La recategorización de alojamientos en Chubut, destacada como pionera a nivel nacional

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut lleva adelante un nuevo sistema de clasificación y categorización de alojamientos. Se trata de una demanda del sector privado de hoteleros dada la antigüedad de la norma que categorizaba los establecimientos que brindan el servicio de alojamiento. En todos los casos, los prestadores deberán inscribirse antes de los 90 días.

En este sentido, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, señaló que “la puesta en marcha del proceso de inscripción y recategorización obedece fundamentalmente a una demanda que nos plantearon desde el sector privado cuando comenzamos en esta gestión, y tiene que ver con que hay ciertas categorías que no estaban contempladas en las normas, como por ejemplo los alquileres de casas particulares para el turismo. Entonces no tributan o no pagan determinados seguros y por lo tanto se produce una competencia desleal”.

Y agregó que “con esta nueva legislación se va a evaluar uno por uno cada establecimiento y serán categorizados todos de acuerdo al sistema de clasificación nuevo”.

Carlos Castro Blanco, presidente de la Asociación Hotelera de Trelew, señaló que se trata de “una medida positiva en tanto apunta a la calidad del servicio que tenemos que brindar en el ámbito de la provincia. Además creo que es positivo porque implementa un sistema de premios y castigos en cuanto a que favorece a aquel empresario que permanentemente trata de incorporar mejoras en su establecimiento, permitiéndole mantener o incluso subir de categoría”.

Asimismo destacó: “Queremos brindarle nuestra predisposición desde la Cámara hacia la Secretaría de Turismo de la Provincia para implementar esta reglamentación que ordena algo que está avejentado en su reglamentación por los años transcurridos, y las exigencias del huésped son totalmente distintas que hace muchos años”.

José Manuel Fernández, secretario de Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confitería, Bares y Afines (AHRCOBA) de Puerto Madryn, indicó que la iniciativa de recategorizar los establecimientos ha sido muy bien recibida por parte del sector e indicó que “hace años que veníamos pidiendo que salga el decreto reglamentario de esta ley. Fue algo que ahora firmó el gobernador Martín Buzzi”, y aseguró que “todos vamos a estar medidos con la misma varilla, nos van a poner la categorización que corresponde y a nuestros colegas, sean hoteles o de turismo alternativo, también los van a emparejar. Quienes tengan determinados servicios tendrán una categoría y quienes no tengan será otra”.

Asimismo, Fernández destacó que “todos vamos a estar bajo las mismas condiciones para atender al turismo. Nos vemos beneficiados porque nuestros pares van a ver cuáles son los costos que tenemos, promueve una sana competencia y que todos paguemos los mismos impuestos como corresponde”.

En tanto, Miguel Ramos, integrante de la Asociación Hotelera de Trelew, valoró como positivo “que la Secretaría de Turismo se involucre en este tema de ver cómo están los servicios y el cumplimiento del sector, por eso vamos a apoyar y cumplir con los requerimientos”, y subrayó: “Es positivo el hecho que se haga para toda la provincia y que empecemos a unificar las categorías en función a los servicios y no solamente a lo edilicio. Me parece que puede ser un ejemplo para el país, es un tema pendiente para la hotelería Argentina, así que es bienvenido”.

En este mismo sentido, Ramos agregó que “hay establecimientos que están fuera de la ley, otros que con muy poco podrían mejorar sus categorías. Creo que la medida va a incentivar una mejora en la mayoría de los establecimientos y además permite poner blanco sobre negro que aquellos establecimientos que no han ido mejorando que sepan que pueden bajar su categoría”.

Inscripción y recategorización

Se trata de un sistema mixto, que permitirá regular el servicio de alojamientos turísticos, su clasificación, categorización, inscripción y control en la provincia de Chubut. El sistema está compuesto por requisitos mínimos obligatorios y un sistema de puntaje que se desarrolló en matrices, las cuales definirán las categorías a través de ponderación por atributos, en orden a que el método que rige las grillas de categorización es el promedio ponderado.

Los aspectos obligatorios son requisitos mínimos para el funcionamiento de cualquier establecimiento que preste servicio de alojamiento, y las grillas categorizarán de acuerdo a cada clase teniendo en cuenta los siguientes aspectos: organización, infraestructura, recepción, áreas comunes, seguridad, servicios, alimentos y bebidas, limpieza, habitaciones, baños.

La clasificación y categorización de los alojamientos turísticos, hace más sencilla la identificación de los establecimientos dentro del mercado nacional e internacional, permitiendo a los usuarios individualizar a los alojamientos que se adapten a sus deseos y necesidades.

Todos los establecimientos que den cumplimiento al Sistema de Clasificación y Categorización de Alojamientos Turísticos recibirán una placa la cual deberá estar exhibida en el exterior del edificio y pudiendo además, utilizar la misma para fines promocionales.

Para solicitar mayor información contactarse al (0280) 4485271/2 interno 309, o bien por correo electrónico a alojamientoschubut@gmail.com o turismochubut@gmail.com

http://www.elchubut.com.ar/nota/84966-la-recategorizacion-de-alojamientos-de-la-secretaria-de-turismo-del-chubut-destacada-como-pionera-a-nivel-nacional/

http://noticias.chubut.gov.ar/blog/2014/03/24/la-recategorizacion-de-alojamientos-de-la-secretaria-de-turismo-del-chubut-destacada-como-pionera-a-nivel-nacional/

Cámaras Hoteleras de la provincia valoraron el procedimiento que lleva adelante Chubut. En un plazo de 90 días deberán recategorizarse aquellos prestadores que brinden alojamiento turístico, así también deben inscribirse quienes no estén registrados. Se trata de un sistema que generará beneficios para quienes brinden servicios de calidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s