#150AñosDeLaGestaGalesa. Analizan educación galesa en Chubut

BUZZI-CON-ASOCIACIÓN-GALESA-2-420x281Analizaron la educación galesa en la provincia, a través de las escuelas y proyectos bilingües galés-castellano y dialogaron acerca de los festejos por el sesquicentenario de la Colonización Galesa en Chubut.

El gobernador Martín Buzzi recibió en su despacho de la Casa de Gobierno en Rawson al presidente de la Asociación Galesa de Trelew, David Williams, con quien analizó la educación galesa en la provincia, a través de las escuelas y proyectos bilingües galés-castellano. Además dialogaron acerca de los festejos por los 150 años de la Colonización Galesa en Chubut que tendrá lugar en el año 2015. Participaron del encuentro el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; la docente y vocal de la Asociación Galesa de Trelew, Catleen Morris; y la directora de la Escuela Ysgol Yr Hendre de Trelew, Silvia Almeyra.

El presidente de la Asociación Galesa de Trelew, David Williams, señaló que “el motivo de la reunión fue hablar sobre la educación galesa. Estamos próximos al sesquicentenario y tenemos una escuela, que es la Escuela Hendre de Trelew, que está funcionando completa, bilingüe, en castellano y en galés, y tenemos ya dos promociones de chicos que han salido con sexto grado terminado”.

Asimismo recordó: “Tenemos también un jardín de infantes en Gaiman, que tiene un proyecto de Escuela Primaria y hay un pre proyecto de una escuela galesa, bilingüe en Trevelin”.

“Estos puntos vinimos a plantear con el Gobernador, quien nos manifestó su pleno apoyo, por lo que salimos muy contentos de este encuentro”, dijo.

Acerca de los festejos por los 150 años de la Colonización Galesa en Chubut que tendrá lugar en el año 2015,  Williams comentó: “Hemos sido invitados todos los presentes a la Junta Promotora Provincial del sesquicentenario, que comenzó sus actividades hace un mes”.

“Si bien hubo ya trabajos previos hace tres años, empiezan a concretarse en esta Junta, preparando un calendario de actividades, de homenajes y algunas localidades preparan sus propias fiestas, monumentos, etcétera”, detalló.

Finalmente, el presidente de la Asociación Galesa de Trelew indicó: “En nuestro caso creemos que no puede haber mayor monumento a la memoria de esos primeros colonos galeses, que una escuela bilingüe funcionando a pleno”.

http://noticias.chubut.gov.ar/blog/2014/03/23/buzzi-recibio-al-presidente-de-la-asociacion-galesa-de-trelew/

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s