#Ballenas. Exitosa puesta en marcha de seguimiento satelital de Ballenas Fancas

5448000f9cf32_628_353!Exitosa puesta en marcha del proyecto de seguimiento satelital de la Ballena Franca

Se colocaron cinco dispositivos de seguimiento que aportarán información del movimiento de los animales. El Gobierno del Chubut participa a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas.

El proyecto de seguimiento satelital de la Ballena Franca Austral ya está en marcha, con la colocación de cinco dispositivos a una serie de ejemplares hecha días atrás en la zona de Península Valdés.

La experiencia busca aportar datos sobre la vida de los mamíferos al alejarse de la costa y contribuir a recabar información para el trazado del Plan de Manejo para la conservación de la Ballena Franca Austral. Del proyecto participan el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas.

La directora de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Desarrollo Territorial, Silvana Montanelli, sostuvo que “todo se llevó a cabo con prolijidad y seriedad en el trabajo. Estuve con los investigadores supervisando toda la operatoria del colocado de los radiotransmisores, revisamos todo el protocolo de seguridad, tanto para las ballenas como para las personas embarcadas”.

La funcionaria destacó también que “los dispositivos satelitales que se utilizan son de última generación y los colocó un experto internacional. Después de 90 días, el cuerpo del animal los elimina integralmente dejando sólo una pequeña cicatriz en la piel. Estos dispositivos fueron probados con éxito en otras especies sin consecuencia negativa para el animal o el ambiente”.

“Los datos obtenidos serán de mucha utilidad para la Dirección de Fauna y Flora Silvestre para el desarrollo del Plan de Manejo para la conservación de la Ballena Franca Austral. El proyecto responde a recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional, en la cual la Argentina cumple un rol fundamental”, concluyó.

Por su parte, Guillermo Harris, director argentino de WCS (Wildlife Conservation Society) y coordinador del proyecto manifestó que “conocer dónde se alimentan las ballenas francas y las rutas de migración que usan para llegar a esos sitios ha sido una anhelo de mucho tiempo y ahora la tecnología ha llegado al punto en el cual se pueden colocar dispositivos en las ballenas”.

El investigador informó que los cinco dispositivos están ya emitiendo datos: “Dos fueron colocados en madres con sus crías y tres en juveniles; con información de posición a medida que los ejemplares van viajando”, precisó.

La experiencia es realizada por distintas organizaciones ambientalistas y en este caso la logística corrió por cuenta de la Fundación Patagonia Natural. Desde la organización manifestaron que “dos hembras con crías y tres ejemplares juveniles recibieron los equipos. Dos dispositivos de profundidad fueron colocados en dos juveniles machos mientras que los tres restantes fueron de posición”.

El proyecto responde a recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la cual la Argentina cumple un rol fundamental, para el desarrollo de un Plan de Manejo para la Conservación (CMP) de la Ballena Franca Austral.

La iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto de varias organizaciones: Wildlife Conservation Society, el Instituto Aqualie de Brasil, la Fundación Patagonia Natural, National Oceanic and Atmospheric Agency (NOAA), el Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance, la Universidad de California Davies y la Fundación Vida Silvestre Argentina. Además cuenta con la asistencia de seguridad en el agua de la Prefectura Naval Argentina.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s