#Ballenas. Estudiarán su ruta migratoria por satélite

6C784647374B63515A6B49773743753333726D3061413D3D_sliderEstudiarán la ruta migratoria de las ballenas por satélite

La provincia aprobó un proyecto de investigación por el cual se colocarán transmisores satelitales en seis ballenas. Permitirá conocer hacia dónde viajan tras dejar Península Valdés. Quieren conocer qué caminos toman en la migración.

Investigadores de la zona iniciarán un estudio del recorrido que realizan las ballenas cada año luego de dejar la zona de Península Valdés y para tal fin utilizarán transmisores satelitales que colocarán en seis ejemplares de Ballena Franca Austral.

El programa, que fue consensuado con integrantes de la Comisión Ballenera Internacional durante la realización de un taller sobre el tema Ballena Franca realizado en Puerto Madryn a principios de agosto pasado y permitirá conocer hacia dónde se dirigen los cetáceos que año tras año pasan por las aguas del Golfo Nuevo y en especial cuáles son las zonas donde presumiblemente se alimentan estos animales.

Ayer se conoció que el Gobierno de la Provincia del Chubut aprobó la realización, en ejecución a partir de este mes, de un proyecto de investigación para el seguimiento satelital de las poblaciones de Ballena Franca Austral de Península Valdés y la alternativa forma parte de una actividad conjunta del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, desde la Dirección de Flora y Fauna, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas.

El objetivo es generar mayor información sobre las posibles rutas migratorias y los espacios oceánicos utilizados como áreas de alimentación y según se supo, la iniciativa responde a recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional.

La directora de Flora y Fauna de Chubut, Silvana Montanelli, dijo en diálogo con FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1) que se trata de “un proyecto que se propuso en la reunión que tuvimos en el CENPAT con integrantes de la Comisión Ballenera Internacional sobre el marcado de las ballenas, para estudiar luego que se marchan de acá de la zona de Chubut, hacia dónde se dirigen, no sabemos dónde se alimentan o a qué zonas específicas se dirigen, cómo es su desarrollo y en qué condiciones están esos lugares, para también verificar cómo está la población acá y tener más datos en cuanto a las muertes de ballenatos que están sucediendo todos los años”.

En cuanto a la operatoria del proyecto, Montanelli dijo que “se marcan alrededor de 6 ballenas en esta época que están migrando, se van a seguir, van en grupo y eso nos va a dar luz sobre dónde se dirigen, dónde se alimentan ,para ver el estado a futuro de esos ejemplares” y agregó la funcionaria que la iniciativa “se presentó, se evaluó, se vieron los antecedentes, porque esto ya se ha hecho con estos ejemplares y con otros tipos de ballenas en otros lugares del mundo, y ya tiene la aprobación de la Comisión Ballenera Internacional y de otras áreas”.

La funcionaria dijo que la colocación de los transmisores se realiza “en estos días y los equipos duran de tres a cuatro meses y luego se caen, es un periodo corto para seguir estos datos. Se van a poner entre cinco a seis ballenas, porque son seis transmisores como máximo, se seleccionan los ejemplares y ahí se colocan los transmisores”, dijo la titular de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia, quien agregó que “una vez que las ballenas están marcadas ya se inicia el monitoreo”.

En referencia a esta experiencia la directora de Fauna y Flora del Chubut, Silvana Montanelli, señaló: “Conocer la ruta de migración, dónde se nutren y alimentan nos permitirá relacionar el estado nutricional de las ballenas, y los ballenatos, lo que es de gran importancia en la conservación de la especie”.

Comportamiento

La Ballena Franca de Península Valdés ha sido estudiada desde la década de 1970 y se han realizado enormes avances en su conocimiento y conservación, sin embargo se conoce poco sobre su comportamiento a partir de l momento en que se alejan de la costa de la Patagonia.

El proyecto fue presentado en la “Reunión Técnica Administrativa sobre Mortandad de la Ballena Franca Austral”, realizado en Puerto Madryn, en agosto pasado; que fuera organizado por la Dirección de Fauna y Flora, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, la Administración de Parques Nacionales y el CENPAT – CONICET.

En esta etapa piloto se utilizarán dispositivos satelitales de última generación que serán adosados a ballenas adultas seleccionadas en los Golfos Nuevo y San José que serán colocados por un experto internacional y el mismo se elimina íntegramente del cuerpo en un tiempo aproximado de 90 días.

Los aspectos técnicos son liderados por la Wildlife Conservation Society, el Instituto Aqualie de Brasil y la Fundación Patagonia Natural, con apoyo de la National Oceanic and Atmospheric Agency, el Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance, la Universidad de California Davies, la Fundación Vida Silvestre Argentina; y cuenta con asistencia de seguridad en el agua de la Prefectura Naval Argentina.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s