#150AñosDeLaGestaGalesa. La integración de los galeses en Chubut, mensaje a la comunidad internacional

200454_thumbEl gobernador Martín Buzzi consideró que la conmemoración del Sesquicentenario de los colonos galeses en Chubut y la Patagonia “es un mensaje para la comunidad internacional y en particular para demostrarle al conjunto del pueblo británico cómo una comunidad tan británica como la galesa pudo vivir y convivir en el marco de un Estado plural, como lo es el de la Nación Argentina”.

Lo dijo en Esquel, en el marco del lanzamiento de la temporada de La Hoya y al anunciar que este 28 de julio comenzarán a desarrollarse las actividades programadas por el aniversario número 150 de la llegada de los galeses que se celebran el año próximo.

Las actividades incluirán una visita oficial que el propio Buzzi encabezará a Gales a principios del mes próximo. Formarán parte de la delegación representantes de asociaciones galesas de Chubut, intendentes y funcionarios provinciales, y el viaje incluirá un encuentro con el primer ministro del País de Gales para concretar acuerdos de trabajo conjuntos.

“Aún siendo súbditos británicos, los galeses que llegaron al Chubut, pudieron ejercer plenamente sus divergencias y diferencias culturales, conservando su historia, su cultura, su lengua y su religión”, afirmó Buzzi.

“Esto mismo se aplica para el pueblo malvinero”, sostuvo el mandatario, para señalar seguidamente que se trata de una comunidad “que tiene una lengua y una religión diferente” y que “puede conservarlas y conservar sus costumbres aún en la diversidad, en un Estado Argentino que les abre sus puertas”.

“En Argentina se ha marcado claramente la diferencia de que si esto sucedió hace 150 años, y no hubo en todo este tiempo ninguna otra cultura que la haya sojuzgado, quiere decir que el pueblo malvinero, diverso culturalmente, bien puede formar parte del mapa de nuestro presente, plenamente incorporado al conjunto del pueblo argentino”, indicó.

Al mismo tiempo, el Gobernador reivindicó otros valores simbólicos que el Sesquicentenario de los galeses en Chubut tiene para los chubutenses en particular y los argentinos en general.

“Representa un encuentro de culturas entre galeses, mapuches y tehuelches”, dijo Buzzi, añadiendo luego la necesidad de poner en valor el accionar de la comunidad galesa “porque mientras que en otros lugares se ponía precio a las orejas de las personas de nuestros pueblos originarios, la comunidad galesa supo convivir, trabajar, acordar y cimentar relaciones de hermandad”.

“Eso es un rasgo que nos acompaña hasta el presente -dijo-: esa acción de diálogo, de escucha, no depredadora y fundamentalmente de cooperación y del ensamblado de una cultura en común. Creo que eso es lo más significativo que tenemos en este tiempo”, concluyó.

https://www.dropbox.com/s/k9x11d7bez0vfk2/Captura%20de%20pantalla%202014-07-13%2020.25.02.png

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s