#150AñosDeLaGestaGalesa. Pondrán en valor sitios emblemáticos en Trelew

Capilla Moriah 1Capilla Moriah y Primer Cementerio de la Colonia Galesa en Chubut. Son dos sitios emblemáticos de la historia de la ciudad por eso la Municipalidad e instituciones impulsan su mejoramiento ante la celebración de los 150 años de la Gesta Galesa

La capilla Moriah, construida en 1880, y el cementerio aledaño en el que descansan los restos de Lewis Jones, el fundador de Trelew, entre otros pioneros galeses, serán puestos en valor por tratarse de sitios emblemáticos de la historia de nuestra ciudad. Por eso y ante la conmemoración de los 150 años de la Gesta Galesa, la Municipalidad de Trelew junto al EnTreTur y la comisión de la misma capilla están avanzando en la concreción del proyecto que contempla obras y refacciones que permitirán darle, a ambos sitios, una nueva impronta tanto cultural como turística.

“El proyecto que se está programando ejecutar forma parte de la iniciativa impulsada por el intendente Máximo Pérez Catán de revalorizar las distintas instituciones que tienen que ver con la comunidad galesa, a partir de la celebración de los 150 años del arribo de los galeses” remarcó el Coordinador de Turismo municipal, Javier García Díaz. El funcionario dijo además que “la intención es tener terminado cuanto antes el proyecto definitivo, presentarlo ante la Provincia y así avanzar con estas obras para que todo esté concluido para el 2015, en concordancia con los festejos que la Municipalidad está organizando por los 150 años de la Gesta Galesa”.

“La idea es, más allá de los aportes municipales, solicitar parte de la financiación al gobierno provincial. Esto en principio ya se ha charlado con la Secretaría de Turismo de la Provincia y están interesados en participar en el desarrollo de este proyecto por la importancia que esto tiene en particular para Trelew, y en general a toda la región. Tanto la capilla como el cementerio necesitan las refacciones, son patrimonio de la ciudad” expresó y remarcó que “entre otras cosas, no hay que olvidarse que en el cementerio está enterrado Lewis Jones, el fundador de Trelew”.

García Díaz indicó que “es intención de todos los que estamos trabajando en el proyecto que la capilla y el cementerio ubicados en el barrio San Benito de nuestra ciudad formen parte activa de lo que será Trelew en la conmemoración de los 150 años del arribo galés a la zona, previendo la posibilidad de generar un circuito turístico-cultural para que los dos sitios puedan ser visitados no sólo por allegados a la comunidad galesa sino por toda la comunidad regional y visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a nuestra Ciudad.  Pero por sobre todo para que los vecinos de Trelew  reconozcan el importante valor histórico y cultural que representa el lugar. Son dos sitios emblemáticos de nuestra historia como ciudad y merecen esta reivindicación”, subrayó. En ese marco recordó que “el cementerio, donde además de Lewis Jones descansan los restos de otros pioneros que vinieron en el Velero Mimosa, fue declarado Solar Histórico Provincial en 1965”.

Otras capillas

En tanto y sobre las otras tres capillas galesas que forman parte del ejido de Trelew, como son Tabernacl, Nazareth y Bethlehem, García Díaz sostuvo que “a partir de la Comisión Orígenes, creada por el gobierno provincial, estamos colaborando desde el municipio y el EnTreTur con el programa de refacción de capillas, tanto en los arreglos de infraestructura como reparaciones y cartelería nueva que se han determinado con cada comisión”.

Prensa Trelew, 01/06/14

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s