Finaliza hoy el 1º Foro de la Escuela de Debate Internacional

debateLa Dirección de Educación, dependiente de la Coordinación de Actividades Formativas de la  Municipalidad de Trelew, invita a los vecinos a participar de la gran final del “1º Foro de la Escuela Internacional de Debate en Español” que se realizará este jueves 17 en el Teatro Verdi desde las 16 horas.

En la ocasión el público podrá presenciar los debates finales del certamen educativo de nivel internacional, en el que participaron cientos de chicos de Latinoamérica, Francia, Filipinas y Corea del Sur, y la entrega de premios a las categorías principiantes y avanzados. 

Además tendrá la oportunidad de disfrutar del cierre de gala con espectáculos que brindarán artistas locales, con entrada libre y gratuita.

Final

En la instancia final participarán los equipos que lograron pasar los distintos debates que se realizaron en las instalaciones de la Escuela Nº 762 “Dr. René Favaloro” en las categorías principiantes y avanzados.

Cabe recordar que los debates se efectuaron bajo el lema “inclusión y ciudadanía” centrándose en temas de derechos humanos, género, educación y cultura.

Además es importante destacar que de las diversas actividades, capacitaciones y talleres que se dictaron en el marco del certamen educativo también participaron docentes y trabajadores comunitarios y representantes de diversas instituciones públicas y organizaciones sociales de países de habla hispana.

Prensa Trelew, 16/7/14

Las dos mociones de campeonato serán: “El Estado debe garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en las escuelas comunes/regulares” y “Deben eliminarse las barreras migratorias entre países de América Latina, salvo en casos excepcionales”.
Hoy continúa, en la Escuela Nº 762 “Dr. René Favaloro”, el 1º Foro de la Escuela Internacional de Debate en Español”, donde ya comenzaron con la instancia de las competencias.El evento educativo de nivel internacional fue organizado por la Municipalidad de Trelew a través de la Dirección de Educacióny la Asociación “Red sin fronteras” bajo el lema “Inclusión y ciudadanía”.

Actividades

El día sábado los chicos participantes efectuaron las prácticas del debate, además se realizó un congreso de trabajadores comunitarios y educadores y los talleres denominados “Criterios de adjudicación” y “Debate Parlamentario Británico”.

El lunes hubieron competencias entre los equipos, y se dictaron diversos talleres, entre ellos: “Técnicas discursivas”, “Qué debo hacer para ganar un debate”, “Cómo crear una sociedad de debate”, “Formación y docencia en debate”, “Fútbol y debate” y “Expresión corporal”.

El martes, los chicos continuaron con los debates y se efectuó un Torneo de trabajadores comunitarios. Además se desarrollaron los talleres de “Metodología multigrama”, “Filosofía del debate”, “Argumentación” y “Distancia crítica”.

Detalles de actividades

En el transcurso de las actividades del Foro, se desarrolló la sección para debatientes: un espacio para jóvenes de 15 a 21 años.

Se abrieron dos categorías para debatientes, de acuerdo con la edad. Los jóvenes participaron de talleres sobre debate y argumentación y en debates de práctica. Además, serán parte del Campeonato de la Escuela Internacional de Debate 2014.

Sección para jueces y entrenadores: Los jueces y entrenadores participaron en talleres de formación general en debate, sobre el rol de los jueces y los entrenadores y acerca de la promoción del debate, acorde a los niveles de experiencia.

Además, tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus habilidades como debatientes con el formato de la Escuela, en un breve torneo interno de la sección, en el que fueron, aleatoriamente, jueces y debatientes.

Hubo una sección para trabajadores comunitarios y educadores. Los trabajadores comunitarios integraron dos grupos: principiantes y avanzados. Hubo talleres introductorios al debate como una herramienta educativa y debates de práctica para los principiantes.

Por su parte, los avanzados compartieron espacios de formación más avanzada en debate, de intercambio de experiencias y construcción colectiva de propuestas y plataformas útiles en proyectos de incidencia social.

Luego, todos los trabajadores comunitarios y educadores participaron de una jornada de debate con formato Congreso y de una jornada de torneo con el formato de la Escuela.

También tuvieron instancias de formulación de proyectos, luego de adquirir más habilidades para la práctica del debate y su flexibilidad.

Mociones de campeonato

Las dos mociones de preparación extendida que se van a debatir en el Campeonato de la EIDE, son las siguientes:

1) «El Estado debe garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en las escuelas comunes/regulares (entender “comunes/regulares” en oposición a escuelas “especiales” para personas con discapacidad)»

2) «Deben eliminarse las barreras migratorias entre países de América Latina, salvo en casos excepcionales»

Además, habrá otras mociones de preparación limitada. Los temas marco del encuentro son: ciudadanía e inclusión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s