La meseta, paisaje predominante en Chubut?

Al hacer referencia a gran parte de nuestro interior provincial los chubutenses nos acostumbramos a definir todo el conjunto paisajístico como «La Meseta».
Me parece una definición poco representativa en tanto y en cuanto el uso del término se ha generalizado, abarcando gran parte del Chubut Central o Extrandino.
En mi opinión se trata de una generalización abonada por la escasez de conocimientos que evidenciamos acerca del interior provincial.
El sustantivo meseta le brinda a quienes no conocen nuestra región una mezquina idea sobre la existencia de una única, dilatada y monótona planicie dominando el escenario geográfico que se interpone entre la cordillera y la costa Atlántica.
Si nos atenemos a la información que recibimos de los medios de comunicación, cuando se hace referencia a distintas localidades de «la meseta», se incluye por ejemplo a Paso del Sapo o Los Altares, sin hacer referencia al río Chubut medio como referente principal del paisaje. A Gobernador Costa o José de San Martín, sin mencionar el Valle del río Genoa, geoforma dominante de esa hermosa comarca rodeada de otros elementos del relieve no menos representativos como son terrazas y sierras de considerable altura.
Lo más preocupante quizás sea el hecho de que estamos trasmitiendo a nuestros alumnos primarios y estudiantes secundarios y universitarios este concepto que a mi entender distorsiona la realidad paisajística de Chubut.
Estamos presentando una concepción de chatura y monotonía al visitante, al turista, al estudiante, que debería modificarse a la luz de una realidad paisajística maravillosa y cambiante que ofrece nuestro Chubut Central.
No hablamos de destacar el término meseta sino de integrarlo, según los casos con otras geoformas presentes que en muchos casos predominan sobre las mesetas. Entiendo desde mi modesta postura que debemos enriquecer el concepto. Y creo que podemos hacerlo. Hagamos uso de una terminología que brinde una idea cabal e integradora del conjunto paisajístico donde las geoformas están condicionadas por el clima árido.
Tenemos el privilegio de ofrecer al observador un sistema morfoclimático especial capaz de generar un modelado muy particular en la vasta geografía del Chubut Central. Creo que es hora de demostrar que estamos avanzando en el conocimiento gradual de nuestra geografía.
Carlos Sheffield (*)
DNI. 7.325.837
Rawson

(*) Nota Trelewturismo: Géologo chubutense de amplia trayectoria docente en la Universidad Nacional de la Patagonia SJBosco, sede Trelew, en la carrera Licenciatura en Geografía. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s