#150AñosDeLaGestaGalesa. Trelew celebró su 128º aniversario

HOMENAJE A LEWIS JONES EN EL MARCO DE LOS 128 AÑOS DE TRELEW

Con la colocación de una ofrenda floral por parte del intendente Máximo Pérez Catán al pie del monumento que recuerda la figura de Lewis Jones, el fundador de la ciudad, Trelew dio inicio esta mañana a los actos oficiales en conmemoración de los 128 años de su fundación.

Si bien el acto central se desarrollará a las 19,30 horas en instalaciones de la Sociedad Rural Valle del Chubut, el intendente destacó la ceremonia realizada en la Plaza Centenario pasadas las 11 horas de esta mañana ya que la misma además de reivindicar a Lewis Jones está íntimamente ligada a la historia de los galeses en nuestra zona y en ese sentido ponderó “el asentamiento” de aquellos colonos con el posterior impulso “de traer el ferrocarril”, hecho que propició “el nacimiento de la ciudad”.

Asimismo y a modo de balance de cómo encuentran estos 128 años a la ciudad, Pérez Catán dijo que a Trelew “la encuentra en una inmejorable situación de cara un futuro que esperamos que sea promisorio”, puntualizando en ese sentido que el año próximo “cambia la perspectiva política en la Argentina porque va a haber elecciones y vamos a tener un nuevo presidente, que cualquiera que fuere, va a tener su propia impronta y seguramente en ese contexto Trelew tiene que estar lista para aprovechar las oportunidades y saltar hacia el futuro de la mejor manera y Trelew está en esa condición”, remarcó.

En ese marco afirmó que “hemos estado trabajando en la planificación” con el objetivo de, según ponderó, “ofrecernos en ese nuevo contexto nacional y regional con toda la potencialidad de la ciudad”. Por eso remarcó que “nosotros esperamos que nos den la oportunidad, porque cada vez que a Trelew le dieron la oportunidad la aprovechó, creció y generó riqueza y empleo”.

Junto al intendente Pérez Catán participaron del acto, los diputados provinciales Jerónimo García; Mirtha Romero y Anselmo Montes; el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Leandro Espinosa y los concejales Juan Carlos Maldonado y Oscar Miranda. También asistieron representantes de las Asociaciones San David y del Eisteddfod además de integrantes de la Comisión del Sesquicentenario y secretarios, coordinadores y directores municipales.

Raíces profundas

Tras la colocación de la ofrenda floral al pie del monumento de Lewis Jones por parte del intendente acompañado por los diputados provinciales, los concejales y el titular de la Asociación San David, Wendell Davies; se realizó un minuto de silencio para posteriormente dar paso a Sandra Jones que en representación de la Asociación San David realizó un racconto de la historia de la ciudad y el rol protagónico de la colectividad galesa.

Jones señaló, entre otros conceptos, que “hablar de Trelew es hablar de un pueblo de raíces profundas, de multiculturismo y diversidad” y subrayó el espíritu “visionario” de los galeses al reivindicar la construcción de “los canales de riego” y el impulso “de la puesta en marcha del ferrocarril”.

Dijo además que “Trelew es culturalmente una de las ciudades más conocidas del país” e instó a seguir construyendo entre todos un futuro mejor.

Prensa Trelew, 21/10/14

DAIANA KAREN ROBERTS ES LA FLAMANTE REINA DE TRELEW 2014

Ayer (sábado) en el marco de la Noche de Gala por el 128° aniversario de nuestra ciudad, fue elegida Daiana Karen Roberts como la Reina de Trelew 2014. La joven, preferida por el jurado entre 12 candidatas, tiene 19 años y representó al diario El Chubut.

En el escenario mayor de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Daiana Karen Roberts deslumbró al público con 1.75 metros de altura y las medidas 90/62/90 convirtiéndose en la Reina de Trelew 2014. En la ocasión, se despidió dejando su corona a la nueva soberana Romina Neil quien representó a nuestra ciudad durante todo el año 2013.

Daiana Karen Roberts es acompañada por la 1era princesa Rocío Belén Perales (18) del suplemento “Mujer” de El Chubut y la 2da princesa Yanella Nicolle Masciale Morgan (19) de “Franchesca Modas”. A su vez, Macarena Ayelén Terenzi (16) de la vecinal Barrio Alderdi y Florencia Agustina Fernández (16) de indumentarias “Tan loco como vos”, fueron galardonadas con el premio a Miss Simpatía y Miss Elegancia, respectivamente.

El jurado encargado de la elección de las bellas participantes, que lucieron en tres pasadas moda deportiva, sport y de noche, estuvo integrado por el presidente Concejo Deliberante Leandro Espinosa, el director de Juventud Eduardo Catalán, el coordinador de Planificación Social Leónidas Canario, la Miss Universo de Chubut Rocío Cantawti y el artista plástico José Luis Hamzé.

Desde la Dirección de Cultura se destacó la presencia en la tradicional Noche de Gala de más de 30 reinas de toda la provincia y los regalos provenientes de distintos municipios e instituciones para la flamante Reina de Trelew 2014 y todas las postulantes.

Es importante además recalcar que durante la velada, que se realizó con entrada libre y gratuita, se presentaron los artistas Nahuel Montoya y su banda, el Ballet de Danzas Árabes Neil Dance, la banda “El Golpe” y la consagrada cantante Érica Germaná.

IMPORTANTE MARCO DE PÚBLICO EN “TRELEW MUESTRA 2014” EN LA SOCIEDAD RURAL

En el marco del 128° aniversario de nuestra ciudad, durante el fin de semana en la Sociedad Rural Valle del Chubut un importante marco de público visitó “Trelew Muestra 2014”.

Esta importante exposición, que organiza por segundo año consecutivo la Municipalidad de Trelew, posee más de 60 stands de empresas, comercios e instituciones de nuestra ciudad y la región y se podrá recorrer hasta el próximo lunes con entrada libre y gratuita.

Como parte de las actividades de “Trelew Muestra 2014”, también se pueden visitar stands con degustación y venta de productos regionales y un interesante patio de comida que está a cargo de distintas instituciones sociales de nuestra ciudad.

Mientras que para dar cierre al evento, luego del acto central que se realizará mañana (lunes) a las 19.30 horas, subirán al escenario mayor el reconocido grupo de cuarteto “La Banda al Rojo Vivo”.

Intendente instó a provocar “LA PRIMAVERA DE TRELEW” 

Lo señaló al encabezar el acto central por el 128º aniversario de la ciudad donde le pidió al gobierno provincial “se defina públicamente y diga si está en sus planes darle a Trelew lo que es de Trelew”al revelar que a la Municipalidad le deben más de 6 millones de pesos sólo en obras del Programa “Más Cerca” y el IPV. También destacó que “con la afectación exclusiva de fondos municipales” se construyeron cloacas, redes de luz, agua y otros mejoramientos y anunció que 5 millones de pesos del presupuesto municipal serán destinados para la seguridad

En un discurso de fuerte contenido político, el intendente Máximo Pérez Catán instó a los vecinos de la ciudad a provocar entre todos “la primavera de Trelew” de manera tal de “poner en marcha la mejor de las rebeliones: la de pelear por lo que consideramos justo”. Así lo señaló este lunes al encabezar el acto central por el 128º aniversario de la ciudad, cumpleaños al que consideró como “el de la fe”, pese a la “errónea concepción” del gobierno provincial de “saltear las instituciones municipales” por medio “de un recurso electoral”.

Si bien Pérez Catán le pidió al gobierno provincial que “defina su posición públicamente y diga si está en sus planes darle a Trelew lo que es de Trelew” y recordó que a la Municipalidad le deben más de 6 millones de pesos sólo en obras del Programa Nacional Más Cerca y del IPV, “eso es muchísimo dinero para un municipio” afirmó. Sin embargo resaltó que ello no impidió que “con la afectación exclusiva de fondos municipales y de manera prolija y transparente” se concreten cloacas, redes de luz, agua y gas, así como pavimento, plazas y playones deportivos, entre otras acciones. Pero también dejó en claro que “la obra pública (proveniente de la provincia) brilló por su ausencia” y que “las empresas lloran en privado las deudas acumuladas de las pocas en ejecución”.

 El reclamo por la inseguridad no estuvo ausente en las palabras del intendente y fue donde más aplaudido fue por los presentes. Expresó frente al gobernador Martín Buzzi y su gabinete en el predio de la Sociedad Rural donde se desarrolló el acto central, “no quise esquivar este tema porque es la ciudad y sus vecinos los que lo reclaman” dijo y recordó cuando expresó que “el gobernador Martín Buzzi, responsable político e institucional de la provincia, se tiene que dar por enterado de esta situación”. Cuestionó que “recibimos silencio como respuesta” de parte del gobierno, cuando desde el municipio “nos pusimos al servicio para trabajar juntos” para arribar a soluciones y tras destacar la decisión de conformar en Trelew un Comité de Crisis, anunció la asignación “de 5 millones de pesos de nuestro presupuesto” para luchar contra la inseguridad.

Lamentó además que “hubo y hay demasiadas piedras en el camino y una comunidad condenada a esperar”, en referencia a respuestas provinciales. Habló de la situación de la Cooperativa Eléctrica y de la obligación municipal de “intervenir”, señalando que el gobierno provincial “fracasó en reiterados intentos de ordenar el sistema y encontrar un modelo de gestión que cambie el rumbo de bancarrota que todas muestran”, en referencia al resto de las cooperativas de la Provincia.

Más adelante fue contundente al afirmar que “nuestros vecinos no tienen porqué ser víctimas de esta caprichosa y lamentable actitud con la que se acostumbra a disciplinar a los intendentes”. Allí sostuvo que “ello llegó demasiado lejos” y afirmó que hace pocas horas “el gobernador Buzzi mencionaba iniciar una auditoría para identificar en qué obras deportivas gastan los municipios los dineros asignados por el canon extraordinario de la renovación de licencias de Casinos”, momento en el que le indicó al mandatario que “nadie puede estar por encima de la ley, debe obligarse a ella y en la ley nada dice que deba ser invertido en los clubes deportivos cuando las ciudades pueden tener otras prioridades, máxime con la escasa interacción entre Estados”.

“Trelew siempre marcó un liderazgo”

Resaltando que pese al hostil panorama “no hemos aflojado” y remarcando que “como pudimos llevamos adelante obras propias y tomamos iniciativas para la gente”, el intendente afirmó que “Trelew siempre marcó un liderazgo” y señaló que “no podemos quedarnos a mirarnos el ombligo porque ya bastante se lo miran quienes desde el gobierno tienen y deben aportar lo que es un derecho adquirido”. Asimismo y luego de recordar que “somos la segunda ciudad en importancia” del Chubut y que el gobierno municipal fue electo por el voto popular y “merece respeto”, Pérez Catán afirmó que “gobernar no es ponerse de rodillas a pedir, ni pelear por lo que legítimamente nos corresponde. Gobernar es caminar con la frente alta y exigir lo que es nuestro, ofrecernos a articular las gestiones, obtener respuestas nacionales y provinciales en ámbitos de sus competencias. Nada más y nada menos”.

Señaló también que “que queremos seguir siendo Trelew: la más progresista del sur argentino”, pidió “definiciones y estrategias claras con la actividad industrial” y valoró “el arraigo” de los trelewenses por su cuidad. En ese marco expresó que “la gente se merece que la tratemos bien” y expresó a los funcionarios provinciales que “cualquier diferencia política no debe ser zanjada con la gente como rehén. Es el peor de los pecados, que seguramente no tendrá perdón”, afirmó.

Si bien dijo Pérez Catán que “no quiero convertir la fiesta de un aniversario en una caja de lamentos” explicó que “tampoco me sentiría bien callando lo que vengo sintiendo”. Luego indicó que “Trelew es una ciudad cuya expansión y crecimiento no tiene límites” y ponderó que el “más del 90% de los ciudadanos” posee los servicios básicos así como destacó que haya 79 talleres municipales con casi 3.000 alumnos y que 1.200 personas concurran al natatorio municipal.

Asimismo y en materia de planificación, anunció que “armamos las bases para el gran debate de planeamiento estratégico que se pone en marcha desde hoy” y en ese sentido dijo que “proyectamos el nuevo cementerio, terminamos el análisis del proyecto de la solución de la Laguna Negra y estamos prontos a terminar los proyectos para la nueva terminal de transporte de pasajeros y la central de transferencia de cargas, que junto con el mercado agroalimentario serán un gran aporte a la economía local”. Además a ello sumó proyectos de riego, urbanización de macizos para loteos sociales y viviendas y espacios verdes. “Por eso será clave, para los años que vienen, un gobierno provincial abierto a las necesidades de esta comunidad para que cambie esta situación”, afirmó.

Encuestas

También el intendente hizo referencia una reciente encuesta sobre intención de votos en la ciudad, indicando respecto a su resultado que “no se parece a la encuesta diaria que recibo cuando hablan los padres de los deportistas que recurren a la Municipalidad para ayudar a sus hijos a competir. Nuestra encuesta –agregó- se nutre con los miles de vecinos que hacen talleres, danzas, artesanías, capacitaciones laborales y no dan los mismos guarismos” remarcó, para agregar que “mi encuesta es cuando la gente me habla en el supermercado, en la panadería o donde compro las pastas, en la farmacia o simplemente en la vereda de cualquier calle y no da la misma impresión”.

 Llegada de los 150 años

Al concluir se refirió a la celebración en 2015 de los 150 años del arribo de los colonos galeses a nuestra zona para quienes tuvo palabras de elogio por su lucha, pasión y trabajo. “Rendir un homenaje digno a los pioneros y las generaciones que continuaron sembrando su amor por esta tierra, no es para nosotros una obligación: representa un orgullo”, afirmó.

En ese marco anunció que “vamos a invertir dinero y esfuerzo para recrear los valores que los hicieron inmortales y a nosotros dignos de ellos” y tomando como ejemplo lo logrado por aquellos colonos reflexionó sobre “cómo no vamos a poder nosotros 150 años después, torcer el rumbo de nuestro destino hacia el mejor lugar, hacia el más floreciente de los frutos”. Por eso instó a la población a “no temer a las adversidades y a las trampas”.

Y concluyó proponiendo provocar “la primavera de Trelew” al poner en marcha “la mejor de las rebeliones: la de pelear por lo que consideramos justo”, recordando en ese sentido la historia que posee Trelew “cuando salió a la calle bajo la amenaza de una dictadura. Los que vivimos en Trelew –dijo- fuimos capaces de esa hazaña que nadie pudo imitar”. Agregó además que “fue una primavera ver organizar el primer hospital de la región y construir el primer colegio secundario. Fue una primavera tener la primera Universidad de la Patagonia. Provoquemos la primavera de Trelew, porque este es el aniversario de la fe”, finalizó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s