Se incrementó la cantidad de orcas que varan en Punta Norte

283414_thumbAumentó cantidad de orcas que varan en Punta Norte

De acuerdo al trabajo de una ONG, se incrementó la cantidad de animales que utilizan la técnica de caza en esa área de Península Valdés. Hay más de veintidós orcas catalogadas.

El grupo de investigadores que realiza la foto identificación de las orcas que todas las temporadas caza en Punta Norte ya tienen veintidós ejemplares catalogados, a los que deberá sumar tres nuevas crías y un nuevo juvenil en un futuro. El trabajo de la organización internacional Punta Norte Orca Research (PNOR) se realiza desde el año 2004 y durante la última temporada se registraron importantes cambios en cuanto a la época de caza del grupo, que permaneció hasta fines de mayo alimentándose en el área de estudio.

Leoni Gaffet, investigadora principal de PNOR, visitó FM Tiempo Puerto Madryn y contó que el grupo “existe desde el 2004 y lo que nosotros hacemos es un seguimiento de la población de orcas de Punta Norte, porque hay más orcas y el tipo de investigación que se hace es no invasivo, quiere decir que es un seguimiento fotográfico y de observación de comportamiento”, dijo quien también es guía de turismo y agregó que se trata de un trabajo “limitado geográficamente, hacemos el seguimiento en Punta Norte, porque si bien hay orcas en toda la costa patagónica, son veloces y no es que visiten siempre los mismos puntos, entonces es complicado hacer un seguimiento en toda la costa patagónica, por eso siempre es bueno que si alguien se topa con orcas en alguna playa y tiene la ocasión de sacar fotos y compartirlas, de esa forma podemos saber si los individuos que visitan Punta Norte, qué otros lugares pueden llegar a visitar”.
Gaffet indicó que Punta Norte “es un lugar donde las orcas vienen año a año, no solo en la época de lobos, que es de febrero a mayo, sino también en la época de elefantes marinos. Si bien en Norte hoy no hay tantos elefantes como años antes, de hecho entre 1970 y 1980 había un porcentaje elevadísimo de elefantes, hoy en día hay muchos meses porque la mayoría se ha desplazado a playas más al sur, pero también octubre, noviembre y diciembre vemos a las orcas”.
Punta Norte Orca Research es una organización internacional sin fines de lucro con asiento en Península Valdés y está dirigida por la Dra. Ingrid N. Visser (Nueva Zelanda), quien es investigadora de orca, bióloga marina y fotógrafa. Tiene a su cargo la investigación sobre orcas en el Pacífico Sur (NZ), Antártida y Papua Nueva Guinea, lugares para los cuales también ha creado los catálogos de foto identificación.
En el proyecto también participan Juan Manuel Copello, Gretchen Freund y Jorge Cazenave, además de Leoni Gaffet, quien recordó que las de Punta Norte son “las únicas orcas del mundo que cazan por varamiento intencional, acá estamos hablando prácticamente de culturas, de animales muy evolucionados que como los seres humanos son capaces de transmitir una cultura, como el varamiento y son animales que también sociabilizan, tienen lazos familiares estrechísimos, y las orcas de esta zona, justamente, tuvieron la idea en algún momento de la captura de pinnípedos, o sea lobos o elefantes marinos, mediante el varamiento”.
En cuanto al trabajo que realizan, la profesional indicó que “el tema es que como cada uno tiene su profesión, por eso esta es una organización sin fines de lucro, y durante el año aprovechamos para realizar el trabajo que hay que hacer, traducciones, permisos con el gobierno, y realizar todo tipo de tareas de identificación que no se hayan podido hacer en el momento de la temporada y el trabajo de campo es puntualmente el momento del año donde las orcas están más presentes, que cuando es el mayor porcentaje de caza”.

Arranque tardío
Leoni Gaffet contó que en Punta Norte “este año empezaron tardísimo pero los dos años anteriores también, quiere decir que está habiendo un cambio en cuanto a la territorialidad de ellas, tal vez en el momento que antes estaban en Norte se encuentran cazando en otro lado” y agregó que el “primer ataque fue el 31 de marzo, cuando históricamente las orcas de Punta Norte cazaban en marzo, empezaban en febrero, pero marzo era el mes de mayor porcentaje de caza, y ahora en cambio estuvieron casi todo mayo cazando y abril fue el mes de mayor cantidad”.
Desde que empezó el trabajo de PNOR se han catalogado veintidós ejemplares de Orca, de los cuales hay dos que son históricos del grupo pero hace algunas temporadas que no son vistos. Uno de ellos es Mel, un ejemplar macho que fue visto por primera vez en 1975 y que era un cazador varador, mientras que la otra orca es Ishtar, la cual no es vista desde 2010.
En la actualidad, según los registros de la organización, ha aumentado la cantidad de ejemplares que realizan el varamiento intencional para cazar, siendo en su mayor parte hembras a excepción de Jaluel, un macho subadulto. Cuando el trabajo se inició la cantidad de individuos que realizaban el varamiento era de apenas media docena, y ese número se ha duplicado de acuerdo a los registros de la última temporada.
La novedad es que durante el último trabajo se fotografiaron tres nuevas crías, las cuales al igual que un juvenil aún no han sido catalogados, teniendo en cuenta que se esperan al menos dos temporadas para incorporarlos al listado. El motivo es que con anterioridad se han asentado crías que después no sobrevivieron y como ya habían sido nombradas se pierde esa identificación.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=101195

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s