Chubut trabaja con la BBC para promocionar su naturaleza y paleontología

53e1529f2cb3b_628_353!Provincia trabaja con la BBC en la creación de documentales para promocionar la naturaleza y la paleontología de Chubut

El gobernador Martín Buzzi acordó este martes, en la segunda jornada de la misión que encabeza en Europa, continuar con el trabajo conjunto entre Chubut y la BBC de Londres para la realización de documentales científicos que promocionan las bellezas naturales, arqueológicas y los atractivos paleontológicos de la provincia.

En este sentido, la Patagonia, y Chubut en particular, fue elegida, junto a Alaska, Nueva Zelanda y Japón, como uno de los tres puntos del mundo en la que se basan los documentales, que ya comenzaron a producirse y que, en cada caso, constarán de tres capítulos de una hora cada uno.

La continuidad del trabajo conjunto fue acordada en la ciudad inglesa de Bristol, donde la BBC, con sede central en Londres, concentra todas sus producciones de historia natural y documentales, muchos de los cuales se ven en la Argentina.

Fue justamente la BBC la firma que produjo el video que promociona el hallazgo, en un campo cercano a la Comuna Rural de Los Altares, de los fósiles del dinosaurio más grande que se haya descubierto en la tierra. El audiovisual, que forma parte de la serie de documentales de promoción en los que se trabaja de manera conjunta con Chubt, fue producido como consecuencia de la amplia repercusión que tuvo en Inglaterra la noticia, difundida por la BBC desde el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), entre otros medios de alcance nacional e internacional cuyas notas fueron gestionadas por la Secretaría de Medios e Información Pública de la Provincia. La novedad fue vista por 3,6 millones de personas en 4 días.

En este contexto, se acordó además un trabajo conjunto para que, en el marco de los 150 años de la colonización galesa que se celebran el 28 de julio de 2015, se presente una réplica del dinosaurio con tecnología 3D cuya impresión ya comenzó a realizarse por parte del Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

“Los motivos por los cuales estamos en Gran Bretaña son que nos encontramos rumbo a los 150 años de la colonización galesa en la Patagonia. La verdad es que no hace más de 15 años que Gales descubrió que tiene primos en nuestra región, y que se trató de una colonización muy exitosa, porque se forjó una relación muy positiva entre los galeses y la población tehuelche que preexistía. En este sentido fue un verdadero redescubrimiento”, explicó Buzzi durante el encuentro con Maria Norman, titular de la Unidad de Historia Natural de la BBC, y su equipo de trabajo. Participaron además el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; los intendentes de Gaiman y 28 de Julio, Gabriel Restucha y Omar Burgoa; y el secretario de Medios e Información Pública, Daniel Taito.

Por su parte, Norman y su equipo presentaron al Gobernador y su comitiva los pilotos de los documentales que tienen previsto proyectarse el año próximo, y que muestran, en un capítulo completo, la fauna de Chubut, con ballenas, orcas, lobos marinos, pumas y guanacos, entre otros atractivos, para lo cual un equipo de la BBC estuvo en la provincia. “Queremos continuar con la colaboración en esta relación”, dijo la ejecutiva.

“Se trata de tres programas de una hora de duración cada uno sobre la Patagonia, que tanto en Argentina como en Chile es una región vasta e inmensa que permite contar historias de cosas pequeñas e impactantes a la vez. Este proyecto se desarrolla en todo el mundo, como por ejemplo en Madagascar, como ya se hizo anteriormente, y Patagonia fue en esta ocasión uno de los tres lugares elegidos junto a Alaska y Japón/Nueva Zelanda. En cada uno de estos puntos hacemos tres capítulos de una hora cada uno”, indicó Norman.

“El producto Patagonia permite mostrar a la gente texturas, colores, todo lo que ofrece la región, que está muy relacionada con sensaciones pese a que mucha gente aún no la conoce”, añadió.

En este contexto, a partir de la gestión del Gobierno, se avanzó una tarea conjunta con el Museo Feruglio en relación con los fósiles del dinosaurio más grande del mundo.

“Para los 150 años de la colonización galesa tenemos previsto presentar una réplica del dinosaurio, con tecnología 3D, y sería la primera vez en el mundo que se hace de esta manera. Ya tenemos gente nuestra trabajando en el escaneo y con la BBC logramos un importante apoyo para nuestro proyecto”, explicó el titular del MEF, Rubén Cúneo.

En este sentido, con el equipo científico de la BBC se acordó un trabajo para hacer más atractiva la exhibición, con “cuestiones que se interpretan a través de los fósiles para hacer una historia más rica y divertida, con la intención de llegar a hacer una recreación del animal para mostrar cómo fue en vida”, se indicó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s