Empresa china quiere construir un tren para unir nuestras costas con Chile

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Comenzó a conocerse en Chubut durante los últimos días, a partir de la reunión que mantuvieron directivos de la empresa en Sudamérica con el gobernador Martín Buzzi, en Rawson, con quien avanzaron sobre el proyecto de un corredor ferroviario binacional que comprende a Chubut y a la Región chilena de Aysén.

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Quiénes son los chinos que quieren construir un ferrocarril en Chubut

Se trata de la empresa State Construction Engineering, considerada entre las tres más grandes del mundo.

China State Construction Engineering, la empresa que quiere construir un ferrocarril entre el suroeste de Chubut y Chile, está considerada como la tercera firma más grande del mundo y se ubica entre las 20 más importantes entre quienes realizan trabajos fuera de los límites de su país de origen. Se inició bajo la estructura estatal en 1957 y desde la década del 70, cuando abrió sus oficinas en Kuwait, trabaja también internacionalmente. Sus esfuerzos están orientados a grandes obras civiles, de todo tipo, pero especialmente aquellas relacionadas a la industria pesada. Tiene negocios en Asia, África, Medio Oriente y Estados Unidos, a donde desembarcó en 1985 estableciéndose en Atlanta.

Comenzó a conocerse en Chubut durante los últimos días, a partir de la reunión que mantuvieron directivos de la empresa en Sudamérica con el gobernador Martín Buzzi, en Rawson, con quien avanzaron sobre el proyecto de un corredor ferroviario binacional que comprende a Chubut y a la Región chilena de Aysén.

El propio Buzzi calificó al proyecto como “importantísimo para Chubut” y explicó que se encuentra “en la etapa del diseño de la traza del ferrocarril y de la definición de los volúmenes de carga”.

El proyecto se focaliza en dar viabilidad a un corredor bioceánico marítimo sobre la infraestructura portuaria de aguas profundas existentes (entre ellas Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y por la costa del Pacífico, Puerto Montt y Puerto Chacabuco) y vinculando estos puertos a través del desarrollo de esta conectividad férrea.

Para el empresario Xue Huayong, que encabezó la misión de la empresa China, “Chubut cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril” y especificó que “el trazado del futuro ferrocarril no atraviesa ninguna reserva natural, ni nada por el estilo. Esto hace que este proyecto sea bastante factible y viable. El recorrido del ferrocarril puede aliviar las cargas de las rutas, lo cual es beneficioso para la provincia también”.

Historia de la empresa

China State Construction Engineering Corporation Ltd. fue creada oficialmente el 10 de diciembre de 2007, con la fusión de cuatro empresas: China State Construction Engineering Corp. (Cscec), China National Petroleum Corporation (CNPC), Baosteel Group Corporation Ltd y Sinochem Corporation. Comenzó a cotizar con éxito en la Bolsa de Shanghai el 29 de julio de 2009.

Es hoy el mayor conglomerado de construcción e inmobiliario y el mayor contratista de obras del rubro. Es, también, la mayor empresa de construcción transnacional en los países en desarrollo y la constructora de casas más importante del planeta. Es conocida por llevar a cabo proyectos novedosos de gran altura, de gran escala y de vanguardia.

Es la única empresa de construcción en China certificada por 3 calificaciones de grado superior de la contratación general para las obras de construcción, las obras públicas municipales y obras viales.

Establecida tanto en mercados nacionales como internacionales, la empresa opera en casi 30 países y regiones de todo el mundo y, en China, su negocio se extiende por todo el territorio, salvo en Taiwán. Los negocios de la compañía abarcan campos variopintos como la construcción de edificios, contrataciones internacionales, desarrollo inmobiliario y de inversión, construcción de infraestructura y la prospección y diseño.

En su historial tiene un gran número de proyectos en obras públicas, oficinas, aeropuertos, hoteles, obras de educación, instalaciones deportivas, viviendas, obras médicas, embajadas, instalaciones industriales, de defensa nacional y obras militares.

Marca

Para el año de 2007, “Construcción de China” es una de las 32 empresas top-500-globales, que se seleccionaron entre las marcas más importantes del mundo; “China en el extranjero” es una de las acciones líderes del índice bursátil Hangsheng de Hong Kong, con un valor de mercado de 124,9 mil millones de dólares. También es la mayor empresa pública de bienes raíces de propiedad estatal en Hong Kong, en términos de valor de mercado, y se ha valorado de forma consecutiva como No.1 Real Estate Company en China durante tres años por su fuerza integrada.

La firma logró, a finales de 2012, unos 108 mil millones de dólares por el valor total de contratos para negocios en el extranjero de Estados Unidos: el volumen de sus negocios en ese país asciende a 82 mil millones de esa moneda. Ha completado hasta el momento más de 5.000 proyectos en unos 116 países y regiones de todo el mundo.

China Construction Design Group tiene hoy 7.500 profesionales del diseño arquitectónico, planificación urbana y prospección de proyectos. Y ha conseguido un total de 1.600 premios de todo tipo.

Estructura

En su estructura interna, CSCEC se divide en cinco divisiones principales y doce áreas de negocio tradicionales, entre ellas ocho oficinas del Grupo de ingeniería y cuatro institutos de diseño, así como su propio laboratorio de investigación nacional. Las principales unidades de negocio del grupo están en planeamiento y diseño, desarrollo de proyectos, alquiler de equipos, comercio, construcción y gestión de instalaciones.

En 20 días estará listo el proyecto del ferrocarril que prevé unir Madryn, Trelew y Comodoro con Chile

El grupo de especialistas que formaron parte de la delegación de la empresa China State Construction Engineering Corporation, que visitó la provincia en las últimas semanas, tendrá confeccionado en aproximadamente 20 días un informe de prefactibilidad de desarrollo de un ferrocarril entre Chubut y Chile, con el objetivo de unir Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco en el Pacífico.

Rodrigo Cané, director general de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Ciencia de la Provincia, sostuvo al respecto que «hay trazados originales existentes», entre Madryn y el Valle Inferior, y entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento, que «son totalmente aprovechables, ya que existen todas las curvas de nivel, y las necesidades de pasos, lo que simplifica fuertemente el desarrollo de ingeniería». A su vez dio cuenta que «la traza entre Trelew y Comodoro Rivadavia quedaría tendida entre las rutas Nacional 3 y Provincial 1».

Luego de ese informe preliminar, los ingenieros de la delegación china elaborarán «la presentación oficial del estudio de prefactibilidad», en el cual «no descartaron la posibilidad de tener que realizar algún otro relevamiento con equipos técnicos», añadió Cané, quien trabajó junto a la delegación de representantes de la corporación estatal china interesada en concretar el desarrollo del referido ferrocarril, impulsado por el gobernador Martín Buzzi.

En contacto con la prensa, el funcionario provincial aseguró que «existe total factibilidad de llevar adelante este desarrollo», y que cruzar con el ferrocarril hacia Chile por el paso Huemules «es el más sencillo por su geografía y topografía, quizá un poco más complejo en el lado chileno, en su descenso hacia los fiordos, pero en el lado argentino no presenta ninguna complicación».

Agregó que «donde había ferrocarril, el trazado se prevé desarrollar prácticamente sobre aquel tendido», aunque «no totalmente, pues las plataformas logísticas multimodal demandan cruces que no estaban previstos en la vieja traza y se debe contar con una rápida accesibilidad desde el puerto y la Ruta Nacional 3» al ferrocarril, «a la par de minimizar los cruces que implicaría el tren sobre rutas viales».

PROYECTO FACTIBLE

En tanto, Xue Huayong, que encabeza la misión de la empresa estatal china en Chubut, indicó: «Chubut cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril, y luego de los trabajos realizados en territorio, si bien hay que esperar la culminación del estudio por parte de nuestra empresa, puedo asegurar que tanto para las obras de infraestructura como así también observando los volúmenes y tipologías de cargas transportables, esta provincia reúne todas las condiciones necesarias para el desarrollo de una obra de esta magnitud».

Tren chino en Chubut: en 20 días habrá un informe

Lo aseguró Rodrigo Cané, director general de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Ciencia de la Provincia quien trabajó junto a la corporación estatal china interesada.

El grupo de especialistas de la empresa “China State Construction Engineering Corporation”, que visitó la provincia, tendrá listo en 20 días un informe de prefactibilidad de desarrollo de un ferrocarril entre Chubut y Chile, con el objetivo de unir Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco.
Lo aseguró Rodrigo Cané, director general de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Ciencia de la Provincia quien trabajó junto a la corporación estatal china interesada. Tras ese informe, los ingenieros de la delegación china elaborarán “la presentación oficial del estudio de prefactibilidad”, en el cual “no descartaron la posibilidad de tener que realizar algún otro relevamiento con equipos técnicos”, añadió. “Existe total factibilidad de llevar adelante este desarrollo”, agregó.

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