Turismo de Reuniones. Trelew fue sede del II Encuentro patagónico sobre mercados asociativos y productivos

 

EL INTENDENTE DESTACÓ EL TRABAJO DE ARTESANOS QUE PARTICIPAN DE ENCUENTRO PATAGÓNICO DE MERCADOS ASOCIATIVOS Y PRODUCTIVOS EN TRELEW

En la Feria de Productores de la Sociedad Rural Valle del Chubut el Intendente Máximo Pérez Catán observó la exposición de más de un centenar de artesanos y productores que participan en nuestra ciudad de la 2º edición del Encuentro Patagónico de Mercados Asociativos y Productivos.

Durante la mañana de hoy (sábado) el Intendente dialogó con emprendedores de distintas localidades patagónicas que expusieron y comercializaron sus productos, y destacó el trabajo de artesanos de Rio Negro integrantes del Mercado de la Estepa quienes se organizaron de manera asociativa para comercializar directo al público.

En la ocasión Pérez Catán aprovechó la oportunidad para destacar la contribución de la Sociedad Rural Valle del Chubut al permitir un espacio para los emprendedores locales y “a quienes todos los sábados están presentes en la Tradicional Feria de Productores exponiendo el trabajo del Valle”.

La 2º edición del Encuentro Patagónico de Mercados Asociativos y Productivos fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el Mercado de la Estepa, y contó con la colaboración de la Escuela Municipal de Artesanías (EMA) dependiente de la Coordinación de Actividades Formativas de la Municipalidad de Trelew.

Este viernes en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH), se realizó la apertura del II encuentro patagónico de Mercados Asociativos y Productivos con la participación de más de un centenar de artesanos y productores de distintas provincias.

La actividad que se desarrolló hasta este sábado a las 13 horas organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el Mercado de la Estepa, y cuenta con la colaboración de la Escuela Municipal de Artesanías (EMA).

Del acto de apertura participaron el coordinador de Actividades Formativas Municipal, Juan Carlos Arzán, el director de Educación, Guillermo Arzán, la responsable de la Escuela de Artesanías (EMA), Rosana Cartolano, y representantes del Ministerio de Agricultura de Nación, de UCAR y de distintas instituciones y asociaciones de artesanos.

Durante el encuentro los artesanos analizaron diversas propuestas y proyectos que apuntan a la organización mancomunada mediante mercados asociativos, y se avanzó con la creación en cada localidad de una boca de expendio donde los artesanos expongan sus productos y los puedan vender al público, sin intermediarios.

Luego de la ceremonia de apertura la responsable de la Escuela Municipal de Artesanías, Rosana Cartolano, señaló que “es el segundo encuentro que se realiza de mercados asociativos, el primero se efectuó en San Julián y desde la escuela adherimos a esta importante iniciativa porque la consideramos muy relevante para los artesanos”.

Destacó Rosana Cartolano que durante la actividad “discutimos sobre la necesidad de comercialización de nuestros productos, porque estamos en un punto donde hay mucha producción pero no podemos venderla”. Ejemplificó que en Río Negro existe el Mercado de la Estepa que lleva diez años comercializando asociativamente donde más de 300 artesanos y productores “se han encontrado para comercializar sus productos sin intermediarios” y recalcó que ese modelo “les dio muy buenos resultados y funciona bien, por eso queremos aplicarlo acá”.

“Estamos conociendo ese modelo, para poder aplicarlo según la identidad y las características de cada lugar, en distintos puntos de la Patagonia”, enfatizó.

Asimismo la responsable de la Escuela de Artesanías aseguró que “nuestra ciudad está preparada y está necesitando un punto de comercialización para sus artesanos” y para lograr ese modelo “se necesita un espacio físico pero también mucha capacidad de organización y establecer reglamentos antes de avanzar con una boca de expendio”.

Es importante tener en cuenta, que la 2º edición del Encuentro Patagónico de Mercados Asociativos y Productivos, se desarrollará en nuestra ciudad hasta este sábado al mediodía, y los artesanos participantes estarán en la Feria de Productores de la Sociedad Rural Valle del Chubut exponiendo y comercializando sus productos de 10 a 12 horas.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s