubut.

Eisteddfod: la medalla de plata para Edith Albaini

En la jornada inicial del Eisteddfod del Chubut la madrynense Edith Esther Albaini fue premiada con la Medalla de Plata “Asociación San David” por su poema “Patio de lilas”, de acuerdo al veredicto de los jurados Javier Roberto González, Daniel Del Percio y Iván Pelicaric.

La competencia 8 elige el poema inédito del estilo tradicional (con rima y ritmo).

El tribunal también otorgó el segundo puesto a “La cima” de Milagros Alonso y el tercer puesto a “Antorcha de identidad” de Griselda Jones de Redondo.

La ceremonia de la Medalla de Plata fue parte de la primera sesión del Eisteddfod del Chubut que se desarrolló en el gimnasio municipal 1 y que este año no incluyó número artístico en su inauguración.

La segunda jornada comenzará hoy a las 14 y alrededor de las 16.30 se entregará el Sillón Bárdico a la mejor poesía en idioma galés. A las 17 habrá un corte durante el cual se podrá disfrutar del tradicional té galés en el gimnasio de la Escuela 21, con un valor de 120 pesos.

La siguiente sesión iniciará a las 18 y a las 20.30 está prevista la ceremonia de la Corona del Poeta al poema inédito de tema y métrica libres.

Finalizando la semana del Eisteddfod el domingo 26 se invita a toda la comunidad al culto de canto congregacional que comenzará a las 11 en la Capilla Bethel de Gaiman, concluyendo a las 13 con el tradicional asado en el gimnasio de esa localidad.

Reconocimiento

La primera jornada del Eisteddfod comenzó a las 16 con la conducción de Rebecca White y Ana Lloyd.

Luego de la entonación del himno nacional argentino, Judith Hughes y el pastor Carlos Ruiz realizaron la oración, y a continuación tuvo lugar el minuto de silencio en memoria de los participantes y colaboradores fallecidos.

Más tarde el presidente de la Asociación Eisteddfod del Chubut, Rolando Griffiths, agradeció a los colaboradores de la organización por el trabajo, a los jurados y a las personas y empresas que apoyaron económicamente el evento.

Por su parte la hacedora cultural Elda Griffiths fue designada presidente de la sesión. La mujer, nacida en Bryn Crwn en el seno de una familia chacarera, recibió la influencia de su madre en su amor por el canto. Se formó como maestra normal nacional. Fue asistente de la profesora Delia Polanco y coordinó coros infantiles.

En la década del ochenta se mudó a Esquel en donde continuó con su actividad musical. Allí también integra el grupo local teatral Efectos colaterales.

Poema movilizador

Escrito bajo el seudónimo “Artemisa”, “Patio de lilas” fue destacado por “sobresalir por su perfección formal”, su “fluidez e irreprochabilidad técnica” y sus “bellos versos alejandrinos”.

Una vez que fue llamada tres veces, Albaini subió al escenario. Allí recibió la medalla de manos de Ivonne Owen. A continuación el solista Marcelo Griffiths interpretó un tema como homenaje a la ganadora.

En 1991 la autora obtuvo la Corona del Poeta en el Eisteddfod de Trevelin. Integra el grupo literario Encuentro. Es también artista plástica y profesora de piano.

“Es muy movilizador”, dijo Albaini en referencia al poema. “Es una radiografía de mi infancia, de momentos únicos”, agregó, y puntualizó que la escena remite a su cumpleaños número 12 en la casa de sus padres.

La poeta admitió que fue su amiga y colega Griselda Jones de Redondo quien la incentivó a corregir y presentar el poema, escrito varios años atrás. Y así lo hizo. “Este premio me da fuerza para seguir, me alienta muchísimo”, expresó, y aseguró que está dedicado a sus hijos.#

Patio de lilas

Patiecito soleado perfumado de lilas,

en el patio del aljibe y a la sombra del parral.

Las madreselvas trepan buscando los jazmines

La hamaca del abuelo se mueve sin cesar.

El perro se entretiene jugando con el gato,

mi hermano en el ciruelo aprisionó un gorrión.

En la cocina a leñas la vieja cocinera

batiendo el chocolate entona una canción.

Hoy es mi cumpleaños, la casa está de fiesta,

alegres cortinados de rojo bermellón,

adornan las ventanas de nuestra galería.

Remolinos de acacias la brisa levantó.

Las sombras se derraman sobre el patio dormido,

se apagaron las luces del viejo caserón,

a lo lejos se escucha el canto de algún grillo…

Un rayito de luna se trepó a mi balcón.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s