#150AñosDeLaGestaGalesa. Delegación trelewense visitó la emblemática capilla Salem en Caernarfon

20140602_114559_resizedEl Intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán y su comitiva realizaron una visita a la emblemática capilla donde se decidió la migración hacia nuestro país, en Caernarfon, donde nació el fundador de nuestra ciudad. 

El domingo pasado, la delegación de Trelew estuvo presente en un sitio emblemático para la comunidad galesa: la capilla Salem de Caernarfon. Se trata de la iglesia donde se realizó la primera reunión que decidió la partida de los galeses a la Patagonia.

20140602_114503_resizedAllí Pérez Catán junto al resto de los miembros de la comitiva asistieron al culto y fueron recibidos por el pastor de la congregación además de numerosos fieles, realizando más tarde una visita al Museo Nacional de la Piedra Pizarra, uno de los más importantes del país de Gales y que muestra como era una de las industrias más grandes del país. A ello se sumó un encuentro con el cantautor Dafydd Iwan, uno de los mayores exponentes de la música de Gales al poseer la discografía más importante del país, además de tener un rol preponderante en la política por ser el presidente del partido “Playd Cymru”.

Prensa Trelew, 2/6/14

Gales colaborará con Trelew en los festejos por 150 años de la gesta

Con importantes logros concluyó la visita de la delegación que encabeza el intendente Máximo Pérez Catán a Caernarfon, la ciudad galesa donde nació el fundador de Trelew.

Es que allí diplomáticos de ese país y ante la asamblea británica expresaron a las autoridades locales sus claras intenciones de ayudar a engrandecer los festejos por los 150 años del arribo de los galeses a la Patagonia y a Trelew en particular. En la que fue la sexta jornada de actividades en Gales con motivo de consolidar y ampliar los vínculos entre los trelewenses y los habitantes de aquel país, Pérez Catán mantuvo importantes encuentros con distintas personalidades como ser Lord Dafydd Wigley y Alun Jones, representante por el país de Gales en la asamblea británica, además del intendente local, Roy Owen.

En todos los casos las reuniones fueron reflejadas por la prensa local, destacando la importancia de la visita de la delegación chubutense. Pérez Catán y los representantes locales tuvieron una calurosa bienvenida en la ciudad natal de Lewis Jones, ocasión en la que se produjo un intercambio de presentes entre los representantes de ambos países, destacándose la copia de la primera acta del Consejo Municipal de Trelew del año 1904 que entregó el presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Leandro Espinosa.

Hermanamiento En el encuentro, desarrollado en instalaciones del Concejo local, se abordó sobre todo la importancia de avanzar en un hermanamiento entre ambas ciudades dado los innumerables argumentos existentes para concretarlo. Ante ello el intendente de Caernarfon expresó sus deseos de hacerlo cuanto antes, restando sólo el acompañamiento de los legisladores locales.

El intercambio cultural establecido en el encuentro así como el fuerte vínculo entre la escuela Hendre de Caernarfon con la de Trelew dejaron muy conformes a las partes. Homenaje de 400 alumnos Justamente más tarde la delegación de Trelew visitó la escuela Hendre, ubicada en esa ciudad de Gales, donde volvieron a ser recibidos por el intendente local quien además es presidente de la cooperadora, ocasión en la que Pérez Catán y sus acompañantes fueron homenajeados por casi 400 alumnos con la interpretación de una canción.

En ese encuentro, el director del establecimiento galés entregó presentes para la escuela Hendre de Trelew y los niños se sorprendieron cuando el representante del MEF les mostró una réplica a escala del cráneo de un carnotaurus para ese establecimiento escolar. Pero también en la visita a la ciudad natal de Lewis Jones, la delegación encabezada por el intendente Máximo Pérez Catán realizó una presentación artística en el Centro Cultural asistiendo una importante cantidad de público.

Allí se proyectaron un vídeo institucional y un power point participando Catrin Morris, de la Comisión de los 150 años de la Gesta Galesa, Andrea Soto, la representante del Entretur; Rubén Cúneo, director del MEF; los representantes de las Asociaciones de San David, Wendell Davies y del Eisteddfod, Rolando Griffihs; entonando además el cuarteto Wilber dos obras con las que se cerró el evento. En una iglesia emblemática Previamente el domingo, la delegación de Trelew estuvo presente en un sitio emblemático para la comunidad galesa: la capilla Salem de Caernarfon. Se trata de la iglesia donde se realizó la primera reunión que decidió la partida de los galeses a la Patagonia.

Gales comprometió ayuda para llevar adelante los festejos por los 150 años de la gesta galesa

El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, recibió ese compromiso al reunirse con diplomáticos en Caernarfon, donde nació el fundador de la ciudad valletana, Lewis Jones. Unos 400 alumnos de la escuela galesa Hendre homenajearon a la delegación local.

Con importantes logros concluyó la visita de la delegación que encabeza el intendente Máximo Pérez Catán a Caernarfon, la ciudad galesa donde nació el fundador de Trelew. Es que allí diplomáticos de ese país y ante la asamblea británica expresaron a las autoridades locales sus claras intenciones de ayudar a engrandecer los festejos por los 150 años del arribo de los galeses a la Patagonia y a Trelew en particular.

En la que fue la sexta jornada de actividades en Gales con motivo de consolidar y ampliar los vínculos entre los trelewenses y los habitantes de aquel país, Pérez Catán mantuvo importantes encuentros con distintas personalidades como ser Lord Dafydd Wigley y Alun Jones, representante por el país de Gales en la asamblea británica, además del intendente local, Roy Owen. En todos los casos las reuniones fueron reflejadas por la prensa local, destacando la importancia de la visita de la delegación chubutense.

Pérez Catán y los representantes locales tuvieron una calurosa bienvenida en la ciudad natal de Lewis Jones, ocasión en la que se produjo un intercambio de presentes entre los representantes de ambos países, destacándose la copia de la primera acta del Consejo Municipal de Trelew del año 1904 que entrego el presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Leandro Espinosa.

Hermanamiento

En el encuentro, desarrollado en instalaciones del Concejo local, se abordó sobre todo la importancia de avanzar en un hermanamiento entre ambas ciudades dado los innumerables argumentos existente para concretarlo. Ante ello el intendente de Caernarfon expresó sus deseos de hacerlo cuanto antes, restando sólo el acompañamiento de los legisladores locales.

El intercambio cultural establecido en el encuentro así como el fuerte vínculo entre la escuela Hendre de Caernarfon con la de Trelew dejaron muy conformes a las partes.

Homenaje de 400 alumnos

Justamente más tarde la delegación de Trelew visitó la escuela Hendre, ubicada en esa ciudad de Gales, donde volvieron a ser recibidos por el intendente local quien además es presidente de la cooperadora, ocasión en la que Pérez Catán y sus acompañantes fueron homenajeados por casi 400 alumnos con la interpretación de una canción.

En ese encuentro, el director del establecimiento galés entregó presentes para la escuela Hendre de Trelew y los niños se sorprendieron cuando el representante del MEF les mostró una réplica a escala del cráneo de un carnotaurus para ese establecimiento escolar.

Pero también en la visita a la ciudad natal de Lewis Jones, la delegación encabezada por el intendente Máximo Pérez Catán realizó una presentación artística en el Centro Cultural asistiendo una importante cantidad de público. Allí se proyectaron un vídeo institucional y un power point participando Catrin Morris, de la Comisión de los 150 años de la Gesta Galesa, Andrea Soto, la representante del Entretur; Rubén Cúneo, director del MEF; los representantes de las Asociaciones de San David,Wendell Davies y del Eisteddfod, Rolando Griffihs; entonando además el cuarteto Wilber dos obras con las que se cerró el evento.

En una iglesia emblemática

Previamente el domingo, la delegación de Trelew estuvo presente en un sitio emblemático para la comunidad galesa: la capilla Salem de Caernarfon. Se trata de la iglesia donde se realizó la primera reunión que decidió la partida de los galeses a la Patagonia.

Allí Pérez Catán junto al resto de los miembros de la comitiva asistieron al culto y fueron recibidos por el pastor de la congregación además de numerosos fieles, realizando más tarde una visita al Museo Nacional de la Piedra Pizarra, uno de los más importantes del país de Gales y que muestra como era una de las industrias más grandes del país. A ello se sumó un encuentro con el cantautor Dafydd Iwan, uno de los mayores exponentes de la música de Gales al poseer la discografía más importante del país, además de tener un rol preponderante en la política por ser el presidente del partido “Playd Cymru”.

(Fuente: Prensa Municipalidad de Trelew)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s