En el Día de los Museos, el megadinosaurio fue la estrella excluyente

269079_thumb

Mega dino. El fósil se exhibió en el taller del museo Egidio Feruglio.

El dinosaurio más grande del mundo fue la atracción en el Museo Egidio Feruglio, en Trelew. Los chicos, los más asombrados, posaron con su fémur. Hubo actividades para todos.

Los museos de Chubut celebraron ayer su día junto a los visitantes que se acercaron a participar de las actividades propuestas por las instituciones.
En Trelew la atracción estuvo puesta en el Museo Egidio Feruglio, específicamente en el fémur del dinosaurio más grande del mundo cuyo hallazgo fue hecho público el viernes. El fósil se exhibió en el taller del organismo científico.
10364177_10152038079041179_6868328137265056328_n


Una atracción fósil: el Día de los Museos tuvo una estrella excluyente

El dinosaurio más grande del mundo fue la atracción en el Egidio Feruglio, en Trelew. Los chicos, los más asombrados, posaron con su fémur. Hubo actividades para todos.

Los museos de Chubut celebraron ayer su día junto a los visitantes que se acercaron a participar de las actividades propuestas por las instituciones.
En Trelew la atracción estuvo puesta en el Museo Egidio Feruglio, específicamente en el fémur del dinosaurio más grande del mundo cuyo hallazgo fue hecho público el viernes. El fósil se exhibió en el taller del organismo científico.

Por su parte en el Museo Municipal de Artes Visuales Diego Castro y Betania Crespo condujeron una radio abierta desde las instalaciones del organismo municipal.
También se sumaron los artistas Leonardo Mezzetti (pintor) Gastón Siriczman (realizador) y Gabriela Salomone (fotógrafa) entre otros. A partir de las 17 la música estuvo a cargo de Adrian Rogel en piano y Leo Colliú con un cuarteto de cuerdas.
Estuvieron presentes la Directora de Cultura Municipal, Norma Vitores y la Coordinadora Adriana Garcia, además del personal de los organismos.#

REGIONALES|SERA EXHIBIDO EN EL MUSEO FERUGLIO DE TRELEW. AYER SE HIZO LA PRESENTACION OFICIAL.

17 May 2014 00:36A casi 277 km de Trelew, en el establecimiento rural La Flecha, de los hermanos Mayo, en dirección hacia el paraje El Sombrero, entre Las Plumas y los Altares, fue descubierto el dinosaurio más grande del mundo conocido hasta el momento, que será exhibido en el Museo Egidio Feruglio de Trelew.

El animal terrestre más grande que jamás hubo habitado el planeta Tierra, que todavía no tiene nombre, pertenece al grupo de los saurópodos hervíboros, vivió hace unos 100 millones de años, pesa más de 80 toneladas (el equivalente a 14 elefantes), tiene 20 metros de altura y una longitud de unos 40 metros, desde la cabeza hasta al cola.

El grupo de investigadores del Mef encabezado por los directores Diego Pol y José Luis Caraballido, encontró en el yacimiento 200 piezas pertenecientes a más de siete dinosaurios de esta especie, lo que lo convierte en el descubrimiento más importante del mundo.

En la presentación oficial de este increíble hallazgo, realizada ayer en el lugar, estuvieron el secretario de Turismo y Areas Protegidas de Chubut, Carlos Zonza Nigro, y el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, junto al director del Mef Rubén Cúneo y el investigador a cargo del proyecto, José Luis Carballido. EL CHUBUT participó de ese acontecimiento.

NUEVO RECORD Los investigadores comenzaron a trabajar en el lugar en el verano del 2013. Por ahora solamente se descubrió un 20 por ciento del yacimiento, y hay indicios que permiten afirmar que el lugar era elegido por los dinosaurios para morir debido a la cantidad de restos hallados. Varias piezas ya fueron trasladas al Mef de Trelew, donde serán exhibida la reconstrucción completa del dinosaurio más grande el mundo. Hasta hoy en el yacimiento fueron encontrados vértebras, caderas, costillas y un fémur de 2,4 metros.

Las proporciones de esta última pieza llevaron a los investigadores a inferir que supera por lo menos en 5 toneladas el peso del Argentosaurus de Neuquén, que hasta hace un tiempo atrás era considerado el más grande del planeta.

EL HALLAZGO «Cuiden este lugar que tiene magia, abajo hay algo», le repetía Segundo Mayo, el fundador de La Flecha, a sus tres hijos Alba, Graciela y Oscar. El propietario, que fundó el establecimiento en los años 40, donde construyó con sus manos una casa de piedra, antes de morir en 1981, apenas con 59 años, le dijo a sus tres hijos: «Nos vamos a las flechas».

 Quizá esas últimas palabras activaron los recuerdos de las charlas que mantenían aquellas tardes en el campo, cuando sentado a la mesa les pedía que cuando ya no estuviera lo enterraran en la Loma Colorada, un lugar ubicado a 300 metros del casco de la estancia, desde el cual solía vigilar a los peones. No obstante ello, los restos de Segundo Mayo fueron enterrados en el Cementerio Municipal de Trelew. Pero varios años después se desencadenarían una serie de acontecimientos que modificarían el destino del establecimiento.

COINCIDENCIAS En 2011, como si fuera un milagro, después de la gran sequía que afectó a la región e hizo desaparecer casi la totalidad del ganado, el cuerpo de Segundo Mayo fue enterrado en la Loma Colorada y llovió. Entonces, Alba dejó su trabajo de más de 40 años en los tribunales de Trelew y se mudó al campo para criar ovejas junto a su esposo, Carlos Alberto Catalán.

 También ese mismo año, Aurelio Hernández, un peón que pasaba a caballo vio un hueso raro, «un caracú» o «uno de esos bichos que andan buscando», según relató Elba que le comunicó a ella y a sus hermanos. El «caracú» resultó ser un fémur de dos metros y medio, la pieza clave que permitió descubrir al dinosaurio más grande que jamás hubo habitado este planeta.

En este último tiempo turistas de todas partes del mundo se han acercado a La Flecha deslumbrados por este descubrimiento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s