#TierraDeDinosaurios. Importantes acuerdos de intercambio y colaboración

10501584_4511861931483_5505466346055722474_n

En la reciente misión a Gales y Londres junto a un equipo de funcionarios, intendentes y referentes culturales de la provincia; el mandatario chubutense fue invitado a visitar uno de los centros de investigación paleontológica más prestigiosos a nivel mundial luego que medios de alcance internacional (como la BBC y CNN) difundieran el hallazgo con coberturas en vivo desde Trelew, gestionadas por la Secretaría de Medios e Información Pública del Chubut.

Durante la actividad desarrollada en el Museo de Londres, tuvieron lugar disertaciones ante empresarios de distintos rubros, firma de acuerdos con reconocidas instituciones y una reunión con el Primer Ministro galés, Hon Carwyn Jones.

Intercambios

La comitiva chubutense, integrada por el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; y el director del Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, Rubén Cúneo; dio detalles en la oportunidad del hallazgo de los huesos en un campo cercano a la comuna rural de Los Altares, y de los trabajos de excavación y traslado de los huesos, exhibidos actualmente en el MEF.

Luego de la firma de un memorándum de intercambio y colaboración entre el Gobierno del Chubut y el Museo de Historia Natural de Londres; su director, Sir Michael Dixon, acompañó a la delegación en una recorrida por el centro de investigación británico y les mostró, de manera exclusiva, algunas de las piezas paleontológicas halladas por Charles Darwin en su viaje a la Patagonia.

Respecto a esta actividad, Zonza Nigro calificó al acuerdo firmado con la institución como “muy importante porque pone en valor todo el trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años con el Museo Egidio Feruglio y también el gran hallazgo del dinosaurio más grande del mundo en nuestras tierras”.

Sostuvo que su descubrimiento “ha generado el interés de uno de los museos paleontológicos más grandes del mundo y la posibilidad de firmar un memorándum donde trabajar en distintas vertientes, intercambiando científicos y generando actividad turística en la zona”.

Proyecto de integración entre Chubut y Londres

Por su parte, el director del MEF, Rubén Cúneo, indicó que “hablamos sobre las tareas que el Museo Feruglio viene realizando y sobre el hallazgo de este fantástico dinosaurio que tuvo lugar hace pocos meses en nuestra provincia”.

Consideró que “con gran tino se ha avanzado en este proyecto de integración a través de una institución histórica como es el museo británico y la provincia del Chubut. A partir de ahí se genera todo un contexto que va a llevar hacia adelante al desarrollo de proyectos particulares que seguramente afianzarán la integración científica, educativa y también institucional entre la provincia y el museo”.

Cúneo remarcó además “que hoy hemos tenido la suerte de presenciar en el Museo de Historia Natural el detrás de escena, que muchas veces los museos dan a conocer pero a personalidades y grupos muy importantes”. Reveló que “nos mostraron, entre otras cosas, los grandes hallazgos paleontológicos que hizo Darwin cuando visitó la Patagonia hace más de 200 años”.

Jornada de trabajo

Cabe destacar que luego de la firma del acuerdo la comitiva continuó con una jornada de trabajo en la residencia de la embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro. De este encuentro participaron, además del Gobernador, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el secretario de Medios e Información Pública, Daniel Taito; el director de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Eduardo Arzani; los intendentes de Gaiman y de 28 de Julio, Gabriel Restucha y Omar Burgoa respectivamente; el director del Museo Egidio Feruglio, Rubén Cúneo, y referentes culturales de Trelew, Gaiman, Puerto Madryn y Trevelin.

http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/medios/2014/08/04/buzzi-firmo-en-londres-un-acuerdo-de-intercambio-cientifico-con-el-titular-del-museo-de-historia-natural/

Misión a Europa: el titular del Museo Feruglio de Trelew indicó que “hemos alcanzado los objetivos del viaje”

En este sentido  remarcó que “la gira ha sido muy fructífera hemos podido alcanzar los objetivos que teníamos para nuestra actividad y puntualmente lo que se desarrolló en Londres en el Museo Británico de Historia Natural fue muy importante”.

Explicó que “se firmó un memorándum de acuerdo para que en el futuro la provincia del Chubut y las distintas instituciones representativas a nivel museos puedan vincularse con uno de los museos más grandes del mundo y a partir de ahí, desarrollar proyectos en común y actividades en común que van a redundar en excelentes y exitosos resultados a futuro”.

Puntualmente se podrán hacer “investigaciones científicas, es decir, grupos en común que se desempeñen en la provincia del Chubut en cuanto a investigaciones paleontológicas, pero también en todo lo que se refiere a programas educativos, intercambio internacional en el manejo y gestión que desarrollan desde los museos que desarrollan en esta parte del mundo”.

Reconocimiento mundial

Por otra parte hizo hincapié en que “ni bien se menciona el Museo Feruglio, Trelew o la provincia del Chubut enseguida se identifica el logro del descubrimiento del dinosaurio más grande del mundo porque todavía está en la cresta de la ola de las noticias de paleontología internacional. Por eso específicamente cuando uno va a los museos inmediatamente es lo primero que surge”.

“Esto va a seguir repercutiendo y solicitándose en términos de información seguramente en los próximos meses y años probablemente porque todavía hay  mucho por hacer y para dar a conocer, pero ya estamos encaminados y seguiremos siendo noticia, lo cual nos llena de orgullo como trelewenses y chubutenses”, enfatizó Cuneo.

Sobre la experiencia de lo que pudo observar en materia de paleontología sostuvo que “uno de los lujos que nos hemos dado ha sido presenciar el detrás de la escena que existe en los grandes museos internacionales  donde pudimos ver por ejemplo la famosa piezas paleontológicas encontradas por el propio Charles Darwin cuando vino a la Patagonia”.

Por último, consultado sobre cómo está el MEF en comparación con los grandes museos del mundo Cúneo indicó que “estamos realizando un intensivo programa a través de nuestros equipos de investigadores y a través de nuestra exhibición porque esto es un gancho para atrapar al público, pero es posible gracias al programa intenso de investigación que lo que hace es traer los descubrimientos y mostrárselos al público en general, cuando esas dos cosas se compaginan todo cobra mucho más valor y es como de alguna manera la labor de los científicos que antes era oculta ahora está a la luz inmediatamente”.

“Con la velocidad de la comunicación actual, se sabe todo en tiempo real en cualquier rincón del mundo, por eso cuando dimos a conocer la noticia repercutió en todo el mundo”, finalizó Cuneo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s