Mañana proyectan el documental Rawson

RAWSONEN CONMEMORACIÓN AL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Mañana viernes a las 18.30 horas, con entrada libre y gratuita y la presencia del director Nahuel Machesich,  se proyectará  el documental dentro el ciclo de cine que organiza la  librería Mandala, Belgrano 435, con entrada libre y gratuita. 

 

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es la fecha en la que se recuerda en la Argentina el período más oscuro de la vida de nuestra historia que trajo aparejado las muertes de civiles producidas por la última dictadura cívico-militar que gobernó el país. Se conmemora anualmente el 24 de marzo, en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico-militar más sangrienta de la historia argentina.

Y la cárcel de Rawson es uno de los tantos recintos siniestros de esa historia, desde allí se fugaron los presos políticos de las organizaciones armadas, dieciséis de los cuales fueron asesinados el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew (conocido como la Masacre de Trelew). Esa cárcel fue también un ámbito donde los represores torturaron a dirigentes políticos y gremiales. La historia de la ciudad de Rawson, atravesada por lo que significó el terrorismo de Estado localmente, es la perspectiva en la que indagan Nahuel Machesich y Luciano Zito, directores de “Rawson”, documental que será proyectado mañana en nuestra ciudad, y que intenta reflejar la responsabilidad social frente al terrorismo de Estado.

Sinopsis

El dúo formado por los directores Nahuel Machesich y Luciano Zito le dio forma a Rawson a través de entrevistas a personas involucradas en la vida de la cárcel como ex presos políticos y ex guardiacárceles. La película se desarrolla con Machesich preguntándose qué huellas de su infancia pueden indagarse en el presente de Rawson. Y alcanza su auge cuando descubre que su entrenador de fútbol durante su adolescencia, tiene una causa abierta por delitos de lesa humanidad. Pero la película no se agota allí, sino que muestra cómo ese individuo pasea por Rawson con total naturalidad, e incluso es alguien estimado por algunos miembros de la comunidad. El documental enfoca precisamente en cómo funcionó el mecanismo social de quienes no eran militantes ni represores durante la dictadura.

Se invita a toda la comunidad a asistir de la proyección y contemplar los acontecimientos que ocurrieron en nuestra historia local y de la mano de sus protagonistas. A las 18,30 horas en Mandala Libros, Belgrano 435, con entrada libre y gratuita.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s