VivíCiudadTrelew. Presentación del dúo Nesprías Villafañe

duo nesprías villafañeEl sábado 30 a las 21 horas se presentará en el Museo  Municipal de Artes Visuales (MMAV) el virtuoso Dúo de música de Cámara Argentina Popular integrado por Fabián Nesprías y Gloria Villafañe.

El repertorio se basa en obras de raíz Argentina, tanto de estilo folklórico como  tango, siendo gran parte del mismo abordado por composiciones del músico y compositor Fabián Nesprias y por obras del cancionero popular argentino en versión instrumental. La formación del dúo (Guitarra y Violín) hace de su forma de tocar un estilo propio y particular dentro de la música popular.

Se han presentado en varias oportunidades en las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Gaiman y Trevelin, y en el mes de agosto se presentarán en Rosendo (Puerto Madryn), Museo Municipal de Artes Visuales de Trelew, Espacio El Caracol (Puerto Madryn) y Librería “Un amor Diferente” en Gaiman. En la actualidad se encuentran grabando su primer disco “Del Río a la Montaña” con música propia en la ciudad de Esquel.

Por otra parte, para el año 2015 el dúo ya se está preparando para una gira por distintas ciudades de Europa.

 

Integrantes

Fabián Nesprias nació en Buenos Aires en 1965 y está radicado en nuestra  Provincia desde hace 18 años. Ya de chico mostró su amor por la guitarra, si bien fue más tarde que estudió otros instrumentos de cuerda como el bajo eléctrico y el contrabajo acústico. Fue discípulo de Oscar López Ruiz, Adalberto Cevasco, Panchi Quesada, Lalo de los Santos,  con quienes  adquirió  conocimientos de la armonía de coros, arreglos y composición.  Como profesional trabajó con artistas como Beatriz Suárez Páz, Violeta Rivas,  Néstor Fabián, Gipsy Bonafina, Laura Expósito, Silvina D´agostino y muchos más. En el año 2000 ganó el concurso para dirigir la Orquesta Municipal de Trelew durante dos años, ofreciendo diecisiete conciertos de música Clásica y Popular. También en el 2000, integró el elenco del Ballet Pilmayquen de Chubut con quien viajó a España y Portugal como director musical y en el 2001 fue invitado a las Ciudades de Ozorno y Entrelagos para integrar el grupo de Cámara Prodart de la Directora María Luis Araya para realizar tres conciertos en homenaje al Maestro Astor Piazzolla,  y para  desarrollar una clínica sobre la guitarra eléctrica en la Música Ciudadana, en el Conservatorio Carolina Clage de la Ciudad de Ozorno. Asimismo, se ha presentado en la Provincia de Chubut en innumerables agrupaciones de Jazz, Tango, Folklore y Música Uruguaya,  trabajando en varios teatros y centros culturales  de las Ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Playa Unión, Esquel, Trevelin y Rawson. En el año 2012  forma junto a Francisco Cosentino, el Dúo Nesprias-Cosentino con el cual desarrolla composiciones propias de raíz folklórica y de autores argentinos y graba el disco Música del Buen Camino para el sello MELOPEA junto al reconocido músico y compositor Litto Nebbia.

Por otra parte, con este mismo dúo, en 2013, es invitado a la Ciudad de París para presentarse en la CASA ARGENTINA de París y en la Ciudad de Estrasburgo en la Casa de Latino América. En 2014 es reconocido con el PREMIO JORNADA a la Trayectoria Musical y  durante todo el mes de Junio se presentó junto al grupo de TANGO LOS ARGENTINOS a una Gira por Alemania y Francia.

Respecto a Gloria Villafañe podemos decir que hace más de cuarenta años que esta artista está radicada en la Provincia del Chubut, aunque también nació en Buenos. Desde su adolescencia ha realizado estudios de violín y formación general musical  con  los Maestros Carlos Alabart  (Camerata Bariloche), Norberto García (Sinfónica Nacional), José Juncosa (Sinfónica de San Juan), R.Gintoli (O. Sinfónica  Haydn de Bolzano: Italia ) ,Elvira Faseeva (IUPA; Gral. Roca ) Alejandro Schaikis (Sinfónica Nacional). Asimismo, trabajó como profesora de violín en: la Escuela Superior de Música del la Prov. del Chubut, y estuvo a cargo de talleres de violín y viola en Trelew (Chubut) y  Puerto Madryn (Chubut), entre los años 1986 hasta el 2001. Por otra parte, como instrumentista: fue Concertino y Asistente de Dirección de la Orquesta Escuela Municipal de Trelew y de la Orquesta Filarmónica del  Sud (desde 1990 hasta el 2000); integrante de la Orquesta de Cámara de la Fundación BPN (Neuquén) hasta comienzos del 2003. Simultáneamente, tuvo amplia actividad de presentaciones y conciertos de música de cámara, principalmente piano y violín  con las profesoras Nelly Calle (de Trelew) y Marien Fernández (de Neuquén).

Desde 2011 reside en Trevelin, dedicándose a la enseñanza del violín en forma privada.

Recién llegado de Alemania, el músico Fabián Nesprías y su guitarra se unirán al violín de Gloria Villafañe en un concierto de Cámara Argentina Popular. La cita es el sábado 30 de agosto a las 21 horas en el  Museo Municipal de Artes Visuales.

ENTRE CONCIERTOS Y TERTULIAS

Invitado por dos músicos argentinos, radicados, uno en Madrid y el otro en Alemania, viajó Nesprías a ese país, brindando conciertos en salas,  milongas y librerías. También, los artistas hicieron presentaciones en Estrasburgo, Francia, tocando tango a trío.

“El público alemán es exquisito, respetuoso….-definió el músico. La emoción, la  demuestra al finalizar el espectáculo con aplausos y luego, invitando a compartir tertulias en sus hogares”.

“CON AIRE DE…”

“Como músico, no me gusta atarme a estructuras. Tampoco puedo resistirme al ser patagónico que habita en mí, y eso se traduce  en las composiciones. Yo trabajo en base a tres ejes: melodía, armonía y ritmo. Eso es lo que tengo en cuenta, después me  gusta que lo que hago tenga sólo un aire de…”

BUSCADOR DE IMÁGENES…

“Siempre busco que la música que compongo tenga imágenes, que lo que estoy haciendo me lleve a algún lugar….Siento que si no me atraviesa lo que hago, no puedo seguir…”.

“La nostalgia, el recuerdo de mi barrio, de mi infancia y mis afectos son las cosas que me inspiran al momento de componer”.

“Si bien la música que hacemos con Gloria es popular, sé que no es masiva, sino más bien intimista, y eso no me desagrada, al contrario me gusta que así sea”.

“Cuando llegué el 21 de Junio de Alemania traje tantas experiencias, que al otro día compuse comencé a escribir cuatro obras para el dúo”.

EL DISCO DEL “SÍ SE PUEDE”

Fabián Nesprías vive a orillas del Río y Gloria Villafañe en Trevelin. Por eso el primer disco del dúo, próximo a salir, se llama “Del Río a la montaña”.

Él sabía de una gran violinista que había vivido en Trelew, pero no la conocía. Fue el destino y sin duda el amor por la música que hicieron que hoy sean un dúo.

No obstante, los 800 kilómetros que los separan, no es obstáculo para trabajar  y conectarse a través de la música, Por eso asegura Fabián “es este el disco del sí se puede”.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Luego de la próxima actuación en el MMAV, el dúo se estará presentando el miércoles a las 21.30 en “Rosendo”, Puerto Madryn y el viernes 29 en la librería “Un amor diferente” de Gaiman.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s