Aprovechando el invierno. Curso Elaboración de chacinados y embutidos caseros

chacinados_tw

El encuentro, de carácter abierto y gratuito, se dará durante los días 29 y 30 de Julio próximos, de 9 a 12.30 en 25 de Mayo 4870. Los interesados, pueden inscribirse comunicándose al teléfono (0280) 444-66-54.

lopez2 (1)

Aprovechar el invierno: elaboración de chacinados y embutidos caseros

A través del programa nacional de seguridad y soberanía agroalimentaria ProHuerta, el INTA brinda capacitaciones que  involucran el proceso de elaboración de chorizos, salamines y jamones frescos. Las jornadas abarcan  desde el tratamiento y manipulación inicial de carnes hasta el secado y presentación final para su consumo. Abiertos y gratuitos, los talleres son dictados por el profesor gastronómico Juan Pablo López.

Durante el invierno, una de las consultas más frecuentes que se realizan en las distintas unidades y agencias del INTA se vincula con el aprovechamiento de distintos tipos y cortes de carne, recetas de cocina para hacer guisados y también, sobre cómo realizar chorizos, salamines, jamones y distintas preparaciones caseras de manera adecuada, sin desatender higiene, sabor ni color en las mismas.

De acuerdo a esta demanda, y sobre la base de la soberanía y la seguridad agroalimentaria promovida desde el programa ProHuerta, en los últimos años se han implementado jornadas, cursos y talleres abocados a la correcta elaboración de chacinados, embutidos, salamines y jamones frescos, que permitan – a quienes asisten a estos eventos –  poder realizar estas preparaciones y generar productos para el consumo familiar.

Aprendiendo con sazón

Durante los cursos de chacinados y embutidos, el profesor gastronómico del INTA, Juan Pablo López, abarca la totalidad del proceso de elaboración de chorizos frescos y salamines: desde el pre-tratamiento de tripas,  su condimentación, hasta el secado final. Ayudado por el entusiasmo de los participantes, la preparación colectiva de chorizos luego se comparte al fuego de una parrilla a modo de cierre.

En ese marco, López explica la elaboración de los productos por método húmedo (elaboración de salmuera para chacinados)  y método seco (salazón, limpieza y pretratamiento de los productos). También, el chef profundiza en sus charlas sobre técnicas para el picado de la carne y el tocino, mezclado de la masa, condimentado, preparación de tripas, embutido de los salamines, higiene, seguridad y manipulación adecuada de los ingredientes para embutidos

Cabe destacar que además de los conocimientos compartidos durante estos encuentros, estas capacitaciones se integran como un espacio de intercambio de experiencias entre los participantes, en donde se ponen en común dudas, consejos, y recetas familiares, generando un clima de múltiples aportes y aprendizajes.

“Son muchos los que se interesan por este tipo de encuentros. Muchos de los que se acercan desde el valle y de la meseta realizan embutidos, salamines, jamones y chorizos de forma casera, para el consumo familiar o para pequeños emprendimientos; vienen con sus recetas, con sus ideas, sus experiencias, con dudas o preguntas de cómo deben ser los sabores, los colores, las texturas, los terminados”,  remarcó el chef del INTA.

Por otra parte, aseguró que quienes nunca hicieron este tipo de preparados, y se suman a las capacitaciones, aprenden y se enganchan preguntando sobre cada uno de los pasos, las técnicas, los consejos: “en ese intercambio, entre quienes han hecho estas preparaciones, y alguien que nunca las hizo, está el verdadero sentido de la capacitación, de demostrar que todos, independientemente de lo que sepamos o no, podemos elaborar este tipo de productos”, enfatizó López.

En Trelew

En el marco de la temporada 2014, y luego de los talleres realizados en las localidades de Río Mayo, y Gaiman, se llevará adelante una nueva edición del curso teórico-práctico de chacinados y embutidos caseros en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA, en la ciudad de Trelew.

En el mismo, se abordará la elaboración de jamones y chacinados por método húmedo y seco, elaboración de embutidos tipo chorizo y salamines, higiene, seguridad y manipulación de los ingredientes para este tipo de productos.

El encuentro, de carácter abierto y gratuito, se dará durante los días 29 y 30 de Julio próximos, de 9 a 12.30 en 25 de Mayo 4870. Los interesados, pueden inscribirse comunicándose al teléfono (0280) 444-66-54.

PRENSA INTA CHUBUT

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s