Comenzó el 1º Foro de la Escuela de Debate Internacional

AperturaDebate 080CON CIENTOS DE JOVENES DE LATINOAMÉRICA, FRANCIA, FILIPINAS Y COREA DEL SUR COMENZÓ EN TRELEW LA 1º ESCUELA DE DEBATE INTERNACIONAL

“Para la ciudad es un honor ser los anfitriones de este esfuerzo de tanto tiempo” afirmó el intendente Máximo Pérez Catán al inaugurar el encuentro en el Teatro Verdi.

“Nos sentimos profundamente complacidos que nos hayan elegido y para la ciudad es un honor recibirlos y ser los anfitriones de este esfuerzo de tanto tiempo” afirmó el intendente, Máximo Pérez Catán, al dejar inaugurado este martes por la noche en el Teatro Verdi el “1º Foro de la Escuela Internacional de Debate en Español Patagonia Argentina”, que a lo largo de 10 días reunirá en Trelew a jóvenes de Argentina Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Corea del Sur, Filipinas, Costa Rica, Francia, Venezuela, Paraguay, República Dominicana y Panamá en un espacio de aprendizaje intercultural para estudiantes, docentes y trabajadores comunitarios.

En el acto inaugural del evento, que no sólo se realiza por primera vez en Trelew sino que también es la primera edición a nivel nacional, Pérez Catán transmitió a las delegaciones que llegaron a la ciudad “el orgullo” de poder alojarlos “y convertirnos en amigos”, al tiempo que tuvo un especial reconocimiento para quienes llegaron “incluso desde las antípodas como Corea del Sur” para participar de este encuentro que se extenderá hasta el 18 de julio y que tiene como eje convocar al mundo hispanoparlante a participar de experiencias de intercambio, formación, competencia e integración cultural.

Cabe recordar que Trelew resultó electa como sede para la realización de este encuentro internacional tras la decisión que se tomó el año pasado en México en oportunidad de efectuarse el anterior foro del cual participaron alumnos de la escuela nº 759 de nuestra ciudad, quienes en su rol de ganadores del debate estudiantil intercolegial local conocido como “DebaTrelew”, propusieron a Trelew para ser la anfitriona de este evento en 2014, logrando tal moción un significativo respaldo por sobre otras ciudades de otras partes del mundo.

Agradecimiento a Trelew y sus autoridades

En el acto de inauguración oficial también estuvo presente el ministro de Educación de la provincia, Rubén Zárate, quien expresó que “tener este encuentro en Trelew resulta significativo ya que como ministro de Educación de la provincia me hace sentir orgulloso”, expresó. Además señaló la importancia del encuentro por “favorecer la palabra” y tras desear “suerte” a todos los participantes indicó que “las mejores ideas exigen constancia, solidaridad y cooperación”.

También hablaron en representación de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Trelew Marcos Ramos y luego la presidente de la organización civil Red sin fronteras, María Eugenia Abuín. Ramos, oriundo de Perú, rescató el lema del encuentro en Trelew “ciudadanía e inclusión” y apostó por la unión de todos los pueblos latinoamericanos, para agradecer especialmente al intendente Pérez Catán y a su equipo “porque creyeron en esta locura en porqué no hacer el debate en Trelew”.

En tanto Abuín, expresó entre otros conceptos, que desde este martes y por espacio de 10 días en Trelew se vivirá “la fiesta de la palabra” y convocó a “seguir fomentando la participación ciudadana a través de la voz”. También y al igual que Pérez Catán resaltó “el esfuerzo” de las delegaciones en poder llegar a la ciudad.

El “1º Foro de la Escuela Internacional de Debate en Español Patagonia Argentina” se desarrollará en nuestra ciudad a lo largo de los 10 días, destacándose distintas actividades como talleres educativos para debatientes, jueces y entrenadores; capacitación y entrenamiento para trabajadores comunitarios y otros educadores; torneos de debate en Español con distintos formatos además de acciones culturales y sociales.

Foro Escuela Internacional de Debate

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s