Chubut reconocida por su patrimonio mundial

descarga (1)“Chubut es la única provincia argentina que tiene un patrimonio mundial relevante bajo su jurisdicción”

Así lo destacó, desde la sede de la UNESCO en París, quien fuera uno de los impulsores de las Reservas Faunísticas en Chubut, Antonio Torrejón. El también asesor del Ministerio de Turismo de la Nación participó de la entrega del certificado por la Reserva de la Biósfera Península Valdés.

Luego de la distinción que, este viernes en la sede de la UNESCO en París, recibiera el gobernador Martín Buzzi por la Reserva de la Biósfera Península Valdés; el asesor honorario del Ministerio de Turismo de la Nación y uno de los impulsores de las Reservas Faunísticas en la provincia, Antonio Torrejón, puso en valor la reivindicación obtenida de las Naciones Unidas por ser Chubut “la única provincia argentina que tiene un patrimonio mundial relevante bajo su jurisdicción”.torrejon1

Torrejón, quien acompañó al mandatario en el encuentro encabezado por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y el embajador argentino ante ese organismo internacional, Miguel Ángel Estrella; dijo que “no deja de ser un eslabón muy valioso el hecho de que el responsable político de Chubut reivindique y acepte un certificado que le entrega Naciones Unidas de calificación”.

Sostuvo que “esta distinción es una reivindicación que hace Naciones Unidas y que hace este programa de la UNESCO por la coherencia del Gobierno en cuanto a conservación y manejo”. Y agregó que “no sólo tenemos un Patrimonio de la Humanidad”, como lo es Península Valdés, sino que “tenemos uno de los pocos lugares en la Argentina de turismo sostenible que es lo que hoy nos ha reivindicado”.

Puesta en valor de los recursos

Por su parte, tras participar del encuentro desarrollado hoy en la capital francesa, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, destacó la presencia de la delegación “en la sede de la UNESCO donde recibimos el certificado de Reserva de la Biósfera Península Valdés”.

El funcionario, quien acompañó al mandatario en toda la gira realizada por Londres, Gales y Francia desde el inicio de esta semana, dijo que la distinción recibida “es parte del proceso que nos planteamos apenas asumió el gobernador Martín Buzzi, de ampliar las hectáreas bajo conservación y de pensar en el trabajo y en el desarrollo sostenido que tiene nuestra provincia”.

“Lo de hoy es un hito pero indudablemente es el resultado de este camino que estamos recorriendo”, destacó y recordó que “el Gobernador nos pide día a día que logremos el 10% de hectáreas bajo algún certificado de conservación, que nos permita por un lado conservar pero que también nos dé oportunidades de desarrollo vinculados esencialmente al turismo”.

Respecto a la presencia de Antonio Torrejón, Zonza Nigro sostuvo que “el Gobernador quiso que nos acompañe porque ese camino que hizo hace 40 años lo estamos reviviendo como forma de desarrollo, de puesta en valor de nuestros recursos”.

Explicó que “la provincia cuenta con dos reservas de la Biósfera, una que compartimos con Río Negro y Neuquén, y otra que es esta cuyo certificado recibimos hoy”. Adelantó además que “en el mes de septiembre vamos a estar presentando la Reserva de la Biósfera más importante del país, que va a ser la Reserva de la Biósfera Azul”, a fin de “tener todo el frente costero bajo algún signo de conservación”.

Importante presencia de Chubut en la UNESCO

En tanto, el embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella, indicó que “lo de hoy fue un acto importante, sobre todo porque se trata de Chubut, una provincia que tiene mucha presencia en la UNESCO desde hace mucho tiempo”.

Dijo que “fue un momento bastante fuerte” y señaló que la directora Irina Bokova “estaba de vacaciones y vino expresamente para esta reunión”.

Detalles del proyecto

La certificación de la creación de la Reserva de la Biósfera Península Valdés fue aprobada hace pocos meses, luego de que la embajadora argentina en Suecia, María Fernández Barrios, asistiera a la reunión del Consejo Internacional de Coordinación con los documentos.

Aquella postulación, presentada por la Secretaría de Turismo y Área Protegidas del Chubut en el marco del Plan Estratégico de Turismo, finalizó con éxito ya que resultó aprobado el formulario de nominación presentado en septiembre del año pasado.

El área comprende alrededor de 2 millones de hectáreas que estarán bajo la figura de conservación, que a su vez están subdivididas en zonas núcleo, de amortiguación y de transición, que permiten determinadas actividades tales como el turismo, la ganadería, los asentamientos humanos, entre otras, garantizando el desarrollo sostenible.

La nueva delimitación incluiría la parte territorial de Península Valdés, los golfos San José y Nuevo en su totalidad y la zona de Punta Ninfas.

El Hombre y la Biosfera, que fue creado por la UNESCO en la década de 1970, es un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre las personas y su entorno natural en una escala global. Nuevas reservas son designadas cada año por el Comité Internacional de Coordinación del programa, que reúne a representantes de 34 Estados Miembros de la UNESCO.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s