Temporada de ballenas en marcha. Numerosos ejemplares en la zona

280836_thumb

Ya se observan grupos de cópula en Península

En apenas un par de semanas después del lanzamiento de la temporada de ballenas.

La concentración de animales en la zona de El Doradillo y Puerto Pirámides (Golfo Nuevo), como así también en un área próxima a Bengoa (San José) denominada el 39.

Según indicaron los investigadores, al procesar los datos en el modelo de simulación establecido desde el inicio de los censos, el número de ballenas en la zona responde a los parámetros habituales para esta época del año. 

El trabajo censal se realizó el pasado 19 de junio y volvería a repetirse los primeros días de agosto. El censo, que elabora desde 1999 el laboratorio de mamíferos marinos del CENPAT que dirige el Doctor Enrique Crespo, permite conocer el crecimiento de la población de Ballena Franca Austral en el litoral marítimo adyacente a Península Valdés. Como ocurre en cada relevamiento del censo anual, el vuelo se inicia en la desembocadura del Río Chubut, a la altura de puerto Rawson y se recorre el litoral marítimo hasta Punta Ninfas, desde donde se bordea toda la costa del Golfo Nuevo y con posterioridad el borde externo de Península Valdés. En la última etapa del relevamiento se sobrevuela el borde costero del Golfo San José y se bordea el Golfo San Matías hasta la altura de Puerto Lobos.

Durante el relevamiento aéreo, que posteriormente se complementa con un trabajo con embarcaciones para tratar de verificar la presencia de animales en el centro del Golfo Nuevo, y también en el Golfo San José. Durante el vuelo, el equipo intenta individualizar madres con crías, grupos de cópula e individuos solitarios. De acuerdo al trabajo que realiza el grupo de investigadores locales, durante toda una temporada hay un recambio de animales muy importante, ya que los animales permanecerían en promedio alrededor de 70 días en la zona y después se irían, permitiendo que otros ingresen a la Península. De acuerdo a los cálculos establecido por los investigadores que integran el equipo del laboratorio de mamíferos marinos del CENPAT, durante toda una temporada pasarían por la zona alrededor de 2500 animales.

El censo de ejemplares de Ballena Franca Austral, iniciado hace aproximadamente 14 años, consta de una serie de relevamientos que se realizan a partir del mes de mayo y cada 45 días aproximadamente, toda vez que las condiciones climáticas permitan sobrevolar los más de 600 kilómetros de costa que se recorren en cada salida. El trabajo se realiza con al menos tres personas, de las cuales dos son observadores que se colocan a cada lado del avión, mientras un tercero registra los datos que los observadores van pasando. En el vuelo de mediados de junio se volvió a detectar una importante concentración de animales en la zona de El Doradillo y Puerto Pirámides (Golfo Nuevo) y Bengoa.

http://www.diariojornada.com.ar/100494/Sociedad/Ya_se_observan_grupos_de_copula_en_Peninsula_

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s