#150AñosDeLaGestaGalesa. Hermandad entre Trelew y Gales

538c2cc60fa0eMáximo Pérez Catán con David Iwan, uno de los más populares cantantes de Gales. Hoy se firma el acuerdo de hermandad con ese país

538c2cb606930_628_353!Gales y Trelew firman acuerdo de hermandad

La comitiva del Valle, encabezada por el intendente Pérez Catán, sigue su visita por Gales, donde hoy se firma un acuerdo de hermandad. Ayer estuvieron con el músico Dafydd Iwan, uno de los más populares de ese país.

Hoy, el intendente Máximo Pérez Catán junto con su comitiva, firmará un preacuerdo de hermandad entre Gales y Trelew. El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Caernarfon, donde nació Lewis Jones. En el marco de los 150 años del desembarco de la gesta galesa en nuestra provincia, la comitiva de Trelew sigue con las actividades de promoción cultural y turística. Ayer, compartieron una jornada con el cantante popular y luchador político por los derechos de Gales, Dafydd Iwan.

Iwan es un ícono para el puelo galés por sus letras de alto contenido de denuncia social y por su papel protagónico como presidente del partido político galés «Playd Cymru». Iwan, con su labor artística, luchó por la independencia del país de Gales, veló por defender el idioma y la cultura a través de las actividades realizadas en el partido que fue fundado en 1925. Iwan que estuvo preso por su reivindicación de los derechos, abarcó con sus canciones temáticas históricas mundiales como el Chile de Pinochet, la guerra de Vietnam, la guerra del golfo, y la minería a cielo abierto en los campos de Gales.

Por sus letras comprometidas con el pueblo ha tenido varios éxitos, entre el que se destaca «Yma O Hyd» (Aún aquí), lanzado en 1981. Toda su trayectoria es reconocida por su talento para la música, pero sobre todo por poner cuerpo y alma a los reclamos de los ciudadanos galeses que permanecen con sus ideales y la identidad de su cultura. Pérez Catán y toda la comitiva tuvo el privilegio de intercambiar experiencias con este referente político de Gales, compartiendo una tarde de integración de culturas históricamente unidas.

Aparte de la firma del preacuerdo de hermandad, hoy, la comitiva trelewense mantendrán reuniones con autoridades y comerciantes para pactar proyectos turísticos vinculados con el Eisteddfod. Con una agenda cargada de reuniones sociales, e intercambio de información y anécdotas históricas sobre el encuentro cultural de los galeses en nuestro valle, la comitiva continua trabajando para la conmemoración del próximo año de los 150 años del desembarco de los galeses en la patagonia.

Difundir el acontecimiento histórico y visibilizar a la ciudad de Trelew es parte de los objetivos de la gira. La conmemoración del sequiscentenario es una celebración significativa para nuestra población. Las actividades continuarán con la visita al Museo Nacional de Caerdydd, el miércoles 4 de junio. El jueves 5, ya en Londres, visitarán el Parlamento del Reino Unido junto a la comisión de asuntos galeses.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s