Un trelewense apuesta a la innovación en el avistaje de ballenas

semisumergible

LAS RAZONES DE UN PROYECTO

Héctor “Tiño” Resnik, conocido empresario turístico de Península Valdés contó también cómo llegó a elaborar este proyecto, al señalar que “esta es una idea que en realidad se remonta al tiempo que éramos chicos, porque soy de Trelew y en aquellos años íbamos a nadar con mis amigos cerca de la ballenas. Es una experiencia increíble el simple hecho de estar tan cerca de ellas, de interactuar de una forma tan próxima”.

Resnik agregó que “la mayor parte del tiempo las ballenas están bajo el agua, por eso esta idea de la embarcación semisumergible, porque te da la posibilidad en una planta inferior de la embarcación, a través de unas ventanas especialmente preparadas para la ocasión, de observar en forma directa este espectáculo submarino único y maravilloso. Esto es algo que ya existe en otros lugares del mundo como Australia y el Mar Caribe, por ejemplo, y que felizmente podremos contar en nuestra provincia a partir de los próximos meses”.

“Los avances en la construcción del barco semisumergible nos llenan de entusiasmo por lo innovador de la propuesta”

Lo dijo el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, en relación con los trabajos que se realizan desde el sector privado para poner en marcha el nuevo servicio que anunció el gobernador Martín Buzzi durante la presentación de la temporada de ballenas realizada el mes pasado en Buenos Aires.

El secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, afirmó que de acuerdo a lo informado por el empresario, “avanza a buen ritmo y con éxito la construcción del barco semisumergible que, según las previsiones, estará listo para empezar a operar en octubre”.

Zonza Nigro se refirió así a la iniciativa que, con un fuerte acompañamiento del Gobierno del Chubut, lleva adelante Héctor “Tiño” Resnik, conocido empresario turístico de Península Valdés, y que demanda una inversión total de unos 3,5 millones de pesos. El armado del barco se realiza en el Astillero Federico Contessi, en Mar del Plata.

El proyecto que innovará en los servicios de avistajes de ballenas para ofrecer a los turistas nuevas alternativas, fue anunciado por el gobernador Martín Buzzi el último 13 de junio, durante la presentación de la temporada de ballenas en Chubut que se hizo en Buenos Aires, en el marco del lanzamiento federal que recorrió varias provincias con el objetivo de acercar el producto a los potenciales visitantes de toda la Argentina.

“Se están haciendo trabajos en el interior y exterior de la embarcación y está muy avanzada, lo cual nos llena de entusiasmo porque vemos que en poco tiempo más podremos ver esta nueva alternativa, innovadora, prestando servicios para los turistas que ya empezamos a recibir de todas partes del país y también del mundo. Los últimos estudios indican que hay cada vez más ballenas en la Península y esto tiene que estar acompañado no sólo por la propuesta tradicional de los avistajes, sino también con otras porque, como dice el gobernador Martín Buzzi, el turismo es un gran generador de oportunidades y nosotros tenemos que trabajar para propiciarlas, en este caso junto al sector privado”, añadió Zonza Nigro.

De hecho, la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio de avistajes, que permitirá que los visitantes puedan apreciar a las ballenas desde ventanas dispuestas en la planta inferior de la embarcación, está prevista para octubre y es fruto de la estrategia llevada adelante por el Gobierno Provincial en conjunto con el sector privado para desarrollar los atractivos turísticos de la provincia mediante la incorporación de nuevas ofertas.

En el caso de Península Valdés, otro resultado de estas políticas fue la conformación de un consorcio para la puesta en marcha del catamarán Regina Australe, que desde el año pasado navega por las aguas del Golfo Nuevo y que durante la temporada alta tuvo tal demanda que debió duplicar sus servicios.

El empresario “Tiño” Resnik, presidente de la empresa Southern Spirit, y que ofrecerá el servicio destacó en este contexto “el permanente acompañamiento y apoyo” que le brindó el gobernador Martín Buzzi.

“Me acuerdo que fui a presentarle esta idea cuando él recién había asumido su mandato como Gobernador, y ya desde ese entonces se mostró muy entusiasmado con el proyecto. Desde ese día y hasta hoy hemos trabajado muy bien y en forma articulada con el área de Turismo del Gobierno Provincial, que está realizando un trabajo notable en todo el país para difundir los atractivos que tenemos no sólo en la Península Valdés sino también en otros lugares de Chubut”, sostuvo.

El último 13 de junio, durante la presentación de la temporada de ballenas realizada en un hotel de Buenos Aires, el Gobernador Buzzi manifestó que “Chubut, como toda la Patagonia, es una tierra de pioneros, de gente capaz de ver lo que otros no ven y de transformar las posibilidades en cosas concretas”.

En referencia al nuevo servicio, Buzzi sostuvo que “este tipo de iniciativas demuestran que los pioneros no sólo pertenecen a nuestro pasado, sino que hoy sigue habiendo pioneros”, agregando que “nuestro deber como Estado es generar las condiciones para que los sueños y los proyectos de estos pioneros puedan hacerse realidad”.

“Tenemos que generar productos y servicios en torno a nuestras cosas distintivas, como en este caso el mar”, concluyó.

http://www.elchubut.com.ar/nota/56771-los-avances-en-la-construccion-del-barco-semisumergible-nos-llenan-de-entusiasmo-por-lo-innovador-de-la-propuesta/

DIARIO MADRYN|AVISTAJES DE BALLENAS “CON TUS PROPIOS OJOS”
El empresario chubutense Héctor “Tiño” Resnik, que ofrecerá el servicio presentado el martes último por el gobernador Martín Buzzi brindó detalles del proyecto. El buque se construye en Mar del Plata y se prevé que esté operando para los últimos meses de la temporada.
 Desde el Gobierno Provincial se trabaja en la reglamentación para concretar la iniciativa.
El empresario Héctor “Tiño” Resnik, presidente de la empresa Southern Spirit, reveló que la construcción del semisumergible que realizará avistajes de ballenas en Península Valdés demandará una inversión íntegramente privada superior a los 3 millones y medio de pesos. Este servicio fue anunciado por el gobernador Martín Buzzi el martes último, en ocasión de lanzarse en Buenos Aires la temporada de avistajes.
Resnik también detalló que “la embarcación tendrá capacidad para trasladar aproximadamente a 45 personas, que podrán bajar y subir a las plantas inferiores y superiores las veces que ellas quieran durante el transcurso del paseo”.
“En estos momentos se está construyendo en el Astillero Federico Contessi (en Mar del Plata) y demandará una inversión superior a los 700.000 dólares”, explicó.
La puesta en funcionamiento de este servicio, prevista para octubre, es fruto de la estrategia llevada adelante por el Gobierno Provincial en conjunto con el sector privado para desarrollar los atractivos turísticos de la provincia mediante la incorporación de nuevas ofertas.
En el caso de Península Valdés, cabe recordar que otro resultado de estas políticas fue la conformación de un consorcio para la puesta en marcha del catamarán Regina Australe, que desde el año pasado navega por las aguas del Golfo Nuevo y que durante la temporada alta tuvo tal demanda que debió duplicar sus servicios.

INVERSION PRIVADA
Dentro de esta estrategia, desde el sector oficial se trabaja para crear las condiciones propicias para la inversión privada. Por ello, al igual que se hizo en su momento con el catamarán que brinda paseos turísticos, desde la Secretaría de Turismo de la Provincia se están ultimando los detalles de la normativa que permitirá la operación del servicio. Además, se incorporará esta oferta de paseo a toda la promoción que se impulsa desde el organismo turístico provincial.
Sobre el particular, “Tiño” Resnik destacó el “permanente acompañamiento y apoyo” que le brindó el gobernador Martín Buzzi. “Me acuerdo que fui a presentarle esta idea cuando él recién había asumido su mandato como Gobernador, y ya desde ese entonces se mostró muy entusiasmado con el proyecto. Desde ese día y hasta hoy hemos trabajado muy bien y en forma articulada con el área de Turismo del Gobierno Provincial, que está realizando un trabajo notable en todo el país para difundir los atractivos que tenemos no sólo en la Península Valdés sino también en otros lugares de Chubut”, sostuvo.

LAS RAZONES DE UN PROYECTO
Resnik contó también cómo llegó a elaborar este proyecto, al señalar que “esta es una idea que en realidad se remonta al tiempo que éramos chicos, porque soy de Trelew y en aquellos años íbamos a nadar con mis amigos cerca de la ballenas. Es una experiencia increíble el simple hecho de estar tan cerca de ellas, de interactuar de una forma tan próxima”.
Resnik agregó que “la mayor parte del tiempo las ballenas están bajo el agua, por eso esta idea de la embarcación semisumergible, porque te da la posibilidad en una planta inferior de la embarcación, a través de unas ventanas especialmente preparadas para la ocasión, de observar en forma directa este espectáculo submarino único y maravilloso. Esto es algo que ya existe en otros lugares del mundo como Australia y el Mar Caribe, por ejemplo, y que felizmente podremos contar en nuestra provincia a partir de los próximos meses”.

PIONEROS DE HOY
Durante la presentación de la temporada de ballenas, donde se anunció la implementación del novedoso servicio de avistajes, el gobernador Martín Buzzi manifestó que “Chubut, como toda la Patagonia, es una tierra de pioneros, de gente capaz de ver lo que otros no ven y de transformar las posibilidades en cosas concretas”.
En referencia al nuevo servicio, Buzzi sostuvo que “este tipo de iniciativas demuestran que los pioneros no sólo pertenecen a nuestro pasado, sino que hoy sigue habiendo pioneros”, agregando que “nuestro deber como Estado es generar las condiciones para que los sueños y los proyectos de estos pioneros puedan hacerse realidad”.
De esta manera, Buzzi se refirió a la “necesidad de impulsar el desarrollo de nuestros atractivos naturales, de seguir estando a la vanguardia en la conservación y el uso turístico responsable de nuestros recursos”.
“Tenemos que generar productos y servicios en torno a nuestras cosas distintivas, como en este caso el mar”, expresó.

Antecedentes
Luego de muchos años de trabajo como capitán de embarcaciones (en el avistaje de ballenas y en Lago Argentino), en el año 2000, Tiño Resnik junto con sus amigos Pablo Querol y Matías Soriano llevaron adelante junto al Astillero Tecnao la construcción de un barco (Crucero Leal) para realizar excursiones de Vida a Bordo (crucero con pernocte a bordo), y fundaron la empresa Marpatag S.R.L.
Comenzaron  sus operaciones en Puerto Madryn y luego de un par de años complicados (crisis del 2001) replantearon el proyecto e instalaron los servicios de Marpatag en el Parque Nacional Los Glaciares (Lago Argentino, Santa Cruz).
En el año 2008, gracias al éxito del producto de Marpatag (The Spirit Of The Glaciers), Tiño Resnik vendió sus acciones de la empresa y reinvirtió para posicionarse en los negocios del turismo náutico en su tierra natal, Chubut.
En la última temporada (2012 – 2013) la empresa Southern Spirit, en Puerto Pirámides y Lago Puelo, transportó 23.582 pasajeros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s