#150AñosDeLaGestaGalesa. Agenda común de actividades entre Gales y Chubut

20140605_115242_resizedPérez Catán calificó de “exitosas” a las gestiones realizadas entre las que destacó la posibilidad que la Orquesta Sinfónica de Gales actúe en Trelew. También adelantó que pedirá una audiencia a Buzzi para que el Gobierno de la Provincia pueda “generar compromisos de Estado a Estado” que se necesitan a partir de lo logrado con las autoridades de aquel país.

Las fuertes posibilidades de contar el año próximo en Trelew con la presencia del primer ministro de Gales, Hon Carwyn Jones junto a la actuación de la Orquesta Sinfónica de ese país, fueron anunciadas por el intendente Máximo Pérez Catán al regresar a la ciudad tras la visita oficial que, junto a otros miembros de la comunidad local, realizó a aquel país donde cumplió una numerosa agenda de actividades tendientes a promocionar los festejos que por los 150 años de la Gesta Galesa se efectuarán el año que viene.

“Hemos tenido buena repercusión, hemos sido recibidos y escuchados por las autoridades institucionales más importantes de Gales” destacó en conferencia de prensa el intendente, resaltando además que Trelew pudo “iniciar el proceso de hermanamiento” con Caernarvon, la ciudad donde nació Lewis Jones, el fundador de Trelew. Pero además remarcó que se avanzará “en una agenda común” de actividades entre ambos países para la realización de la histórica celebración a raíz de los resultados obtenidos durante el viaje, por lo que adelantó que le pedirá una audiencia al gobernador Martín Buzzi, no sólo para informarlo de lo desarrollado sino también para “transmitirle los contactos” logrados en Gales además de interiorizarlo “en los aspectos en los que hay que hacer más esfuerzos” dijo, con el objetivo que “pueda generar compromisos de Estado a Estado” que son imprescindibles para iniciar un trabajo común.

“Hay una diversidad de expectativas en torno a los festejos, pero a nuestro criterio hace  falta fortalecer los lazos de Estado a Estado para darle un marco más sólido a las expectativas de los sectores  privados o semipúblicos para los eventos” opinó al respecto y agregó que “hace falta que la República Argentina también sea parte de eso”. En ese marco recordó que en Londres “estuvimos en la Embajada Argentina” donde la delegación local solicitó el acompañamiento para los festejos.

“Ha sido muy importante para las organizaciones en Gales que la delegación de Trelew haya mostrado interés al viajar y demostrar la importancia que le damos aquí al festejo de los  150 años de la llegada de los galeses a la Patagonia” sostuvo también el intendente.

También Pérez Catán destacó que “en Londres nos recibieron los representantes del pueblo de Gales en el Parlamento Británico y les dijimos que es necesario hacer una agenda común, Gobierno a Gobierno, con el fin de empezar a organizar las definiciones de lo que se va a hacer en Gales y en Chubut”, ocasión en la que insistió en que “es importante avanzar en algunos compromisos entre los Estados para después avanzar en el ámbito de la organización pura”.

Paleontología y actividades

Pérez Catán reconoció que el reciente descubrimiento del dinosaurio más grande del mundo que se comenzó a exhibir en el Museo Municipal “Egidio Feruglio”, es para Trelew en ocasión de los 150 años del arribo de los galeses “un crédito muy importante”, ya que la noticia “causó mucho impacto en Gales como en todo el mundo” y por eso anunció que “vamos a trabajar de manera conjunta entre la Secretaría de Turismo de la provincia y el EnTreTur para armar paquetes turísticos locales que sean tentadores para los galeses que visiten Trelew y Chubut en general”, el año próximo.

En tanto y sobre las actividades que comenzaron a proyectarse a desarrollar en 2015 en Trelew, el intendente reveló que “los galeses están interesados en distintos tipo de celebraciones, entre ellas armar una regata para unir al país de Gales con Puerto Madryn” como así también dijo que “hay gente que está trabajando en hacer el vínculo desde el ámbito deportivo, por medio de encuentros de rugby, de fútbol y de gimnastas”.

Además señaló que “hay avanzados proyectos  para eventos musicales fundamentalmente vinculados al Eisteddfod y la presencia del Coro de Jóvenes Nacional del país de Gales que vendría a la provincia”.

Por otra parte, indicó que “tuvimos reuniones con la BBC de Gales, que es de la productora de televisión estatal de Gran Bretaña que también tienen interés de hacer acuerdos para tener actividad en Chubut”.

Fondo mixto de financiamiento

En otro orden, el intendente se mostró partidario de avanzar en genera un “fondo común” para solventar las actividades. “Deberíamos explorar esta experiencia. Creo que el Gobierno Nacional y Provincial deberían analizar la posibilidad de estructurar un fondo mixto: argentino y británico”, expuso, y explicó que ello permitiría “abrir la posibilidad para que el sector privado también  pueda participar financiando lo que significa esta celebración”, demostrando así “parte de la responsabilidad social empresaria”.

Conferencia de la delegación

Finalmente Pérez Catán anunció que en los próximos días realizará una conferencia de prensa con todos los miembros de la comitiva que viajó a Gales para dar a conocer todos los detalles. “Lo importante es que ellos puedan trasmitir los resultados de este viaje en términos particulares con sus impresiones”, remarcó.

Prensa Trelew,9/6/14

Anuncios

Un pensamiento en “#150AñosDeLaGestaGalesa. Agenda común de actividades entre Gales y Chubut

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s