Importante ponderación de UNESCO por la conservación en Chubut

Distinción-Unesco-1-700x352La directora general de la UNESCO calificó de “impresionante” el trabajo de Chubut en conservación y desarrollo

Fue en París tras entregar al gobernador Buzzi la certificación por la creación de la Reserva de Biósfera Península Valdés. La distinción fue lograda por la Provincia por un territorio de 2 millones de hectáreas. En Chubut “tenemos una política y una acción no sólo de protección, sino también de desarrollo científico sobre el océano”, destacó el mandatario.

El gobernador Martín Buzzi recibió este viernes en la sede de la UNESCO en París, Francia, la certificación de la creación de la Reserva de la Biósfera Península Valdés, una distinción que contempla un territorio de 2 millones de hectáreas que involucran tanto a Península como a Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Rawson. La directora general del organismo, Irina Bokova, fue quien le entregó el documento al mandatario y dijo que tanto en materia de conservación como en desarrollo sostenible “es impresionante lo que se hace en Chubut”.

Bokova, quien suspendió sus vacaciones para entregar personalmente el reconocimiento a la Provincia, dio la bienvenida al Gobernador y a la comitiva chubutense “a una ocasión tan importante para nosotros como es esta”. Le transmitió a Buzzi que es “siempre un honor tener a una persona tan eminente” y expresó su interés en “intercambiar opiniones sobre asuntos importantes como la biodiversidad y el desarrollo sostenible”.

Cabe señalar que hace unos 45 días, Chubut logró la distinción de Reserva de Biósfera Península Valdés de la UNESCO luego de que la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas presentara la postulación en el marco del Plan Estratégico de Turismo que contempla la ampliación de las zonas bajo figuras de conservación.

Reconocimiento a la sociedad chubutense

Luego de una intensa semana de actividades en Londres, Gales y hoy en Francia, el mandatario chubutense dijo que el certificado entregado por la UNESCO “lo recibimos nosotros, pero es un reconocimiento a una sociedad que le da importancia a todo lo que tiene que ver con la conservación y a crear estas nuevas formas de protección que son tan necesarias”.

En compañía del asesor del Ministerio de Turismo de la Nación y uno de los impulsores de las Reservas Faunísticas en Chubut, Antonio Torrejón; y del secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro; además de la presencia del embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella, en la reunión Buzzi sostuvo que “aspiramos a tener el 10% de la superficie de la provincia del Chubut bajo alguna de las formas de protección”.

Explicó que la de Península Valdés, que incluye “a toda la Península, más los golfos y un área importante del mar”, es la segunda biósfera que hay en el ámbito provincial. “La primera cubre una parte importante de la Cordillera y que compartimos con las provincias de Río Negro y Neuquén”, indicó.

“Nosotros tenemos una política y una acción no sólo de protección sino también de desarrollo científico sobre el océano”, subrayó Buzzi y reveló que “estamos llevando adelante una serie de programas de cooperación con canadienses, chinos, mexicanos, armando una red de observación del océano”.

Pampa Azul y nueva biósfera

El mandatario dio detalles del Proyecto “Pampa Azul”, ideado por el Gobierno del Chubut para la explotación de los recursos naturales oceánicos de manera sustentable, permitiendo la investigación oceanográfica en el Atlántico Sur, con el objetivo concreto de poner en valor su potencial productivo y fortalecer la soberanía nacional sobre el mar.

Señaló que como parte de esta iniciativa “tenemos diferentes proyectos específicos”, entendiendo que “cuando las proteínas de agua dulce empiecen a escasear van a tener cada vez más importancia las proteínas de agua salada”. En ese sentido dijo que “aspiramos, cuando llegue su momento, a jugar en esa liga de primeras divisiones”.

Manifestó el Gobernador que todo esto “forma parte de las grandes apuestas que estamos haciendo; debemos proteger lo que tenemos pero también necesitamos cambiar esta modalidad de vincularnos con el océano”.

Durante el encuentro también habló sobre “un proyecto muy similar, un poco más al sur de Chubut, que apunta a unir la Reserva Natural de Punta Tombo (donde viven un millón de pingüinos) junto al Parque Nacional Marítimo Costero”. Remarcó que “con todo esto también vamos a generar una biósfera que va a ser la más grande que tiene la Argentina por toda su superficie y ahí vamos a estar protegiendo no menos del 70% de la costa de la provincia del Chubut”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s