Comienza el Programa “Las escuelas visitan a los pingüinos”

8236_1Se trata de un programa ideado por la Municipalidad de Trelew para fomentar la concientización turística-ambiental de los chicos de Trelew sobre Punta Tombo, que es la colonia continental de pingüinos de Magallanes más grande del mundo. Mediante un concurso los alumnos podrán ganar excursiones gratuitas a la pingüinera. La Secretaría de Turismo de la Provincia calificó de “fantástica” a la iniciativa

El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, encabezó este jueves por la tarde el lanzamiento oficial del programa de concientización turística-ambiental “Las escuelas visitan a los pingüinos” por medio del cual la Municipalidad busca concientizar e informar a los alumnos de 4º grado de los 42 establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad sobre la importancia del área natural protegida Punta Tombo, que es la reserva continental de pingüinos Magallanes más grande del mundo.

La iniciativa, ideada por la Secretaría de Producción y Turismo de Trelew teniendo como base al programa de Puerto Madryn “Los chicos reciben a las ballenas”, se divide en dos etapas: durante la primera habrá charlas de concientización sobre el área protegida en las escuelas junto a la presentación de un concurso artístico que otorgará a los alumnos la posibilidad de competir para el segundo tramo que consistirá en ganar excursiones a Punta Tombo financiadas por la Municipalidad. La idea es que los chicos de 4º grado puedan materializar en la propia reserva la experiencia de interpretación y conservación ambiental y ser también agentes multiplicadores de este mensaje del cuidado del medioambiente.

“Es un programa humilde pero muy importante” dijo Pérez Catán durante el lanzamiento oficial realizado en instalaciones del Museo Municipal “Egidio Feruglio” al que asistieron, entre otros, el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Espinosa; el concejal Oscar Miranda; el subsecretario de Turismo de la Provincia, Víctor Fratto y el secretario de Producción y Turismo de Trelew, Julio Tartaglione; además de docentes y directivos de las escuelas que participarán de este programa.

En ese marco el intendente expresó que “aquello que no se conoce no se puede proteger y no se puede querer porque uno protege y quiere aquello que conoce” y planteó que muchas veces sucede que la ciudadanía del lugar no visita las bellezas locales o bien hace muchos años no lo hace. Por eso pidió “a los docentes de 4º grado se involucren en este proyecto” ya que son los alumnos de esa edad los que tienen programas de estudio referidos a las bellezas y potencialidades de la provincia del Chubut.

“El cuidado del ambiente es muchísimas cosas” dijo Pérez Catán para recalcar que “hay pequeñas cosas que son muy importantes” para lograr ese objetivo, por lo que felicitó “al equipo municipal de turismo que pensó esta idea de involucrar a los docentes para que los niños se sumen a la concientización de que está Punta Tombo”. En tanto y sobre el incentivo de ganar excursiones dijo que “van a tener todo el apoyo del municipio para concretar ese viaje”. Concretamente serán tres los viajes que se financiarán considerando un promedio de 30 alumnos por grado.

Pleno apoyo de Provincia

En representación del Gobierno de la Provincia, el subsecretario de Turismo, Víctor Fratto, calificó de “fantástica” a la iniciativa municipal y comprometió el pleno apoyo del área que conduce el secretario Carlos Zonza Nigro. “Que se puedan implementar este tipo de programas nos llena de satisfacción” dijo el funcionario agregando que “celebro que el municipio de Trelew haya iniciado este programa”.

También señaló que “tenemos una firme convicción que uno de los conceptos que tenemos que cambiar es que las áreas protegidas son sólo para los turistas, sino que fundamentalmente son para la comunidad local” dijo y expresó que ello “es algo que se viene cambiando a nivel mundial”, por eso sostuvo que “hoy estamos creando áreas protegidas para la gente”.

Prensa Trelew, 4/9/14

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s